La semana pasada en la cadena de televisión autonómica Canal 33, el programa ’60 Minuts’ lo dedicaron a Dubai como nueva capital cultural, donde los altos cargos del emirato árabe se han propuesto fijarla como nueva meca del mercado de arte internacional.
En este pais donde la modernidad apareció de la noche a la mañana, no ha existido hasta ahora un interés por el arte moderno o conceptual. El único arte existente era el árabe tradicional y alguna influencia occidental pero tímidamente presente.
En pocos años, han pasado de lo kitch y artículos baratos sin interés artístico a productos de calidad o con un valor declarado. La verdad es que, en mis viajes a Oriente Medio, es algo que eché mucho en falta: sorprende ver tantos metros de pared blanca y desnuda en las casas, acostumbrada a las repletas (a veces, extremadamente) de nuestro entorno cultural.
Es el siguiente paso lógico en el emirato. Para empezar, es un país en el que conviven gran número de expatriados, personas de alto nivel profesional y cultural que trabajan más horas que un reloj desbocado. Las salidas a restaurantes gourmet y conciertos de todo tipo (ya nos gustaría tener la agenda de ocio tan repleta aquí) compensan pero quieren más.
Ese público refinado quiere un entorno cultural que incluya salidas al teatro, al ballet y a galerías de arte. Y, como han demostrado con creces, los ‘locales’ no tienen un pelo de tontos y se afanan en organizar ese entorno cultural al nivel más alto posible, como a ellos les gusta.
Aunque no es la única razón. El dinero que corre a raudales por ese pequeño y rico espacio del planeta: enormes riquezas viven ahí y Dubai ha trabajado duro y muy inteligentemente para convertirse en una capital de negocios donde todo el mundo quiere abrir el suyo propio (sponsor local obligado, claro).
Todo ese excedente de capital ha estado invertido hasta ahora en la propiedad, en materiales y diseño, mobiliario incluído (gracias a Dios o Alá, pero gracias, porque tienen un gusto terrible). Joyas, inversiones, más negocios, coches y 4X4 impresionantes. Como explicaba la hija de una acaudalada familia que vive en Dubai, una vez hubieron construído su fabulosa casa, acudió a sus padres con una propuesta sorprendente: ¿Qué os parece si compramos arte?.
Como no existe tradición artística, no habían pensado en el arte como inversión. Esa palabra les despierta el chip mejor que la palabra dinero: para ellos, invertir para el futuro familiar próspero es muy importante, una idea cultural que tienen presente desde que tienen uso de razón.
Christie’s y Sotheby’s hace tiempo que apuestan por el Middle East y las subastas que se organizan tienen éxito y más que van a tener. Además que es de esas culturas que si mi vecino o mi cuñada lo tiene …
En el documental, una marchante de arte tenía y había tenido en su almacén obras de Picasso, Bill Buckley o Henein, el cual parecía repleto y surtido. El primer gran evento fué en 2007 en el primer encuentro de Gulf Art Fairs donde los expositores participaron conscientes de ser los conejillos de indias.
Galerías de arte internacionales y marchantes estuvieron presentes y los entrevistados estaban gratamente sorprendidos de sus ventas: la orientación profesional será imprescindible hasta nueva orden.
Les sorprendió el interés de lo moderno por encima de las antigüedades pero sólo hay que ver la arquitectura que ha hecho famosa la ciudad. Y nada de imágenes sexuales, akid, pero ese detalle cultural que no admite réplica está siempre asumido para todos los que quieren operar en Dubai, sea el sector que sea.
Quisiera dedicar mi último párrafo al señor de raza blanca experto en arte, del cual no llego a recordar el nombre, pero que había nacido en Hong Kong y se las daba de experto mundólogo.
Mister Hong Kong, dando instrucciones a un ayudante, y no siendo consciente que la cámara todavía filmaba, tuvo el mal gusto de indicarle que se ocupara de todo como si hablara con niños inexpertos en la organización de exposiciones de arte que eran, no dejando nada al azar. “Son aborígenes, ¿qué te esperabas? Estamos en el tercer mundo“. No sólo es una falta de respeto hacia tus anfitriones sino una falta de cultura brutal del emirato que estaba pisando.
Fotos | Art Dubai, patriciamillns.com, artespain.com
En Embelezzia | El ‘Picasso Package-2008’ en el Emirates Palace Abu Dhabi, Proyecto urbanístico en Doha: Museo de Arte moderno Arabe para el 2011