México es uno de los países de América Latina que más conectado está con su historia prehispánica, una muestra de ello son los vestigios arquitectónicos que podemos encontrar en todo el territorio nacional, y uno de ellos destaca por ser de las civilizaciones más urbanizadas en la época precolombina.
La Zona Arqueológica de Cantona es uno de los sitios prehispánicos más fascinantes de México que destaca por su compleja red de calzadas, su imponente arquitectura y su intrigante historia, que le vale el título de ser uno de los destinos arqueológicos mejor conservados de todo el país.
Cantona, cuyo nombre significa "Casa del Sol", fue una de las ciudades más importantes entre los años 600 a.C. y 1050 d.C.. Se cree que fue un poderoso centro comercial y militar de la cultura Epiolmeca, controlando el comercio de la obsidiana en la región.
A diferencia de otras ciudades prehispánicas como Teotihuacán o Monte Albán, Cantona no tenía grandes templos o palacios de gobernantes. En su lugar, se caracteriza por su arquitectura defensiva, con más de 500 calles empedradas, 3,000 patios residenciales y 24 juegos de pelota, lo que sugiere una sociedad altamente organizada y estratificada que, además, fue construida sin el uso de mortero, ensamblando las piedras de basalto volcánico con una precisión asombrosa.
Al llegar a la zona arqueológica, el visitante es recibido por un extenso paisaje semidesértico rodeado de montañas. Entre los principales atractivos destaca una red de calles empedradas y muros que guiaban el acceso a diferentes áreas. Además, en la parte más alta de la ciudad, la acrópolis ofrece vistas panorámicas impresionantes, un lugar donde se realizaban rituales religiosos.
Además de la zona arqueológica, puedes visitar también el museo del lugar, cuyo objetivo principal es dar contexto al visitante sobre la importancia histórica y cultural de esta ciudad prehispánica. A través de sus exposiciones, los visitantes pueden conocer más sobre las costumbres, la vida cotidiana, el arte y la religión de los habitantes de Cantona, así como su organización social y sus intercambios comerciales.
Entre los comentarios de los visitantes, destaca la distancia del recorrido, como afirma Ángel "el recorrido es cansado(2 km ida+ 2km de vuelta), pero vale la pena entrar en el laberinto de la más grande ciudad de Mesoamérica. Me gustó la experiencia", aunque algunas personas, como Karen, también advierten que "se debe llevar ropa cómoda y tenis, tienes que caminar en piedras muy picudas, tienes que llevar agua porque no hay tiendas cercanas ni comida".
A pesar de estas advertencias, los visitantes argumentan en su mayoría que es un destino que se tiene que conocer.
¿Cómo llegar a la Zona Arqueológica de Cantona desde Puebla?
Este destino está a menos de 90 minutos de camino de la capital de Puebla, para llegar a él, conduce por la México 140D en dirección a la salida a Alchichica por 90 kilómetros, después, conduce hacia Tepeyahualco de México y continúa por 6 kilómetros más.
El acceso general es de 100 pesos por persona con estacionamiento incluido, aunque los domingos la entrada es gratuita.
Fotos de ANSELMO SACRAMENTO HERNÁNDEZ | Angel Vazquez
En Trendencias | Este santuario enclavado en una montaña en Puebla es un rincón sagrado rodeado de naturaleza y misticismo
En Trendencias | Descubre los misterios ancestrales de la arquitectura Totonaca en un viaje arqueológico sagrado cerca de Puebla