Pierpaolo Piccioli planea que el próximo otoño sea el equilibrio perfecto entre masculinidad sofisticada, romanticismo etéreo y una pincelada de punk que ponga el estilo en un contexto más moderno, urbano y actual. Parece que ha metido estas tres premisas en una coctelera, agitado fuerte y creado una de las colecciones más inspiradoras de la temporada invernal 2021/2022.
Su desfile se ha celebrado en Milán pero fuera del calendario oficial de su Semana de la Moda. En un teatro cerrado al público, a oscuras y cargado de misterio para hacer la experiencia más emocionante y dramática, como tanto gusta en la maison italiana. Pero el resultado es mucho más fácil de lucir de lo que estamos acostumbrados en Valentino y esa es una oportunidad que vamos a aprovechar.
Las protagonistas indiscutible de este desfile son camisas masculinas con los cuellos más extremos y angulosos, como los que triunfaban en la década de los 70's y que ya vimos en anteriores Semanas de la Moda de la mano de Victoria Beckham. Ahora se combinan de la forma más oversize, con blazers, chalecos y jerséis de punto que contrastan en volúmenes con las piernas desnudas.
Estas camisas masculinas han dado paso a la versión más femenina y famosa de Valentino: sus vestidos delicados y románticos, que este año vienen en blanco y negro y repletos de lazadas, volantes y transparencias con ese toque gótico a lo Simone Rocha. Un clásico de la maison que ahora pone los pies en la tierra con botas moteras militares y todoterreno: la mejor forma de lucir un vestidazo de invitada en nuestro día a día.
No estaríamos ante un desfile de Valentino si no hubiera también diseños de alfombra roja, en los que Pierpaolo Piccioli ha abandonado el color y lo ha dado todo en el diseño. No falta ni un solo ingrediente de los que siempre aporta la firma: plumas, transparencias, volantes, encajes entramados y mucho vuelo y movimiento para que la afortunada que los luzca sea siempre el centro de atención.
Fotos | Gtres.