La pandemia nos ha cambiado a todos, tanto a nivel personal como emocional. La vida nos ha dado un vuelco de 180 grados. La covid 19 ha impactado de tal manera en nuestras vidas y en nuestro día a día, que todos hemos cambiado y aprendido algo de esta mala experiencia con la que todavía vivimos. Principalmente ha hecho especial hincapié en las relaciones y en la conexión humana.
Pandora ha realizado una encuesta a nivel mundial en el que analiza cómo el año 2020 ha impactado en las relaciones, siendo los pequeños actos de amor y el compartir, valores más importantes que nunca. Una encuesta hecha a más de 10.000 personas en 11 países diferentes, cuyo resultado ha detectado que en todos los tipos de relación (romántica, de amistad y familiar) la brújula moral de las personas es un factor clave para la compatibilidad e incluso la atracción.
La marca de joyas, que nos propone un San Valentín en el que demostrar el amor por todos, no sólo por nuestra pareja, también por nuestros amigos y seres queridos, ha analizado el impacto positivo que los acontecimientos del 2020 a nivel mundial han tenido en el amor y las relaciones, afectando a la forma en que hablamos, nos preocupamos y conectamos con nuestros seres queridos.
La conclusión a la que se llega tras esta encuesta es que las relaciones son más importantes que nunca. Así lo creen un 70%, y dentro de este grupo, el 52%, afirma que las conexiones con las personas han sido una de la mayores alegrías durante estos tiempos difíciles, lo que hace que sea una razón para nutrir estas relaciones y sobrevivir a estos difíciles meses.
Vemos menos a nuestros seres queridos, así que esto hace que hablemos más con ellos, más que antes de la pandemia, además el 67% están haciendo más hincapié en demostrar a sus allegados lo mucho que los quieren. Los pequeños actos de amor y la amistad también han aumentado desde el comienzo de la pandemia con detalles cómo regalar más (20%), ayudar en casa (46%), y felicitar a los seres queridos (40%).
También nos hemos vuelto una sociedad más consciente, ya que 7 de cada 10 personas creen que nuestros principios morales han evolucionado en el último año y el 53% está de acuerdo en que las relaciones están ahora más centradas en los valores compartidos que en años anteriores. Los encuestados mostraron que los valores familiares compartidos (50%) y la igualdad para todos (66%) son los valores más importantes que la gente busca actualmente en una pareja.
Curiosamente, a pesar de las diferencias que se perciben a menudo entre las generaciones, hay claras similitudes entre la Generación Z, los Millennials y los Baby Boomers, en cuanto a sus prioridades de valores, familia e igualdad.
Y en España ¿qué sentimos?
En España, por supuesto también se ha hecho esta encuesta referente a lo que sentimos en este momento tan diferente en nuestras vidas, preguntas gracias a las cuales podemos llegar a varias interesantes conclusiones sobre la importancia del amor y de los valores durante y después de 2020: los españoles queremos y necesitamos amor.
- El 70% de los encuestados creen que las relaciones, ya sean platónicas o románticas, son más importantes que nunca, tras la pandemia.
- El 53% piensa que las relaciones se centran más en los valores compartidos, que en años anteriores.
- El 75% creen que los valores de una persona son su cualidad más atractiva, por encima de la apariencia y la mente.
- El 66% se siente inspirado a reforzar sus relaciones con sus seres queridos.
- Los encuestados están más en contacto con sus seres queridos (67%), reforzando las relaciones (66%) y centrados más en los valores compartidos (53%).
- El 69% cree que nuestros valores en las relaciones han cambiado.
- Los encuestados creen que los valores más importantes en pareja son: Familia (50%); Igualdad (66%); Ambición (ética de trabajo duro) (17%); Caridad (24%).
- El 47% admite que hoy les resulta difícil conectar con personas que no comparten los mismos valores que ellos.
- El 59% de la gente cree que el 2020 ha tenido un efecto positivo en las relaciones y el 51% en las amistades.
- La gente está mostrando más pequeños actos de amor desde el comienzo de la pandemia, como felicitar a sus seres queridos (40%) y comprar más regalos (20%).
Viendo estos datos, este año San Valentín tiene más sentido que nunca y no sólo con nuestras parejas, también con la familia y amigos. Todos merecemos sentirnos queridos en esta fecha llena de amor, y este año más que nunca, que ante tantas adversidades, cualquier demostración de cariño es bienvenida.
Fotos | Pandora