¿Sabíais que Christian Dior fue galerista de Salvador Dalí?

El 23 de abril, el Museo Reina Sofía de Madrid inauguró una exposición retrospectiva de la obra de Salvador Dalí, con más de docientas obras procedentes de algunos de los museos más importantes del mundo. El objetivo de esta exposición consiste en revalorizar a Salvador Dalí como pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo. La muestra supone un recorrido por su trayectoria que se proyecta hacia el pasado y el futuro.

Salvador Dalí, un creador con una imaginación desbordante y una espléndida fantasía, conocía a Christian Dior. Pocos saben que la relación personal y profesional que unió Dior al genio catalán empezó a principios de los años 30, cuando Christian Dior era galerista y exponía con frecuencia las obras de Salvador Dalí. Sin embargo, la crisis de 1929 afectó tanto al mercado del arte que Dior cerró definitivamente la galería en 1934.

El busto de mujer que aparece en la foto de archivo custodiada en los archivos de la maison, se puede ver expuesto, en la actualidad, en la famosa exposición de la que os hablamos.

Christian Dior admiraba a Salvador Dalí, prueba de ello es su vestido "Costume aux tirroirs" (vestido con cajones) que se inspiró en un cuadro del artista. Cuando se volvieron a encontrar en 1951, ambos genios se habían convertido ya en estrellas planetarias.

Fue el aristócrata de origen vasco afincado en México, Carlos de Bestegui e Iturbide, quién los unió de nuevo, encargándoles unos disfraces para un baile fastuoso que celebraría la apertura (el 3 de septiembre de 1951) de su recién restaurado Palacio Labia localizado en el Gran Canal de Venecia. Dior realizó unos trajes venecianos, desorbitadamente largos, a partir de un dibujo que hizo Dalí.

Existe un reportaje gráfico que refleja los fastos del llamado "Baile del Siglo" firmado por Cecil Beaton. Según contaron las personas que tuvieron la suerte de asistir a este baile, el momento más memorable fue la entrada de Dalí y de su grupo disfrazados de fantasmas gigantes venecianos. Para Dalí, Pierre Cardin había diseñado una gafas de dobles cristales entre los cuales pululaban un montón de hormigas vivas.

El baile, que reunió a mil doscientos invitados de la alta sociedad europea e importantes personalidades de la escena política y cultural de la época, fue probablemente el más sonado del siglo, y la primera fiesta de la alta sociedad que se celebraba después de la segunda guerra mundial. Las invitaciones fueron enviadas con seis meses de antelación para que todos pudieran preparar sus disfraces a tiempo.

Bestegui fue un hombre de gran clase. Su exquisito gustó destacó siempre en todo lo que proyectó. En 1930 pidió a Le Corbusier que le construyese un ático de dos pisos, moderno y funcional, que es una verdadera obra de arte, y también pidió a Salvador Dalí que le decorase la terraza desde donde se podía ver el Arco del Triunfo.

El 10 de junio de 1982, Gala, musa y compañera de Dalí, murió a los 88 años de edad. Clienta asidua de las casas de Alta Costura, sus modelos quedarán expuestos desde ese momento en las habitaciones del castillo de Pubol, gestionados por una fundación. Un único vestido no podrá ser nunca expuesto. Se trata de un vestido rojo firmado por Christian Dior, que Salvador Dalí eligió personalmente para el último viaje de su icono.

Os recordamos que la exposición de Salvador Dalí en el Museo Reina Sofía podrá visitarse hasta el 2 de septiembre 2013.

Más información | Museo Reina Sofía En Embelezzia | Tras la conquista de París, Dalí tomará el Reina Sofía

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias