Cartier, el segundo gigante del lujo: Robert Hocq y Richemont

Tras descubrir algunos datos del indiscutible número uno mundial en el sector del lujo, LVMH, hoy os hablo de Cartier, una de las firmas adoradas en Embelezzia y que forma parte del segundo gigante: el grupo Richemont.

Dos momentos en los tiempos modernos han marcado la trayectoria de la marca de joyería y relojería fundada en 1857 por Louis-François Cartier en Paris y proveedora de una treintena de cortes reales europeas.

En los años 70, muchas marcas sucumbieron a la moda estratégica y comercial de las licencias (YSL o Dior, por ejemplo). Cartier accedió a pocas pero muy acertadas.


En 1968, el propietario de la marca de encendedores Silver Match, el francés Robert Hocq, consiguió la licencia para comercializar los encendedores chapados en oro firmados Cartier.

Siento un profundo respeto por los emprendedores que no sólo tienen ideas inspiradas sino que tienen la valentía de lanzarse a conseguir su objetivo. Aunque dudo que Hocq esperara el brutal éxito que tuvo su iniciativa ya que con los beneficios que obtuvo pudo comprar Cartier en 1972, pasando a ser su propietario.

Nada mejor que un subidón de adrenalina bien dirigido para seguir triunfando. Fué él quien tuvo la osadía de diseñar un nuevo concepto de colección: Les Must de cartier. Osadía de crear una gama básica nunca vista en Cartier y fuertemente criticada por sus colegas de alta joyería.

Si, si … pero hoy día Cartier factura entre 10-25% más que Chaumet, Van Cleef y Boucheron (su facturación estimada es de unos 2,5 millardos de euros), joyeros de su mismo nivel elitista. No se comercializa ningun artículo Cartier, desde un par de gafas, estilográfica o joya, que no pase por el estricto control de la maison: control absoluto de la linea de fabricación y nivel de calidad irreprochable.

La famila Rupert, de origen sudafricano y propietaria de Rothmans, consiguió en 1976 una licencia Cartier para comercializar los cigarrillos que llevaban su nombre. Este contacto les llevó poco más tarde a adquirir esta gallina de huevos de diamante, fundando el segundo conglomerado de lujo, el grupo Richemont.

Es trabajo de un comité estratégico de productos del Grupo, formado por seis personas, dar el visto bueno, modificar o rechazar cualquier proposición de artículos de joyería que vaya a salir al mercado bajo la insignia de Cartier.

En unos días os contaré más sobre este icono del lujo francés quen ha fundado y dirige el MBA del Instituto Superior de Marketing de Lujo Cartier, el master más prestigioso sobre estudios de lujo de la actualidad.

Más información | Capital.fr nº 202
Sitio oficial | Cartier
En Embelezzia | Los nombres del lujo, La sortija Trinity, de Cartier, Lujo corporativo: LVMH, PPR y Richemont

Portada de Trendencias