Hoy vamos a dar la nota exótica con esta pedazo de modelo con mayúsculas. Aunque le haya tocado estar a la sombra de una de las mayores tops de la historia como Naomi Campbell, Alek Wek puede presumir de ser una de las modelos negras más reconocidas de los últimos años.
A pesar de poseer unos rasgos a los que no estamos acostumbrados en el mundo de la moda, la verdad es que su trabajo en pasarela ha sido simplemente espectacular, ya que muy pocas pueden presumir de llevar 12 años sobre las pasarelas al más alto nivel, desde 1997 hasta nuestros días, trabajando para diseñadores como Yves Saint Laurent, Valentino o Chanel, entre muchos otros.
Repasando la historia de Alek Wek, la verdad que uno se da cuenta del mérito que ha tenido esta modelo. Nacida en el sur de Sudán en 1977, en el seno de la tribu de los Dinka, se vió obligada a emigrar junto con su madre y sus hermanos en 1991 debido a la guerra civil que tenía lugar por todo el país.
Al final tuvo la oportunidad de emigrar a Inglaterra junto con su hermana, país donde acabarían pidiendo asilo político. A partir de ese momento cambiaría la vida de Alek por completo, se dedicaría a estudiar y a perfeccionar su inglés, y unos años más tarde acabaría ingresando en la London school of Fashion, lo que le permitiría aprender y sobre todo empezar a diseñar su futuro dentro del mundo de la moda.
En 1995, con 18 años, ingresa en la agencia Models 1 y unas semanas más tarde ya tendría su primer trabajo importante, haciendo aparición en un video clip de la incombustible Tina Turner, concretamente en el videoclip de la banda sonora de la película Goldeneye y posteriormente en otro videoclip de Janet Jackson. Aunque su presencia era testimonial, tan sólo unos segundos, si que le valieron para darse a conocer y aumentar su caché, firmando en 1996 por la agencia Ford Models.
A partir de ese momento se le abren las puertas de las pasarelas haciendo su debut en Febrero de 1997 en Nueva York para Alexander McQueen y posteriormente en París para Chanel, Jean Paul Gaultier y Ralph Lauren. Ese mismo año se convertiría en la primera africana que aparece en portada de la revista Elle y también recibiría el premio a la mejor modelo novel del año (Premio Venus de la Mode).
Sus años de máximo esplendor tuvieron lugar de 1999 al 2004. Un ritmo vertiginoso con más de 60 desfiles por temporada, incluyendo los de alta costura. Durante esos años se le acumulaban los trabajos y su popularidad subía a una velocidad vertiginosa. Se convierte en imagen de diversas casas de cosmética como Clinique o Nars y de diversos diseñadores como Issey Miyake, Jean Paul Gaultier, Moschino, Gap o Ralph Lauren.
También destacar su aparición en el calendario Pirelli, concretamente en los años 1999, 2000 y 2004.
Pero el curriculum de Alek Wek no se queda solamente en las pasarelas. En el 2002 se convierte también en diseñadora y lanza su propia línea de bolsos llamada Wek 1933, en recuerdo a la fecha de nacimiento de su padre.
Además, al igual que otras muchas modelos, ha intentado dar el salto al cine, aunque sin mucho éxito, a tenor de los resultados que obtuvo la película “Las cuatro plumas“ en la que participó en el año 2002.
En el 2003 se traslada a vivir a Nueva York, convirtiéndose en activista del Comité americano de Apoyo a Refugiados, y cediendo su imagen para promover actos y ayudas para gente que como ella ha sufrido las consecuencias del horror de las guerras.
Como véis, esta chica no ha tenido tiempo para aburrirse, pero ahí no queda la cosa.
En el 2007 publica su libro autobiográfico llamado “Alek: de refugiada sudanesa a supermodelo“, donde cuenta entre otras anécdotas el comportamiento racista que se esconde detrás de las pasarelas.
Aunque su ritmo de desfiles haya descendido notablemente, aún podemos verla sobre las pasarelas, de hecho en el 2008 ha desfilado para Diane von Furstenberg y en la colección resort de Christian Dior en Nueva York.