El mundo de la moda sostenible es fascinante. Cómo de una material de deshecho, que ya no sirve para nada como las cintas VHS, se puede construir algo bonito, llamativo y que puede ser reciclado y utilizado de nuevo como ropa. Abrigos y vestidos que nos llaman la atención por su combinación de colores y su acabado metalizado.
La moda sostenible y reciclada ya no tiene toda el mismo aspecto, sino que toma muchísimas formas distintas. Desde plumíferos hechos con botellas de agua, telas realizadas con piñas y algas, a lentejuelas que se pueden descomponer y no terminar en el mar.
Y Benjamin Benmoyal, un estudiante de moda en Central Saint Martins de Londres, ha demostrado en su colección “It Was Better Tomorrow” que también se pueden usar las cintas de VHS y casettes para crear moda. Vestir con plástico nunca fue tan trendy.
Ha creado una colección colorida, donde los vestidos y los abrigos toman volumen y consiguen mucho glamour gracias al acabado metalizado.
Benjamin tejió a mano las telas y utilizó tanto las cintas como Tencel, una fibra sostenible a base de pulpa de madera, e hilo reciclado. Con las cintas y casettes que marcaron su infancia, la colección tiene cierta nostalgia ochentera.
Los diseños siguen una inspiración retro futurista y recuperan tendencias de moda de los años 60 y 70. Unos vestidos y abrigos de diseño arquitectónico con colores que captan nuestra atención y que son combinados en estampado de rayas. La colección es muy optimista, abogando por un futuro posible gracias a la sostenibilidad. Se puede ver la colección al completo en Central Saint Martins, en la exposición Designing in Turbulent Times.
Fotos | Benjamin Benmoyal
Más información |Fast Company