Entre paisajes rocosos, esta laguna a tres horas de la Ciudad de México es un remanso de paz para disfrutar de sus aguas cristalinas

Uno de los tantos paraísos escondidos de Puebla que no tienes que perderte

Captura De Pantalla Completa 05092024 065930 A M Bmp
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando hablamos de destinos naturales por conocer y visitar después del ajetreo de una semana cargada de trabajo, siempre pensamos en playas o bosques para desconectar con la ciudad, sin embargo, entre paisajes rocosos que parecen salidos de otro mundo nos encontramos con tesoros únicos que vale la pena conocer, como lo es la laguna de Atexcac.

La Laguna, ubicada en la comunidad de San Luis Atexcac en Puebla, es un maar de origen volcánico que se erige como uno de los tesoros naturales más impresionantes cerca de la Ciudad de México. Ubicada en el municipio de Guadalupe Victoria, esta maravilla geológica invita a sumergirse en un entorno de belleza singular, donde el agua turquesa y la naturaleza indómita se fusionan para crear un paisaje de ensueño.

Formada por una antigua explosión volcánica, la laguna de Atexcac es parte de un grupo de seis lagos de cráter conocidos como axalapasco. Su nombre, de origen náhuatl, significa "en las aguas escarpadas", haciendo alusión a su entorno montañoso y a la profundidad de sus aguas. Con una profundidad máxima de 39.1 metros, este cuerpo de agua dulce es un verdadero abismo natural.

La laguna de Atexcac ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza. Sus aguas cristalinas invitan a admirar la rica biodiversidad de su entorno, gracias a los senderos que rodean la laguna y que son ideales para realizar caminatas y disfrutar de la tranquilidad del lugar.

Además, la zona es un refugio para diversas especies de aves, lo que la convierte en un destino imperdible para los observadores de estos animales que, cada temporada, hacen una parada en este lugar durante su periodo de migración.

La laguna de Atexcac está envuelta en un halo de misterio y leyendas. Los antiguos pobladores la consideraban un lugar sagrado, y sus aguas se atribuían propiedades curativas. 

Hoy en día, la laguna sigue siendo un lugar de encuentro para los habitantes de la región, quienes celebran diversas festividades en sus orillas, sin embargo, el riesgo de nadar en sus aguas es alto, por lo que no se recomienda el ingreso a la laguna, aun así, su mirador te regalará unas vistas increíbles del entorno y del pueblo.

¿Cómo llegar a la Laguna de San Luis Atextac desde la CDMX?

Si quieres disfrutar de "un lugar hermoso, con bella vista, una energía única para pasar un buen rato contemplando el paisaje desde donde se puede ver el Pico de Orizaba" como lo afirma Guadalupe Sibaja, no te puedes perder de este increíble destino.

Para llegar desde la Ciudad de México, accede a Viad. Río de la Piedad en Algarín desde Simón Bolívar, Fray Servando Teresa de Mier/Eje 1 Sur y San Antonio Abad. y conduce por 4,0 km, después, conduce desde la Autopista México - Puebla/México 150D, México 117D, Apizaco-Huamantla/México 136 y Puebla - Xalapa/México 140 hacia Alchichica por 216 kilómetros para llegar a Zacatepec, después conduce dos kilómetros más hasta San Luis Atexcac.

Foto de portada de Orlando Chamo | Lau Calderón

En Trendencias | Este escondide natural a tres horas de la CDMX es la escapada ideal para disfrutar de una cascada en los últimos días de verano

En Trendencias | A cuatro horas de la CDMX encuentras este tesoro escondido bajo tierra: una enigmática gruta con cascada en medio del bosque


Inicio