Siete nombres para iniciarse en la poesía erótica, porque hay placer en la lectura más allá de E.L. James

La literatura erótica no está restringida a la novela. En poesía, un género cuyo particular lenguaje se presta especialmente a la evocación y la metáfora, el erotismo puede ser de alto voltaje sin necesidad de ser explícitos.

Como género, la poesía erótica tuvo uno de los periodos más fértiles de nuestra tradición durante el Siglo de Oro, como documenta José Ignacio Díez Fernández en su libro Poesía erótica en los Siglos de Oro. 

Aunque es en el Marqués de Sade donde la literatura erótica encuentra a su mayor exponente. Un puesto que nadie ha logrado arrebatarle a lo largo de los siglos, aunque eso no quiere decir que el paso del tiempo no nos haya traído otras propuestas y poetas que han enriquecido el género.

En especial, en los últimos años, en los que la aparición de Internet ha conectado de forma más directa e inmediata a los autores con sus lectores. Propiciando de este modo, que géneros que se consideraban minoritarios como la poesía, hayan dejado de serlo.

Una de las citas más célebres de Octavio Paz dice que la relación entre erotismo y poesía es tal que puede decirse que el primero es una poética corporal y la segunda es una erotización del lenguaje. Sin embargo, como en todo, antes de poder disfrutar plenamente de él, ha y que iniciarse. Es por ello que, a continuación, damos algunos nombres para hacerlo.

El prostíbulo poético

El Poetry Brothel nació en Nueva York fundado por Kiely Sweatt y, como su nombre sugiere, en él los clientes pagan por tener encuentros íntimos y originales en los que no hay sexo pero sí poesía recitada de tú a tú.

Esta original iniciativa teatral llegó hace 10 años a España convertida en El prostíbulo poético.  Primero se inicio en Barcelona, donde la poeta Sonia Barba es su "madame", y más recientemente ha abierto sede en la capital.

Desde marzo, cada mes tiene lugar un nuevo evento del colectivo en la Sala Equis de Madrid, mientras que en Barcelona se organizan de forma periódica en Soho House y en localizaciones secretas.

Aunque las y los poetas que conforman este curioso burdel realizan eventos en hoteles, pastelerías, galerías de arte, cines, teatros, cenas, bodas… Así que lo mejor es estar atento a su página web para poder enterarse antes de que se acaben las entradas. Algo que sucede con frecuencia.

Algunas de sus integrantes más reconocidas son la actriz Isabel Llanos, cuyo poema más famoso es Gotitas; Bárbara Cabezas Inestal, autora de Oda al clítoris, otro de los grandes éxitos del Prostíbulo y Pilar Astray,  que ha publicado los libros El lenguaje de la gravedad, Diez poemas medicina para que papel venza a piedra y Aquelarre.

Además de realizar diferentes talleres de poesía erótica y burlesque, El postibulo poético publica todos los años una nueva edición del Libro rojo, un libro que recoge a modo de antología el trabajo de sus poetas.

Carla Márquez

Corazón de fulana es la primera obra de la escritora canaria Carla Márquez, un libro erótico en el que la libertad, el sexo y la valentía son los temas centrales de los microrrelatos y los poemas que componen el libro.

Con él, pretende "visibilizar un tema aún tabú como es el sexo, la libertad y el placer sin límites". 

Entre sus referentes a la hora de escribir se encuentran otros grandes referentes de la literatura erótica como son Anaïs Nin, Almudena Grandes con su libro Las edades de Lulú y la poesía y prosa erótica de Gioconda Belli.

Octavio Paz

Aunque Octavio Paz se inscribe principalmente en una corriente de poesía existencial con tintes surrealistas, el escritor mexicano, exploró los terrenos del erotismo. El amor y la mujer constituyen temas centrales de su obra poética

En los textos líricos de Paz, el amor y el erotismo, pueblan un mundo en el que copulan entre sí todos los elementos de la Tierra y el mundo de las ideas y las palabras.

En 1990 obtuvo el Premio Nobel de Literatura como reconocimiento a toda su  obra.  Entre sus libros más destacados se encuentran El Laberinto de la Soledad, El Arco y la Lira y Libertad bajo Palabra

Minerva Margarita Villarreal

Minerva Margarita Villarreal es una editora y poeta mexicana ampliamente premiada en su país por su trabajo. Entre los galardones recibidos se encuentra el Premio Nacional de Poesía Nuevo Reino de León y el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines. 

Su poesía es transgresora, irónica, aguda y muy cuidada en su forma. En ella se eleva el encuentro amoroso hasta lo divino y el cuerpo masculino se convierte en un elemento más de la naturaleza, como un árbol, que se besa y se adora.

Su obra poética es muy extensa y en ella destacan los libros: Tálamo, Epigramísticos, El corazón más secreto, Adamar y Las maneras del agua.

Pablo Neruda

El escritor chileno, calificado por Gabriel García Márquez como "el poeta más grande del siglo XX en cualquier idioma", tocó muchos palos dentro de su obra poética.

Además de utilizar la poesía para hacer denuncia social o ponerse romántico, Neruda tiene grandes poemas eróticos entre los que destacan algunos de los incluidos en sus Cien sonetos de amor.

De hecho, suyo es el famoso verso: "quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos". La poesía erótica de Pablo Neruda es el claro ejemplo de que no hace falta ser explícito para estimular la imaginación.

Podemos encontrar buenas muestras en sus sonetos XVII, XXI, XCIII, LXXXIII,  XVII y en los poemas Tengo hambre de tu boca y Sed de ti me acosa.

Carlos Salem

Además de poesía erótica, Carlos Salem escribe novela, literatura infantil y es periodista. En lo que concierte a la poesía erótica, es autor del exitoso libro de prosa poética Follamantes y de su segunda parte, La Rebelión de los Follamantes. 

El autor cuenta con miles de seguidores tanto en Instagram como en Twitter, suscribiéndose así a la oleada de escritores activos en redes que han popularizado un género como la poesía

Como agitador cultural, fundó el Bukowski club de Madrid, un bar literario de Malasaña, germen del movimiento de este movimiento poético que es un fenómeno en las redes. en él se llevan a cabo Jam sesion de Poesía coordinadas por Salem, que ha realizado centenares de recitales en diferentes países como Francia, Suiza, México, Colombia y Argentina.  

Anaïs Nin

Leer a Anaïs Nin es sumergirse en un mundo en el que es imposible concebir la existencia sin la pasión amorosa. Cuando un coleccionista que la contrató para escribir relatos eróticos a un dólar la página le pidió que se dejara de poesía y se centrara en el sexo, Anaïs le contestó que "el sexo sin poesía no es sexo, no sabe a nada, no huele, no vive".

Más conocida por los diarios que escribió a lo largo de su vida y sus relatos que ahondan en tabús de su época como la homosexualidad o el adulterio, es imposible hablar de literatura erótica sin incluir a la escritora francesa de raíces cubano-españolas. 

Fotos | Unsplash

LAS MANERAS DEL AGUA

CORAZÓN MÁS SECRETO - EL

Tálamo: Prólogo de Luis García Montero (Poesía Hiperión)

Adamar. [Tapa blanda] by VILLARREAL, Minerva Margarita.-

Epigramísticos (Los cincuenta)

Veinte poemas de amor y una canción desesperada (Contemporanea (debolsillo))

Cien sonetos de amor (Contemporánea)

Diarios Amorosos (Libros del Tiempo)

Pájaros de fuego.

El laberinto de la soledad (Letras Hispánicas)

El arco y la lira. El poema, la revelación poética, poesía e historia (Seccion de Lengua y Estudios Literarios)

Libertad bajo palabra (Letras Hispánicas)

El lenguaje de la gravedad

Follamantes (Prosa Poética)

La rebelión de los follamantes

Poesía erótica en los Siglos de Oro, la (Arcadia de las letras)

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias