«Bienvenidos a la era de la pérdida de la inocencia» dijo una vez Carrie Bradshaw en Sexo en Nueva York, y nada más lejos de la realidad. Las modelos son fichadas extraordinariamente jóvenes, adoptan actitudes adultas en shootings y se suben a la pasarela a edades escalofriantes. Thylane Rose Blondeau o Kristina Pimenova son algunas de las pequeñas a las que inocencia, inocencia, les queda poca. Pero no son las únicas.
Brooke Shields, los 70 y su escándalo

Nadie puede olvidar las provocativas instantáneas que lanzaron al estrellato a Brooke Shields, quien en 1975 posó desnuda para el fotógrafo Gerry Gross gracias a un contrato firmado por su madre, que buscaba la fama para su joven hija. Con sólo 10 años Brooke fue fotografiada con grandes dosis de maquillaje y en actitudes provocativas, un shooting que más tarde trataría de inutilizar, causa sobre la que perdió el juicio.
No obstante, la actriz y modelo estadounidense continuó la misma senda, y tras varios contratos con tan sólo 15 años protagonizó una insinuante campaña de Calvin Klein que rezaba: «¿Sabes lo que hay entre yo y mis Calvins? Nada».
La top de las tops, Kate Moss, y sus controvertidos inicios

A los 15 años posó en topless para Calvin Klein en la famosa campaña que todos conocemos, y no sólo eso, lo hizo junto al actor Mark Wahlberg, una experiencia que tal y como ella misma ha confesado le provocó un estado de ansiedad que le llevó a estar dos días en la cama. Kate Moss simplemente no se encontraba preparada para su fama tan temprana.
Al igual que tampoco se encontraba preparada para las fotografías que su amiga, la fotógrafa, Corinne Day, le tomó correteando por la playa semi-desnuda. Años más tarde ha comentado que en el set únicamente había un hombre y que le hizo darse la vuelta. No quería ser observada por él. Hoy en día esas fotografías las han visto millones de personas en todo el mundo.
La polémica se instaló en Vogue con Thylane Rose Blondeau

De padres famosos hijos forzados. O eso es lo que parece que le ocurrió a la pequeña Thylane, quien con 10 años se subió a unos tacones, fue maquillada como una femme fatale y protagonizó la portada más polémica de Vogue Enfants ever.
Actitud provocativa y un shooting demasiado adulto hizo saltar las alarmas, sin embargo Thylane Rose Blondeau acumulaba tras de sí una meteórica y precoz carrera, algo que para muchos es desconocido, pero esta joven de impresionantes ojos azules pisó con fuerza la pasarela por primera vez con tan sólo 4 años, durante el desfile de Jean Paul Gaultier Primavera-Verano 2006.
La niña más guapa del mundo, Kristina Pimenova, tiene tan sólo 9 años

Al igual que en caso de Thylane, los padres de Kristina Pimenova también son famosos, hija de una ex modelo y un ex futbolista esta guapísima niña tiene un contrato con una agencia de modelos desde que tenía 3 años, y ahora con 9 posee el título de la niña más guapa del mundo, gracias a la revolución desatada en prensa y redes sociales, donde por cierto, posee perfiles gestionados por su madre.
Roos Abels, Thairine Garcia y Ondria Hardin desatan el debate de la edad mínima sobre las pasarelas

Roos Abels en el desfile Louis Vuitton P-V 2015/2016
Si posar para un shooting o una publicación concreta tiene sus peligros, si el trato de las menores en estos casos es necesario mirarlo con lupa, el salto a las pasarelas se concibe como la inmersión en una piscina de tiburones. Por ello se estableció la edad mínima para desfilar en los 16 años, aunque esta medida no haya surtido todo el efecto que debiera.
La mismísima Coco Rocha, que fue descubierta a la edad de 14, sentenció desde su propia experiencia: “Estás sacándolas del colegio y sumergiéndolas en una industria que las trata como adultas – y ellas no saben cómo hacer frente a eso –. Piensan cómo poder complacerte, no importa qué tengan que hacer.”

Ondria Hardin en la campaña Prada O-I 2011/2012
Sin embargo, nombres como Roos Abels, Thairine Garcia, Ondria Hardin - que desfilaron en Marc Jacobs Otoño-Invierno 2012/2013 - , Laura Kampman o Kristin Liljegren de edades comprendidas entre los 14 y los 15 años, resuenan en pasarelas internacionales como Milán o París.
Seguir los pasos de sus padres, ser alentadas por ellos, buscar la fama a edades demasiado tempranas o simplemente, dejarse guiar por una industria ansiosa de nuevas caras, son algunos de los factores que han llevado a estas niñas a ser noticia, pero recordemos, son niñas, y nada más.
Fotos | Thylane Rose Blondeau, Kristina Pimenova
Más modelos en Trendencias
- Gisele Bündchen empieza el año como lo terminó: presumiendo de zapato con Stuart Weitzman
- Ellas son las top de Instagram, las reinas del like
- Cara Delevingne en la gran pantalla, y todo gracias a Pan
Ver 7 comentarios
7 comentarios
merirocket1
Lo malo de estas chicas no es que quieran ser modelos, si no cómo las hacen posar, la edad que aparentan y el mundo en el que se meten. No nos quejamos del niño que hace de modelo en el anuncio de Ikea o Coca Cola o Benetton niños... La clave es a qué edad debe entrar una niña o un niño (incluyo al hijo de los Beckham), en este mundo de la moda.
Natalia
Que desfilen o posen siendo pequeñas no debería ser un problema o una preocupación si no estuviese ligado a límites sobrepasados como posturas, según qué desnudos,... Ya que no puedes cambiar una sociedad degenerada, al menos participa en evitar el consumo obsceno.
Y todo eso se consiente con una firma infravalorada. ¿Qué lo hacen pensando en el futuro y bien de sus propios hijos? Quién sabe...
crucecilla11
El problema es darle sensualidad y sexualidad a una imagen infantil, eso debería ser delito. Los niños modelos q posan como niños siempre y cuando sea esporádicamente y no un trabajo forzado por sus padres, q les imppida ser niños y sobre todo ir al cole. La explotación infantil y el trabajo infantil son delitos.
marjalou
Mi opinión personal es que los niños son niños y deben seguir siéndolo. A no ser que ellos lo deseen y lo disfruten estoy en contra de ese mercantilismo parental. Creo que más que por el bien y el futuro de los hijos, algunos padres los involucran en esta locura por pura vocación frustrada.
evexusblogspot
Yo solo les digo a los padres que vean Trust (película de 2010)donde se ve como un padre que se dedica a la moda y fotografías de niñas en poses sexies debe lidiar con su hijita y la confianza que le tiene a un extraño en internet, un hombre mayor que abusa de ella...