La sequía en México dejó al descubierto un increíble tesoro que estaba sumergido bajo el agua: las hermosas ruinas de un templo hundido

Este lugar es tan asombroso, que ha sido usado como escenario para varias películas de terror

Las olas de calor, las altas temperaturas y las sequías a lo largo del país han dejado efectos que sólo con la próxima temporada de lluvias podrán corregirse, sin embargo, este tipo de consecuencias ha dado la posibilidad de conocer lugares únicos que, de otra forma, no hubiera sido posible, y como ejemplo están las ruinas de un templo en Guanajuato que, después de estar entre las aguas de una presa por más de 50 años, ahora podrás descubrir caminando para disfrutar de todo su esplendor.

El Templo Hundido De la Virgen de Los Dolores es una iglesia del siglo XVIII que se encontraba parcialmente sumergida en la Presa de la Purísima, en el municipio de Irapuato, Guanajuato. La iglesia forma parte de la comunidad de El Zangarro, la cual quedó inundada en la década de 1970 cuando se construyó la presa.

En la década de 1970 se construyó la Presa de la Purísima, lo que provocó la inundación de la comunidad de El Zangarro y del Templo de la Virgen de los Dolores, desde entonces, la iglesia quedó sumergida bajo el agua, con solo la torre y parte del campanario visibles sobre la superficie.

En los últimos años, debido a la sequía que afecta a la región, el nivel del agua en la presa ha disminuido considerablemente, lo que ha permitido que el templo vuelva a emerger parcialmente.

Hace algunos años, este lugar estaba casi en su totalidad sumergido bajo el agua, a tal grado, de que sólo se podía acceder a él en pequeños botes o canoas que los guías locales rentaban para los turistas que querían descubrir este enigmático lugar, que en su momento fue escenario de películas como "La leyenda de la llorona" y "Perdidos en la noche".

Actualmente, la Presa de la Purísima se encuentra totalmente seca, por lo que se puede visitar a pie, echando de menos el encanto de recorrerla sobre el agua y el de poder descubrir los detalles de la arquitectura en su punto más alto, como la cúpula y la torre.

Aunque este lugar sería más que llamativo si el nivel de agua fuera más alto, lo cierto es que no podemos dejar de maravillarnos con los detalles de la construcción que son un recordatorio de la historia de la región y un ejemplo de la belleza de la arquitectura colonial mexicana.

El Templo Hundido de la Virgen de los Dolores está ubicado en la Presa de la Purísima, municipio de Irapuato, en Guanajuato, para llegar al lugar tendrás que conducir 45 minutos por la carretera estatal hacia Irapuato.

La entrada al lugar es completamente gratuita, aunque se recomienda llevar ropa y calzado cómodos y adecuados para caminar sobre superficies irregulares, además, "puedes llevar comida y disfrutar ahí, pero dejar limpio" como comenta Magdalena Bautista.

Foto de portada de Instagram

En Trendencias | Estas piscinas naturales con agua cristalina a dos horas de Guadalajara son el secreto mejor guardado de Nayarit para refrescarte

En Trendencias | Este bonito pueblo mágico rodeado de montañas cerca de la CDMX nos invita a descubrir sus vestigios arqueológicos escondidos

En Trendencias | Esta isla en Nayarit, México, es considerada el pequeño Cancún que puedes visitar a sólo dos horas de Guadalajara

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias