El alquiler de prendas es un negocio en alza y, si cada vez son más las invitadas de boda que se decantan por los estilismos de alquiler, en los outfits de diario el alquiler de ropa también gana adeptos como una alternativa sostenible al fast fashion. Aunque este mercado todavía es incipiente en España, a nivel internacional, cada vez hay más empresas dedicadas al préstamo de ropa mediante suscripción como es el caso de Le Tote o de Rent the Runway. Ahora, un gigante de la industria de la moda como H&M se ha decidido a probarlo.
Desde el pasado viernes, los clientes de la tienda Sergels Torg, el flagship de H&M en el centro de Estocolmo, pueden alquilar prendas de una colección de 50 piezas a un precio de 350 coronas suecas (unos 33 euros al cambio) a la semana. Se trata de la colección Conscious Exclusive, fabricada con materiales sostenibles y que, además de prendas de diario como faldas y vestidos, incluye vestidos de novia.
De momento, el servicio está solo disponible para miembros de su programa de fidelización de clientes en el mencionado establecimiento, pero H&M evaluará la prueba durante tres meses para decidir si extiende el modelo.
Maria Östblom, jefa de diseño de ropa de mujer de la cadena, ha difundido, mediante nota de prensa, que con este gesto les gustaría "inspirar a nuestros clientes a ver la moda de forma circular". Así que, para promover la reutilización y el reciclaje, la tienda ofrecerá también un servicio de reparación de prendas.
Por su lado, Daniel Claesson, Jefe de desarrollo de negocio ha contado que en H&M "creen firmemente en el alquiler de ropa" pero que todavía tienen "mucho que probar, que aprender y cambios que hacer".
En un momento de cambio de paradigma en la industria de la moda, que ha sido señalada por las Naciones Unidas como responsable de producir el 20% de las aguas residuales mundiales y el 10% de las emisiones de carbono, Hennes & Mauritz busca nuevas formas de adaptarse y reinventarse para ser más sostenible.
De este modo, la cadena sueca también se encuentra estudiando la producción bajo demanda. En Berlín, la firma lanzó en primavera una colección de ropa confeccionada a partir de datos recopilados sobre el patrón de los consumidores de la ciudad alemana. Y, desde el mes de septiembre, en el laboratorio de innovación de H&M, se han estado llevando a cabo las primeras pruebas piloto con cien clientes de su marca Weekday para confeccionar vaqueros a medida y bajo demanda.
Todo forma parte de un plan mediante el que la cadena sueca pretende que sus emisiones de gas invernadero sean negativas para 2040, lo que significa que lograría compensar las emisiones que produce.
Fotos | Instagram de H&M.
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario