Una buena recomendación para los afortunados que estas navidades puedan viajar hasta la “Ciudad de la Luz” es visitar la retrospectiva de Yayoi Kusama en el Centro Pompidou.
Para los que se perdieron la retrospectiva a su paso por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con el Tate Modern Museum de Londres, es una nueva oportunidad de ver las 150 obras, recopiladas de Colecciones privadas y de otros museos…
Y dar un paseo por los Jardines de Las Tullerías en los que el Museo del Louvre presenta tres esculturas de flores de la artista nipona. Esta exposición forma parte de la política del Museo a favor del arte moderno y contemporáneo.
Breve biografía de Yoyai Kusama
Yoyai Kusama (Japón, 1929) Tiene una vida excepcional en todos los sentidos. Niña maltratada huye de casa y comienza su carrera en Kioto. Posteriormente abandona Japón y fija su residencia en el rebelde Nueva York de los años 60, entre hippies y beatniks, en una sociedad cambiante.
La vitalidad de sus obras, sus colores chillones, sus enormes lunares, su presencia en performances y Body Festivals la sitúan entre las tendencias pop art y minimal.
En 1973 regresa a su patria donde se recluye voluntariamente en un sanatorio psiquiátrico cercano a su estudio donde crea su arte y también desarrolla su faceta de novelista.
A partir de 1994, Princess of Polka Dots, como se conoce a Kusama, comienza con sus esculturas al aire libre, así que quien tenga curiosidad por saber cómo quedaría en su jardín una de sus espectaculares flores puede hacerse a la idea viendo las de Beverly Gardens Park (Beverly Hills) o las del Fairchild Tropical Botanic Garden (Florida)
Si finalmente os decidís a cambiar vuestros enanitos de jardín por una de sus esculturas, la representa la Galería Gagosian en La Jolla CA.
El Centro Pompidou ofrece hasta el 31 de diciembre, un taller infantil “Poins” para que, con una historia inventada, los niños se introduzcan en el maravilloso mundo de Kusama y “naden” entre diferentes tamaños, colores, ambientes, iluminación, materiales…
Mas información | Yayoi Kusama, Centre Pompidou En Embelezzia | Arte