Después de cerrar 2022 liándola parda, ya tenemos los primeros datos de cómo ha pudo afectarle realmene a Balenciaga la polémica con su campaña de Navidad y todo lo que esta desató. De este modo, el renombrado informe Lyst, que clasifica trimestralmente las mejores marcas y productos de lujo de la industria de la moda utilizando datos de los compradores, ha excluido del top 10 a la firma de origen español. No obstante, la maison no se rinde y empieza 2023 con nuevos esfuerzos por enmendar la meada fuera de tiesto de haber asociaciado su marca con el abuso infantil.
Aunque, a estas alturas, asuste ver en la misma frase las palabras "Balenciaga" y "niños", en esta ocasión es por una buena causa. Y es que la casa de moda de lujo y la Fundación Kering acaban de anunciar una asociación de varios años con la ONG National Children’s Alliance (NCA por sus siglas en inglés).
Aunque, tras estallar la bomba, la firma fue la primera en reaccionar retirando la campaña, vaciando sus redes de contenido y disculpándose, a principios de diciembre su presidente, Cédric Charbit, emitó un comunicado en el que afirmaba que la marca quería aprender de sus errores y procedía a explicar las medidas que tomaría para que algo así no vuelva a suceder.
Entre ellas, Charbit explicaba que habían reservado un fondo "importante" para donaciones a organizaciones con el objetivo de "ayudar a marcar la diferencia en la protección de los niños". No obstante, no ha sido hasta ahora que se ha concretado algo más específico. La noticia es, a día de hoy, la única publicación en la cuenta de Instagram de la firma y en ella anuncian que el programa tendrá una duración de tres años y se centrará en tres pilares clave:
En primer lugar, ayudarán al Instituto de Salud Mental de la NCA contribuyendo en su labor de ayudar a que los niños se recuperen del trauma [del abuso infantil] permitiéndoles tener un mayor acceso a la terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma. También formarán a Balenciaga para que tomen parte en las acciones que los adultos pueden llevar a cabo para fomentar la seguridad y el bienestar de los niños.
Por último, trabajarán mano a mano para incrementar la conciencia pública en materia de protección y promoción de una infancia feliz y segura. Esta ayuda de Balenciaga permitirá a la NCA formar a alrededor de 2.000 profesionales especializados en abuso infantil y se estima que unos 55.000 niños se beneficiarán de recibir terapia cognitivo-conductual en el curso de los tres años que dure el programa.
Foto de portada | Balenciaga