Sotheby’s subastará dos piezas de arte de pintores mexicanos, pero dichas obras no tienen permiso ni de venderse ni de salir del país

Los dos cuadros que tienen Declaratoria de monumento artístico aparecen en el catálogo de subastas, y el INBAL está investigando quién autorizó la venta

La popular casa de subastas Sotheby's que tiene varias sedes en todo el mundo se ha convertido en un referente para los coleccionistas de arte y de objetos únicos, sin embargo, ahora está en medio de la polémica porque, dentro del catálogo de venta que se subastará este próximo 19 de noviembre, aparecen dos cuadros de pintores mexicanos, el problema es que ambas están declaradas como monumento artístico de México, por lo que no tienen autorización de ser vendidas.

Estas dos pinturas forman parte de la colección de arte de Jacques y Natasha Gelman que, si bien han estado envueltas en una disputa de bajo perfil por controversias testamentarias, son grandes obras referentes del arte moderno de México.

En una entrevista que Gerardo Estrada, exdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes mantuvo con el medio El Universal, afirmó que "En Estados Unidos no es legal vender estas pinturas, no pueden salir del país, tiene que ser en México porque son patrimonio de la nación".

Hasta el momento, el INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, ha comunicado que "está recabando la información correspondiente para llevar a cabo las acciones que resultarán necesarias para salvaguardar el patrimonio declarado monumento artístico dentro del marco legal y normativo vigente".

María Izquierdo - Caballos en el circo

De acuerdo a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el artículo 16° especifica que "Los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos históricos o artísticos, deberán conservarlos y, en su caso, restaurarlos previa autorización del Instituto correspondiente". 

Además, en el artículo 17 de la misma ley, es establece que "para la reproducción de monumentos arqueológicos, históricos o artísticos, con fines comerciales, se requerirá permiso del Instituto competente", algo que Sotheby's ignoró al subir las imágenes de las obras para su catálogo en línea.

Pero no son las únicas

Los cuadros de Siqueiros e Izquierdo no son los únicos con Declaratoria que forman parte de esta subasta, pues también se venderán Retrato de Cristina Kahlo (1936), de Diego Rivera, y los dibujos 11:25 (Carma III) (1946), Máscaras (Carma I) (1946), The Miscarriage (1932), Dibujo con pie (1946) y Collage con dos moscas (1953), de Frida Kahlo, la diferencia es que estas piezas no son parte de la misma colección, ya que fueron compradas tras la muerte de los Gelman.

Fotos de Sotheby's

En Trendencias | Si tienes un familiar con este Rolex de 1953, tienes más que un tesoro. La suma de todos los modelos que se hicieron supera el PIB de Paraguay

En Trendencias | Starbucks ya no es lo que era: se está convirtiendo en la gran tienda de chuches de la generación Z. A 33 gramos de azúcar por vaso

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias