Visitamos la exposición "José María Sert, le Titan à l’œuvre" en Le Petit Palais, París. Abierta hasta el 5 de agosto

Durante mi escapada a París tuve la suerte de que mi hotel estaba a cinco minutos a pie de Le Petit Palais. Grandes banderolas anunciaban la exposición "José María Sert, le Titan à l’œuvre (1874-1945)".

Hacía mucho que no hacía una salida cultural así que recorrí las 8 salas dispuestas de forma algo laberíntica. Y no me arrepiento porque es una exposición muy interesante que muestra piezas venidas desde el Museu d'Art de Catalunya, Museo Princesa Sofía, Patrimonio Nacional, Biblioteca Nacional de España, Arxiu Episcopal de Vic y multitud de colecciones privadas.

Foto: © Arjan Mak

Reunir las 120 obras debe haber sido un trabajo tan monumental como las medidas de algunas de ellas: grandes paneles, boudoirs de 10 metros de altura y diversas maquetas. Dos comisarias, Susana Gallego Cuesta (Conservadora del Patrimonio, Petit Palais) y Pilar Sáez Lacave (Doctora en Historia del Arte).

Las 4 Estaciones. Foto: © Arjan Mak

Josep Maria Sert i Badia (1874-1945) se consideraba un pintor decorador, su obra pasó por una etapa muy colorista y, al contrario, por tonos sepia y dorados con negros y grises. Dos tipos de trabajos han pasado a la historia de la pintura del siglo XX: los grandes plafones decorativos y las maquetas, preludios de paredes para techos de capillas y catedrales, algunos de los cuales no se llevaron a cabo.

Boudoir para Coco Chanel. Foto: © Arjan Mak

De su vida más mundana están expuestos en París los murales "Las Cuatro Estaciones" encargados al artista por Arthur Capel, magnate de la indústria y amante de Coco Chanel. Fueron cedidos para la exposición por el Museo Princesa Sofía. Su historia es muy interesante y demasiado larga para contárosla aquí. Os recomiendo que entréis en las webs oficiales y leáis el concepto de decorado de caja.

En la foto superior, una de las obras que más me impresionaron: el boudoir o paraviento "Visión de Nápoles" que realizó entre 1920-22 para Gabrielle Chanel. En la misma sala se encuentra el paraviento para la Reina Victoria Eugenia de España, propiedad hoy día de Patrimonio Nacional (al fondo a la izquierda, con tonos azules).

Foto: © Arjan Mak

Sert viajó mucho y se aficionó a la fotografía. Imágenes de animales, caravanas y paisajes que podía revelar en casa y trabajar con ellas para sus obras. En la exposición se encuentran muchas de ellas, algunas ya retocadas que servían de modelo para un primer lienzo, uno de los soportes utilizador por el artista junto a la tabla.

Foto: © Arjan Mak

La Sala 4 (foto superior) muestra obras de su relación con el catalanismo y el nacionalismo de la época. La obra de la izquierda es "Alegoría dels Segadors" (1936); a la derecha, dos grandes plafones con los Castellers de Valls como motivo.

Foto: © Arjan Mak

Si hubiera podido llevarme algo bajo el brazo hubiera sido sin dudarlo una de las maquetas. Auténticas miniaturas de arte sobre madera que Sert confeccionaba con un detalle extraordinario. Si miráis el video de portada del post podréis visionar su tamaño cuando la presentadora mira por las ventanitas de la última de ellas.

Foto: © Arjan Mak

Las maquetas originales de varias etapas de la Catedral de Vic (el trabajo inicial que le dio fama internacional), la maqueta Wendel (1913) para la Sala de Baile del Hotel Avenue New York de París, la escalera de la Tate Gallery de Londres así como la del mismo año realizada para la decoración de la capilla del Palacio de Liria de la família de Alba.

Foto: © Arjan Mak

Su renombre traspara fronteras y charcos, sus pinturas exhuberantes, festivas y alegóricas seducen a clientes americanos. Expuesta en la Sala 6, "Los Trapecios" (1931), dos grandes obras sobre tela como la foto que veis en la foto superior, forma parte de la decoración "Las bodas de Camacho". Destaca también en la sala "La Bella mariscala" (1932), se aprecia en la foto inferior.

Foto: © Arjan Mak

Rincones, detalles, descubrimientos personales por toda la exposición. Un par de horas muy bien aprovechadas que te trasladan a otra época en un ambiente de luz tenue e intimista. Se inauguró el pasado 8 de marzo y podéis verla en París hasta el día 5 de agosto.

Más información | Le Petit Palais En Embelezzia | San Jorge y los libros, una noche de lujo en el Museo del Prado, "La Santa Ana" de Leonardo da Vinci en el Louvre, una exposición patrocinada por Salvatore Ferragamo

Portada de Trendencias