Pasearte estos días por Madrid con una bolsa de Shein va a ser sinónimo de que te paren por la calle para preguntarte por la pop up store que la firma china acaba de abrir en la capital. Y lo decimos por experiencia propia porque hemos estado en la inaguración de su primera tienda en España y esto es lo que ha pasado.
Solo unos días después de que se liara parda en redes por un bulo (o malentendido) que apuntaba a que Shein podría echar el cierre en Europa, se anunciaba algo que no podía pintar un escenario más opuesto. Y es que el gigante del ecommerce ha abierto su primera tienda física en nuestro país después del éxito de esta iniciativa en países como Francia, México y Estados Unidos.
Van a ser solo unos días: desde el jueves 2 de junio hasta el domingo 5 de junio únicamente, pero pinta que podría bastarles para hacer el agosto porque esta mañana, antes de abrir sus puertas al público, ya había cola en la puerta. No obstante, en Trendencias hemos podido echar un ojo en exclusiva para chivarte todos sus secretos.
Ubicada en la calle de Sandoval, 3 (en el Espacio Ephímera), Shein abre sus puertas en una de las zonas comerciales más céntricas de Madrid, a escasos metros de la icónica calle Fuencarral, donde se encuentran muchos de los comercios (como Zara y H&M) a los que está retando con sus clonones (todavía más) low cost.
De estilo industrial con toques art decó (el espacio era antiguamente una cristaleria), el tema de la tienda es claramente el verano. Con neones de colores fosforitos, photocall paradisíaco y probadores a lo caseta de playa, entre sus paredes se encuentra todo lo necesario para equiparnos para la temporada estival.
Aunque mayoritariamente hay ropa, bañadores y zapatos de mujer, también hay en stock una pequeña selección de complementos, bolsos y lencería, así como de ropa de hombre. Eso sí, tendremos que estar bien seguros de nuestra compra antes de pasar por caja ya que no se admiten devoluciones, algo que no suele ser del agrado de ningún cliente.
Aunque lo que sí nos ha gustado mucho, y que ayudará a acertar con la compra, es que en las etiquetas de las prendas se incluye una foto de catálogo de cómo ha de quedar puesta, además de un código QR que te lleva directo a la web de Shein en el caso de que necesites más información o pedir online alguna talla que se haya agotado.
Por motivos obvios de espacio, ya que esta tienda efímera solo ocupa 300 metros cuadrados y el catálogo online de la marca es inmenso, no encontraremos ni productos de belleza ni de hogar, entre muchas otras secciones de la web y que hemos echado mucho de menos en nuestra visita. No obstante, las prendas que sí hay son selectas y el hecho de que no se haya apostado por la cantidad hace que la experiencia de comprar sea fácil y agradable. Algo que se agradece.
El personal de tienda es muy amable y fácil de reonocer por su uniforme negro con el logotipo de Shein en blanco. Sin embargo, el área de probadores no es muy extenso... pronosticamos largas colas. En general, por el furor que sabemos que genera la firma, recomendamos ir a primera hora si nos agobiamos fácilmente y queremos evitar aglomeraciones ya que el espacio es limitado.
Fundada en 2008 por Chris Xu, en Nanjing (China), Shein llega actualmente a consumidores de más de 150 países de todo el mundo tras crecer exponencialmente en los últimos años. Aunque no lo han hecho sin críticas ya que la firma ha sido señalada por el impacto medioambiental de su modelo de negocio, recurriendo al uso del poliéster en la mayoría de sus prendas para lograr así sus característicos precios bajos.
De hecho, esto es algo que hemos podido comprobar de primera mano al tener los productos enfrente y es que la calidad no está orientada a resistir los lavados de varias temporadas. A veces da la sensación de que ni siquiera a los de una sola. Es decir que será una tienda del agrado únicamente de aquellos clientes que prefieran cantidad sobre calidad y, especialmente, de quienes dispongan de un presupuesto muy ajustado.
Es innegable que la firma está viviendo su edad de oro, con unas ventas que alcanzaron los 10.000 millones de dólares en 2020, superando con creces lo que vendió Inditex en su plataforma en línea (6.612 millones de euros), y con Estados Unidos a la cabeza como su mayor mercado. Según ha declarado Mingjie Zhao, director de marketing de Shein, con motivo de esta apertura, desde los headquarters "aman" cómo "el público español aprecia la marca". Algo que no dudamos que se hará notar este fin de semana en horario de 10 h. a 22 h. y de 11 h. a 20 h. el domingo.
Fotos | Shein
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario