Es joven, guapa, apasionada, moderna, emprendedora, madre trabajadora y heredera de uno de los imperios de joyería más prestigiosos de España. Además es divertida y solidaria (algunas de sus piezas colaboran con el 25% de su precio a la AECC), con un don de gentes que consigue que todo el mundo se sienta cómodo a los cinco minutos de conocerla. Tiene una energía contagiosa y siempre la verás con una sonrisa.
La joyera Elena Carrera nos ha conquistado por su trabajo y su forma de ser y si hace unos meses os presentábamos su nuevo perfume, hoy nos gustaría que los lectores de Embelezzia (Trendencias Lujo) la conozcan un poquito mejor.
¿Nos cuentas la historia de la familia Carrera?
Mi familia lleva vinculada al mundo de la joyería desde 1885 con mi tatarabuelo, pero es en 1970 cuando Juan José Carrera que es mi padre y Manuel Carrera, mi tío, unen sus apellidos para formar Carrera y Carrera, marca española de referencia internacional en el mundo de la joyería.
Ahora continuando esa tradición, de manera independiente sigo con responsabilidad el testigo creando mi propia marca Elena C.
¿Cual es tu primer recuerdo de infancia con las joyas como referente?
Los recuerdos como referente son cuando visitaba a mi padre en el primer taller de la calle Atocha de Madrid y las modelistas que había trabajando me daban los restos de los prototipos en cera para que jugase y me entretuviera.
Son imágenes, cajas con piedras, carpetas, el olor del lacre con el que cerraban los paquetes antes de enviarlos. De estos recuerdos pasaría al gusanillo que me entró en las ferias. Aún hoy, cuando visito una feria, tiene un olor a stand nuevo y a moqueta que me encanta, me traslada a mi infancia y me siento como en casa.
Una anécdota divertida
Muchas, pero algunas no se pueden contar, sobretodo esas en las que se mezclan las joyas con amigas.
Una anécdota emocionante
Cuando descubrí en un reportaje de Hola que la Reina Rania de Jordania había estrenado mis pendientes para inaugurar el Parlamento jordano. Fue una emoción enorme.
¿Cómo surge la joyaterapia?
De una reunión de amigas que pasan a verme a una de nuestras tiendas y allí, entre charla y confesión, nos vamos probando todo lo que nos va apeteciendo y nos vamos animando por momentos hasta darnos cuenta de lo bien que nos estaba sentando y aún mejor, lo bien que lo estábamos pasado. Así es como pensamos que esto tendría que hacerse, lo mismo que cuando nos animamos en una tarde de paseo, probándonos ropa, etc. Así nace la "joyaterapia".
¿Tenemos mitificado el mundo de la joyería?
No, no lo creo. Lo que sí que está mitificado es la supuesta ganancia que hay detrás de los artículos de joyería cuando es totalmente falso. Los márgenes con que se trabaja en joyería no son ni medianamente comparables con los de los perfumes, bolsos o textil.
¿Cómo es la mujer para la que diseñas?
Una mujer REAL, que disfruta de su identidad y que cada día está más a gusto consigo misma. Mujeres que son en lugar de parecer y llevan nuestras piezas como parte de un estilo propio que las define.
¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías la labor de los joyeros?
Las nuevas tecnologías al igual que en otras profesiones, han facilitado determinadas tareas pero no deja de ser el nuestro, un producto diría, en un ochenta por ciento artesanal.
Unas preguntas relámpago:
- Una piedra... No puedo, ¡¡son muchas!! - Un metal... Uno rosa - Un plato... La pasta - Un color... El blanco - Un animal... El caballo - Una pieza emblemática... Mi sortija de compromiso
Imagino que después de esta entrevista, seréis muchos los que os daréis una vuelta para conocer la tienda y los diseños de Elena Carrera, la joyera que desmitificó la alta joyería
Más información | Elena C.
En Embelezzia (Trendencias Lujo) | Presentación de Rose Cut, el nuevo perfume de la joyera Elena Carrera