Esta playa no es sólo un paraíso vacacional en México, también es un tesoro geológico con mármol y turmalina

Las costas de Oaxaca resguardan algo más que una fascinante vista: estructuras rocosas que parecen de ciencia ficción

Gupd0bdwgaaxrvu
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las playas de México son verdaderos paraísos en la tierra que todo mundo tiene que conocer al menos una vez en la vida, y si de lugares únicos a la orilla del mar, no podemos dejar de hablar de la maravilla geológica que encontramos en la costa de Oaxaca, donde sus imponentes estructuras geológicas maravillarán hasta al más escéptico.

Punta Zicatela, en Puerto Escondido, es reconocida mundialmente por sus olas perfectas para el surf. Sin embargo, pocos saben que en sus orillas se esconde un tesoro geológico de inestimable valor: formaciones de mármol y granodiorita que han moldeado el paisaje y cuentan una historia milenaria.

El mármol, una roca metamórfica de origen sedimentario, es el resultado de la transformación de calizas bajo altas temperaturas y presiones. En Punta Zicatela, las vetas de color blanco, gris y negro del mármol crean un espectáculo visual impresionante, como si la naturaleza hubiera pintado un lienzo abstracto en la costa.

Hace millones de años, esta zona era un mar poco profundo donde se acumularon grandes cantidades de conchas y esqueletos de organismos marinos. Con el tiempo, estos sedimentos se compactaron y, sometidos a altas temperaturas y presiones, se transformaron en el mármol que hoy podemos admirar.

Por su parte, la granodiorita es una roca ígnea intrusiva que se forma a partir del enfriamiento lento del magma en el interior de la corteza terrestre, y en esta playa la granodiorita es visible en forma de grandes afloramientos rocosos que contrastan con el suave perfil de la costa.

Gupa20pweaew8v4

Playa Zicatela es reconocida mundialmente por sus olas de clase mundial, que atraen a surfistas profesionales y aficionados de todas partes gracias a un oleaje constante y enérgico que la convierte en un lugar ideal para practicar todo tipo de deportes acuáticos.

Pero si lo tuyo son los planes más tranquilos, no dudes en visitar sus playas o maravillarte con sus formaciones rocosas, en las que seguramente tomarás increíbles fotos para el recuerdo.

Aunque muchos visitantes advierten que el oleaje es demasiado fuerte para meterse a nadar, si recomiendan esta playa para "surfear, para rentar sillas o camastros y pedir de comer y beber", aunque algunos otros aseguran que es ideal para "caminar y pasar un rato contemplando el atardecer", además, recomiendan llevar tu propia sombrilla, ya que no hay muchos lugares que ofrezcan sombra.

Cómo llegar a Playa Zicatela desde Oaxaca

La playa de Zicatela se encuentra ubicada al sur de Puerto Escondido y su acceso es muy sencillo ya que se puede observar desde la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, por el que tardas aproximadamente dos horas en llegar. Desde el inicio de Zicatela (justo enfrente del Oxxo), hasta el final, puedes acceder por cualquier lado a la playa

Fotos de Alejandro Méndez

En Trendencias | Este paraíso de aguas cristalinas cerca de Guadalajara no le envidia nada a las playas de Cancún

En Trendencias | Entre montañas y cascadas, este parque ecológico cerca de la CDMX es la escapada perfecta para disfrutar en la época de lluvias

Inicio