Salvatore Ferragamo, colección de accesorios primavera-verano 2014

Acudir, cada año, a la cita que tenemos con Eric Yerno en el showroom de Réplica siempre es un placer. Nada más cruzar las puertas de sus instalaciones - ubicadas en la Gran Vía madrileña -, su maravilloso equipo capitaneado por José Luis Reyes, Adela Fuertes y Eliana Sastre tiene la habilidad de hacerte sentir como el invitado de honor que todos estaban esperando, aunque toda la agencia esté de bote en bote ¡qué es lo que suele ocurrir el día del Open Day para la prensa!

Este año, nos sorprendieron con la llegada de nuevas e importantes firmas como la del estricto pero voluptuoso Stephane Rolland, pero mi compañera María ya os hablará, largo y tendido, sobre este estupendo diseñador francés de Haute Couture en otra entrada. Yo, voy a centrarme en Salvatore Ferragamo.

Nada más entrar en el precioso espacio que Réplica tiene reservado para mostrar todos los elaborados de esta firma italiana, me sentí atraída por sus inconfundibles accesorios, más esculturales y llamativos que nunca. Era como si todos los materiales preciosos con los que están fabricados estos zapatos y bolsos se hubiesen vuelto hiperbólicos, en busca de un efecto 3D, con mini tachas y ojales adornando la piel de pitón, creando interesantes efectos táctiles en degradado.

Las formas cuadradas y los tacones sinuosos son, en mi opinión, los puntos focales de esta nueva colección. El juego de luces y sombras resulta de lo más elegante y seductor. Puntas más cuadradas y pulseras más anchas que se abrochan por medio de hebillas al tobillo, los detalles metálicos acentúan los perfiles o posibilitan el que se puedan agrandar las asas de los bolsos con el fin de podérnoslos colgar en bandolera.

En general, un estilo más moderno expresado a través de formas elegantes, cuadradas y lineales. Como os ibamos diciendo, los detalles metálicos y geométricos generaban efectos de luz inesperados. Me llamó mucho la atención el modelo reinterpretado del mítico "Arco Enguantado" de 1952, por su curiosa estructura, sus cortes bruscos y sus palas teñidas que convierten a estas botas de puntera semiabierta en un sofisticado híbrido entre una sandalia y una bota, cerrada con cordones traseros; y que ya vimos hace ahora siete meses en el hotel Santo Mauro.

También me gustaron mucho sus nuevas bailarinas, con un detalle de gran sutiliza pues Massimiliano Giornetti, el director creativo de Ferragamo, pidió que las fabricasen haciendo coincidir el color de la suela con el de la pala. Las tonalidades más claras, que recordaban mucho al color de los cereales cuando ya están maduros como la cebada, el sésamo, la avena o incluso la mantequilla, de repente se veían interrumpidos por destellos aislados de un color verde ortiga o cuarzo de color rosa. Ahora que, sin duda alguna, mis preferidas absolutas son las bailarinas en azul eléctrico o en báltico (que es otra forma, más elegante de llamar al fucsia de toda la vida), y que os muestro en la foto que hice.

Vimos también apliques con efecto camuflaje, micro tachuelas serigrafiadas con inserción de bloques en plexiglas para dar vida a tacones en forma de cuña, que también se veían en corcho tapizado con piel de pitón o en suave piel de becerro, y que parecían llevarse a las mil maravillas con el metal y con algunos tacones joya. Lo de las micro tachuelas degradadas, con efecto trampantojo o piel perforada con pequeños aros metálicos y patchwork también resultaba de lo más curioso e interesante.

Ahora que lo que a mi me rechiflan son esos bolsos de Ferragamo de líneas puras, acentuados por llamativos detalles. La piel de pitón viene este año con efectos tornasolados en verde, azul y rosa, y se utiliza en forma de patchwork para dar forma a un efecto camuflaje de lo más elegante, combinándola con piel de potro, cuero de la mejor calidad o terciopelo.

Un mundo de bolsos estructurados de formas estructurales. Precioso el modelo Adele con solapa, cadena lateral y fuelles, también en versión Hobo decorado con la funcional correa de un Meccano. Este modelo contiene un pequeño neceser en su interior. ¡Un guiño precioso y muy práctico!

Adela Fuertes, responsable de la marca - que tiene siempre la amabilidad y el humor de ejercer para nosotros como improvisada modelo -, nos muestra la elegancia atemporal de los bolsos para la noche. La piel de pitón se combina con micro tachuelas degradas, robándole protagonismo al clutch rígido con cremallera, realizado con plexiglas.

En esta nueva colección, me ha parecido que los detalles se multiplicaban para crear nuevos equilibrios. El resultado es una serie de efectos opuestos de líneas rectas y curvas, luz reducida por las sombras y densidad frente a transparencias. ¡Todo un acierto! Complimenti a Massimiliano Giornetti!

Más información | Salvatore Ferragamo En Embelezzia | La colección mujer otoño-invierno 2013/14 de Salvatore Ferragamo

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias