Etro Primavera-Verano 2009, el estampado más trendy

Normalmente las colecciones siempre tienen un hilo conductor que puede ser desde un tema histórico como hemos visto con Chanel y su París-Moscú y ahora Venecia, o simplemente algún color que marque la pauta ya sea sólo o combinado. En el caso de Etro, la firma italiana maneja mucho el estilo entre bohemio y chic que da origen al boho chic que se ha puesto de moda con todo en esta temporada.

Conforme pasan los años, Etro se ha consolidado en el gusto de varias famosas jovenes. Entre ellas Mary-Kate Olsen, que puede ser la representante más notoria del boho chic. Y creo que más y más entre el de las chicas de calle que ya han logrado que Zara clonara un fabuloso cinturón de tipo étnico, que en lo personal me encantó aunque me recordara en cierta medida a los que les otorgan a los luchadores.

Sin embargo, la colección de Primavera-Verano 2009 no tiene ese mismo toque étnico. Más bien el hilo conductor de esta lo encontramos en los diversos estampados que nos propone la firma para vestir en esta temporada. Se me antoja una mezcla entre el colorido de la moda veraniega de los años 70's y el toque más sobrio del safari.

Lo más sorprendente de Etro son los vestidos tipo pañuelo. Es decir, esos vestidos largos con cuello halter corrugado cuyo ruedo termina en pico. La tela estampada de caída suave, normalmente seda o chifón, envuelve la figura sin estar muy pegada y a un tiempo inspira aires de libertad.

La voluptuosidad de esta colección radica en el uso de telas con caídas increíbles. Pues en los pantalones con pinzas y de corte baggy o en las camisas de corte impecable, la tela es la que logra el efecto relajado y suave que nos mostraron en la pasarela. Los trajes de dos piezas dan para mucho juego, pues al venir en colores neutros como el beige, el arena, el melocotón o el blanco se pueden combinar con los maravillosos estampados en colores tierra que nos presentaron en camisas, pantalones y completos.

Las chaquetas tienen un buen corte, con solapas delgadas y cortes rectos que combinadas con el estilo de pantalón harén o baggy recuerdan el estilo de traje sastre clásico de los noventa. Pero a la vez pueden unirse a pitillos, pantaloncillos cortos o faldas micrométricas, como nos los presenta Etro.

El estampado es variado. Viene en flores,Pasley, ojillos, alamares e incluso mezclados entre sí. Una estética que me recuerda a las camisas de seda que hicieran famoso a Versace, pero en lugar de medusas e intrincadas cadenas tenemos esa mezcla de elementos. Tanto así que la firma italiana no tiene miedo en combinarlos con chalecos recamados de pedrería, misma que añaden a camisetas y collares dándole al pecho una centralidad y belleza.

Junto al estampado vemos volumen, cortes asimétricos y largos muy largos o cortos muy cortos. Las piernas se alargan al igual que la figura y la piel se entremezcla con la tela para mostrar el sentido más femenino y sofisticado que el boho chic puede ofrecer.

Sitio Oficial l Etro En Trendencias l Etro Otoño-Invierno 2009/2010 en la Semana de la Moda de Milán

Portada de Trendencias