Érase una vez dos amigos, Christian Louboutin et Jean-François Lesage, zapatero de lujo y diseñador de bordados, que entraron a comer a un restaurante y salieron con la idea de una nueva colección de zapatos inspirados en la Reina Maria Antonieta, musa de un club de fans artistas especialmente concurrido últimamente.
La noticia en sí ya es un acontecimiento de creatividad y moda. Pero, sin intención de menospreciar el resultado final, voy a mostraros algunas fotos de cómo se realiza artesanalmente un zapato de lujo.
Me ha fascinado ver el patrón de un zapato antes de cortar: algo sé de costura (ya flipé cuando descubrí en su momento el patrón de una simple manga) pero nunca en mi vida hubiera adivinado que la foto abajo es un patrón para escarpines.
Una vez los dos diseñadores escogen y verifican la tela (foto principal), se aplican los adornos ya sean bordados, lazos, perlitas, etc. dando forma gráfica al patrón. A partir de ahora, cuando vea un escarpín, visualizaré el patronaje en forma de corazón que encierra: un detalle muy especial a recordar sobre la elaboración de mi accesorio preferido.
Cortan la lujosa y delicada pieza del patrón y unas manos expertas realizan el primer montaje. Quienen saben de costura sabrán que hacer lo que hace esa señora, Nadine (foto arriba) es mucho más difícil de lo que parece.
Y esta operación se hace en cada uno de los zapatos: lo recalco por las personas que ponen el grito al cielo cuando ven el precio unos zapatos de este nivel de calidad.
En la siguiente foto, el experto trabaja en el segundo montaje: me gustaría saber el número de unidades que suelen estropearse durante el proceso teniendo en cuenta la delicadeza de la tela con todos los adornos ya aplicados. Debe ser increible poder verlo en directo.
¿Habeis reconocido la suela color rojo que están aplicando al zapato? Tiene el sello inconfundible de Christian Louboutin. Los colores son fabulosos, todo glamour y sofisticación.
La secuencia fotográfica termina aquí pero, como dice la nota manuscrita en francés en la foto, el trabajo no está terminado ni mucho menos.
Los detalles finales son también importantes para poder sacar a la venta un par en perfectas condiciones. Sacan el molde, rematan el interior y verifican con mirada experta y exigente cada centímetro del escarpín que calzará algun pie privilegiado.
Teneis más fotos interesantes de esta experiencia artística que tuvo lugar en Madrás, al sur de la India.
Ver galería completa » Cómo se realiza a mano un zapato de lujo (8 fotos)
Fotos | First-luxe En Embelezzia | Lorenzo Caprile, historia de un vestido de novia de lujo, La elaboración de una joya según Jaubalet