¿Quién dijo crisis? Inditex al menos no la conoce. En el primer semestre de 2011 ha logrado un crecimiento del 12% en ventas con una cifra mareante: 6.209 millones de euros, de los cuales 717 millones de euros son beneficio neto, un 14% más que en las mismas fechas del año pasado.
Dos cifras que es mejor leer sentado, al igual que en su día la infografía que elaboramos, más aún si se recuerdan algunas reivindicaciones laborales de los trabajadores de Inditex en España e historias que te cuentan amigos que han trabajado en la empresa gallega y su facturación de las ventas online en Irlanda, pese a que ya han confirmado que en 2012 lo harán en España (verdad o no).
Respecto a número de empleados ya llegan a los 103.201 en todo el mundo, 9.225 más que en 2010. Podrían repoblar municipios como Lugo, Gerona, Santiago de Compostela o Cáceres; por hacernos una idea de su tamaño.
El incremento de número de empleados llega con 177 nuevas tiendas en 35 países, por lo que llega a las 5.221 tiendas en 78 mercados distintos.
Me quedo con la venta por áreas geográficas:
Mientras que Europa sin España se mantiene estable con 45% del total, España sigue cayendo en la representación de las ventas totales con un 26% frente al 28% de 2010. Asía crece de un 15% a un 17% y América se mantiene con un 12%.
A esto hay que sumar futuros negocios en los próximos meses en países como: Sudáfrica, Taiwán, Georgia, Azerbaiyán y Perú. Sin olvidar su presencia en Internet con las nuevas tiendas online de todas sus marcas en España, Zara en Estados Unidos y el 20 de octubre en Japón.
Una situación tan buena se nota en la Bolsa, a la que hay que sumar su entrada en el Eurostoxx 50. Ahora mismo Inditex abrirá hoy a 63,05 euros. Mientras que el resto de acciones fluctúan que da gusto con preocupantes bajadas, Inditex sigue subiendo.
En Trendencias | 24 horas en el imperio de Zara (infografía) En Trendencias | Zara Trafaluc colección de septiembre Otoño 2011: las serpientes contra las groupies En El Blog Salmón | Inditex seguirá facturando sus ventas online desde Irlanda