Aunque Colima es conocido por sus playas, también resguarda maravillas naturales a varios metros bajo el suelo
La zona de la costa oeste de México es muy popular por sus dinámica playas y encantadores pueblos que han sabido combinar a la perfección sus tradiciones, belleza natural y propuestas de alojamiento de lujo, sin embargo, más allá de las actividades que se pueden realizar a la orilla del mar, también encontramos maravillas bajo tierra, como lo es una gruta que forma parte de los atractivos del estado de Colima.
En el corazón de Ixtlahuacán, un pequeño pueblo con un gran encanto, se esconde un tesoro subterráneo que ha cautivado a locales y visitantes por igual: la Gruta de San Gabriel. Esta impresionante formación natural, con sus estalactitas y estalagmitas que desafían la imaginación, es un destino imperdible para los amantes de la naturaleza y la aventura.
Imagina descender por una escalera que te conduce a un mundo subterráneo, donde la luz del sol se filtra a través de pequeñas aberturas, creando un ambiente mágico y misterioso. Así es La Gruta de San Gabriel que te invita a explorar sus profundidades, donde podrás admirar las caprichosas formas que el agua y el tiempo han esculpido en las rocas.
Explorar las Grutas de San Gabriel es una experiencia única para toda la familia: caminar por los senderos iluminados, admirar las formaciones rocosas y escuchar el sonido del agua goteando te conectará con la naturaleza de una manera especial.
El sitio es propiedad privada: Rogelio y Angelina son los propietarios del terreno en donde se ubica la gruta, quienes en 2013 decidieron abrir las puertas de este increíble lugar al turismo local.
Aunque Ixtlahuacán es un pueblo pequeño, el atractivo de este recinto bajo tierra ha llamado la atención de muchos exploradores, que ha ayudado a dar fama a la población y que se ha convertido en un importante punto de paso para los que van camino a la costa.
Sobre el lugar, Yasari comenta que "es un lugar increíble, el guía muy amable, tiene servicio de sanitarios y área de picnic", aunque hay otros comentarios como el de Jesús, que afirma que "el sitio de pronto deja que desear y el camino está muy descuidado".
Gruta de San Gabriel: ubicación, costos y horarios
Como muchos visitantes lo afirman, el costo de acceso no es por persona, sino por vehículo, cobrando 200 pesos por cada auto que visita el lugar. En el destino hay áreas picnic y baños de los que puedes hacer uso con tu acceso. Como no hay guías y son los mismos propietarios del lugar los que controlan el acceso, el horario es sólo de 6:00 a 18:00 horas.
Para llegar a Ixtlahuacán desde Guadalajara, conduce hacia la autopista Guadalajara - Colima/Guadalajara - Acatlan de Juarez por 38.7 kilómetros. Después continua por la carretera Colima-Tecoman/Manzanillo - Colima/México 110 en Costeño por 155 kilómetros más, hasta llegar al municipio de Ixtlahuacán.
Ubicado en el municipio de Ixtlahuacán, Colima, el retorno a Ixtlahuacán a través de la carretera Colima-Manzanillo te llevará a este rincón pintoresco de Colima.
Fotos de Alejandro Jain | Roberto Puga
En Trendencias | A dos horas al sur de Guadalajara encuentras esta cascada y pozas naturales para relajarte en un oasis escondido entre paisajes de montaña
En Trendencias | A menos de tres horas de Guadalajara encuentras esta laguna que se convierte en el paisaje perfecto de otoño para apreciar el Volcán de Fuego
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario