Coincidiendo con Pitti Uomo 84, el Museo Gucci anuncia su cuarta exposición de arte contemporáneo con obras de Joana Vasconcelos cedidas para la ocasión por el propio François Pinault, ya que pertenecen a su colección particular.
En las instalaciones del Contemporary Art Space del Museo Gucci se expondrán cuatro obras de la famosa artista portuguesa de quien ya os hemos hablado en otras ocasiones: Red Independant Heart (2008), Hand Made (2008), Psycho (2010) y Lavoisier (2011). Efectivamente, habéis pensado lo mismo que yo, es como si cada año, a final de curso, M. Pinault se premiase con una de estas obras por haber sacado sobresaliente a final de curso.
El arte de Joana Vasconcelos se caracteriza por la descontextualización de lo que es común y familiar - como objetos de uso domésticos o, incluso, iconos nacionales -, y también por la manía que solemos tener todos de etiquetar las diferentes nacionalidades, clases sociales o géneros sexuales.
Aunque, si algo influyó en la obra de Vasconcelos fue, sin duda alguna, la famosa revolución de los claveles de 1974. El régimen autoritario y la cultura patriarcal de Salazar constituyen el trasfondo y el contrapunto de su enérgica reinvención de la identidad portuguesa (sobre todo, de la femenina).
La artista ha heredado y asimilado el lenguaje visual y los temas interpretados por Marcel Duchamp en sus “Readymade”, pasando por el consumo de masas - muy bien proyectado a través del Pop Art de Andy Warhol y Claes Oldenburg -, a los rasgos irónicos de artistas femeninas de la talla de Louise Bourgeois y Eva Hesse.
Joana Vasconcelos procura incorporar en todas sus obras trabajos propios de la artesanía portuguesa, como el ganchillo, la filigrana y la cerámica como si de un ejercicio artístico se tratara.
Colgado del techo, el Red Independent Hearst está formado por miles de cuchillos, tenedores y cucharas de plástico transparente unidos entre si y modelados sobre una estructura de hierro para crear la espléndida, y elegante imagen de un corazón que se mueve al son de un tradicional fado.
El corazón es la interpretación en plástico del clásico Coração de Viana (un adorno en forma de corazón que se utiliza en la joyería portuguesa), reproducido aquí a escala monumental mediante la técnica de la filigrana – una particular elaboración a través de un trenzado que utiliza hilos metálicos en lugar de los textiles, y que se practica en la ciudad portuguesa de Viana desde la Edad Media. El titulo de la obra se lo inspiró a Joana Vasconcelos una canción de la cantante Amalia Rodrigues que habla de esa “Estranha Forma de Vida”.
Lavoisier, es una obra construida en una escala más reducida, realizada con un lavabo de cocina de acero inoxidable alrededor del cual la artista ha ido tejiendo y entretejiendo con diferentes hilos de colores, propios de su estilo. La técnica del ganchillo nos recuerda un poco a “Contaminación” (2008), una de las obras más conocidas de Vasconcelos.
Los tejidos realizados a mano, su suave consistencia y alegres colores crean un elemento de contraste con el frío lavadero de cocina de acero, símbolo de una domesticidad sofocante. Los coloridos hilos envuelven el objeto con una alegre creatividad. La obra habla de la relación entre un mundo industrial y el tradicional y artesanal, entre lo humano y lo moderno, revelando la ambigüedad del progreso.
Psycho continúa con esta reflexión, enriqueciéndola con otro significado. La obra presenta dos alcachofas de acero inoxidable unidas entre si por un tubo móvil realizado a ganchillo, con perlitas de cristal y de poliéster, y una paleta acuática de tonalidades azules y verdes.
El título reproduce el de la famosa película de Alfred Hitchcock de 1960, y nos hace pensar en aquella famosa escena de la ducha: una imagen de violencia contra las mujeres que ya pertenece al imaginario colectivo. Como en Lavoisier, la obra presenta tejidos de muchos colores, y una ambientación doméstica. Su título, Psycho, no sólo tiene connotaciones Hitchcoknianas, sino que la energía casi frenética de las telas, que recuerdan la forma de una serpiente, es la expresión de un tema clave en la poesía de Joana de Vasconcelos: la dicotomía entre la razón y la emoción.
Finalmente, Hand-made es un proyecto realizado en vídeo que habla de cinco mujeres de diferentes generaciones, países y culturas mientras realizan labores de ganchillo y de punto. La cámara va captando las imágenes girando alrededor de estas mujeres, y han sido grabadas en algunos de las localizaciones más representativas del patrimonio artístico y arquitectónico de Portugal, desde la zona megalítica de Cromlech di Amendres, cerca d Guadalupe, al palacio de Pena di Sintra, uno de los ejemplos más hermosos de la arquitectura romántica de Portugal.
La exposición se podrá visitar hasta el 15 de diciembre del 2013. Si tenéis ocasión de visitar Florencia, no os la perdáis. Mi raccommando!!
Más información | Gucci Museum Más información | Joana Vasconcelos En Embelezzia | Joana Vasconcelos, una portuguesa, en Versailles
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario