El animal sagrado de los incas, cuyo dorado pelaje sale de esa zona pobre de Perú y va hasta las lujosas pasarelas. El codiciado pelo de este escaso animal silvestre de largo cuello y bellos ojos enormes es mucho más delgado que el cashmere o cachemir, la fina lana de una cabra asiática, la vicuña es la reina de los textiles de lujo.
Cada vicuña produce entre 160 a 180 gramos de lana cada dos años y para realizar un abrigo se necesitan treinta vicuñas. Además, el pelo de estos animales es muy fino y muy corto, lo que dificulta su tratamiento para convertirlo en lana. Este tesoro, más valioso que el oro de Perú, era lo que exigía el rey más poderoso de la Historia, Felipe II, para dormir y tal fue su explotación por estrellas de Hollywood y otros personajes, que el gobierno peruano prohibió su exportación, hasta 1994.
La reina de las telas de lujo era el cachemir, pero en los últimos años ha perdido exclusividad debido a que los sucedáneos baratos producidos en China inundaron los mercados. Igualmente, durante siglos las firmas de marroquinería han trabajado con la piel de cocodrilo para reforzar el aura de sofisticación de sus artículos; pero ahora existen enormes granjas de cocodrilos que han hecho de su piel un bien relativamente común.
La masificación de materiales que alguna vez fueron sinónimo de lujo ha llevado a las casas de moda a rastrear el mundo en busca de sustitutos. Ermenegildo Zegna (cuyo objetivo a 100 años de su creación sigue siendo crear las telas más hermosas del mundo) lucha por preservar la calidad de la lana de vicuña peruana, una de las más finas –y caras– del mundo y convoca un concurso anual en Tasmania (Australia), en el que varios productores compiten por la lana más fina…
Igualmente, la firma Loro Piana, sinónimo de artesanía textil mundial, se ha hecho con la mayor parte del suministro mundial de esta materia prima. El resultado es que la población de este animal, que llegó a estar en peligro de extinción, ha repuntado con fuerza. Y el negocio de Loro Piana se ha disparado. Su casa de moda emplea la lana de vicuña para confeccionar sus mejores productos. Os dejo con un video que relata la relación de Loro Piana con Perú y la vicuña.
El nuevo objeto de deseo del lujo, la lana de vicuña, el tesoro de Perú.
Más información | Ermenegildo Zegna, Loro Piana En Embelezzia | Ermenegildo Zegna cardó la lana y se llevó la fama: 50 edición de los Premios de la Lana
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario