Madonna aseguró que se puso la ropa de Frida Kahlo. Y con ello ha abierto un debate nacional sobre la conservación patrimonial

La intérprete se ha declarado fanática de la artista, tanto que hasta la señalan de usar ropa personal de Kahlo en su pasada visita a México

Snapinsta App 445277997 1405715133443851 2555826830524270275 N 1080
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Son muchos los artistas internacionales que le han declarado a México su amor de muchas formas: los diseñadores han lanzado colecciones completas inspiradas en arte mexicano, y varias cantantes se han declarado fanáticas de la vida y obra de una pintora por demás representativa de nuestro país: Frida Kahlo.

Sin embargo, ese fanatismo puede traer también problemas como los que envuelven a Madonna, que, según comentan en su reciente publicación de Instagram, en su reciente visita a la Casa Azul se vistió con la ropa de la colección que en su momento perteneció a la propia Kahlo.

El pasado mes de abril, Madonna visitó México como parte de la gira mundial del Celebration Tour. En nuestro país, el primer lugar que visitó fue justamente la Casa Azul, el museo dedicado al arte y vida de Frida Kahlo ubicado en Coyoacán, Ciudad de México, donde la cantante ofreció una fiesta con varias celebridades invitadas.

En este recinto se exhiben de forma permanente no sólo obras de la pintora, bocetos o cartas personales, sino también prendas tradicionales como los vestidos de tehuana que la pintora llevó en vida, así como blusas bordadas del estado de Oaxaca y, también, las diversas prótesis que usó a lo largo de su viday que intervino con mucho color como parte de su terapia emocional con la que sobrellevó su condición.

 

Dichas prendas, que han sido objeto de exhibición en los museos Victoria & Albert de Londres, el Museo de la Moda de París y de una más extensa exposición con "Las apariencias engañan: Los vestidos de Frida Kahlo" organizada por Vogue México han acercado al mundo la vestimenta tradicional que Kahlo inmortalizó en sus cuadros, y por las que la cantante Madonna ha sido duramente criticada.

El pasado 20 de mayo Madonna subió a su cuenta de Instagram unas fotos en las que narra una de sus paradas más especiales en su visita a México: la casa familiar de Frida Kahlo, una serie de imágenes que indignó a muchos fans, ya que, como la misma cantante asegura en la publicación vistió la ropa y los accesorios personales de Frida Kahlo.

La Casa Azul se pronuncia

A través de las redes sociales, se dio a conocer un comunicado en el que el Museo Frida Kahlo asegura que, "diferente a lo mencionado en algunos medios, Madonna por tiempos en su agenda, no logró visitar la Casa Azul en su reciente visita a México".

Al respecto de si en verdad la cantante vistió y usó las prendas y objetos personales de la pintora, recalcan que "las prendas y joyas de Frida están sujetas a estrictas medidas de conservación y son exhibidas en el museo, no siendo prestadas para uso personal".

Sin embargo, a pesar de este comunicado, muchos especulan que no fue así, ya que la Casa Azul es un museo independiente a la administración del INAH: el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que, al no tener vínculo con el organismo con facultad normativa y rectora en la protección y conservación del patrimonio cultural de México, si pudo haber sido posible que Madonna usara piezas personales de Frida Kahlo que pudieron haber sido conseguidas por otro medio, es decir, directamente por la familia y herederos del patrimonio de la pintora.

Por supuesto que los comentarios no se hicieron esperar, sobre todo de aquellos que condenan este tipo de actos, ya que darle permisos a celebridades que a los demás habitantes se le niegan, es un claro ejemplo de cómo la gentrificación modifica la cultura de un lugar.

Foto de portada de Instagram

En Trendencias | Qué fue de Cesar Millan, el mítico 'encantador de perros': así es su nueva vida, marcada por una depresión y este centro psicológico

En Trendencias | Nathy Peluso llega a El Hormiguero a presentar 'Envidia': el primer single de su nuevo disco y dedicado a los haters

Inicio