La "Couture Made in Spain" de Nihil Obstat, moda no apta para usar y tirar

Formados en el taller de las hermanas Carriches, las "costureras-hadas" de Cristóbal Balenciaga, Javier Martín y Armiche Rodríguez, diseñadores y socios fundadores de la firma Nihil Obstat tienen su cuartel general en la calle Serrano Anguita.

Un lugar a donde a uno le apetece ir, para charlar y asistir como testigos de excepción a cómo se se va desarrollando ese arte que no se improvisa, y que sólo se aprende cuando se ha tenido el privilegio y el honor de haber trabajado con los más grandes.

Los Nihil Obstat (aforismo latino que significa “Nada lo impide”) han demostrado ser alumnos aventajados en materia de Couture (los que saben, suelen quitarle el "Haute" del principio) que, conscientes de lo importante que era absorber todo lo que les transmitían para que no se perdiera, han sabido luego reproducirlo maravillosamente bien en la práctica, demostrado ser dignos succesores de sus maestros.

Desde el año 2006, además de su creación permanente de vestidos de novia y de confeccionar sur mesure para su distinguida clientela, diseñan nuevas propuestas coincidiendo con las diferentes temporadas. Su selección otoño-invierno 2013-2014 es ya su octava colección juntos.

Desde su nacimiento, Nihil Obstat ha vestido a numerosas celebs y personajes públicos, como a Julianne Moore en la película "Savage Grace", y ha colaborado en diversas producciones de ópera, teatro y cine.

Lógico si se tiene en cuenta que sus abrigos, realizados con maravillosas lanas de mohair, caen hacia atrás sin dejar de envolver; que sus chaquetas de seda gruesa (de las que obedecen al corte) están tan bien montadas que saben cómo disimular esos defectillos que tanto nos molestan. En sus colecciones también podremos ver faldas de lo más in plisadas a mano, y encajes como los de antaño que sólo ellos saben dónde encargar.

Cuando uno tiene la oportunidad de ver de cerca todas estas pequeñas obras de arte se siente un poco sobrecogido. Aparentemente, casi todas las prendas parecen muy sencillas. Entonces, ¿por qué caen y sientan tan bien? Pues, precisamente ese es el quid de su secreto: pensar en cómo hacer las cosas de forma siemple, pero hacerlas bien. Probablemente las partes más complicadas del proceso de creación, pero que ellos dominan a la perfección.

En palabras de Ana Blada, experta en moda y especialista en Balenciaga:

"La costura es un trabajo lento, aplicado y sujeto a la realidad de un cuerpo humano, pero altamente gratificante y que conviene no olvidar, pues arrastra una carga cultural de singular importancia."

Desde Embelezzia nos congratulamos en poder hablar de artistas de la talla de los Nihil Obstat, auténticos maestros artesanos del dedal y la aguja. ¡Cultura de moda no apta para usar y tirar ! Un must para la "Couture Made in Spain". ¡Bravo!

Más información | Nihil Obstat En Embelezzia | La exposición "Cabezas Tocadas" de Candela Cort en el Museo Cristóbal Balenciaga

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias