Las nodel: las no modelos que se están poniendo de moda

Las nodel: las no modelos que se están poniendo de moda

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Las nodel: las no modelos que se están poniendo de moda

Definición de nodel: chicas normales y corrientes, con su propio estilo particular y una legión de seguidores que están robándole a las modelos convencionales su protagonismo en las campañas de moda.

Son mujeres reales. Como tú. Chicas con las que te cruzas a diario por la calle y que sí, tienen un estilo particular, pero ni miden un metro ochenta, ni llevan una talla ínfima ni son increíblemente perfectas. Jamás pensarías que son modelos… y mucho menos que les estén robando el protagonismo y sus exclusivos contratos con grandes marcas.

Y sin embargo, estas chicas poseen algo único y especial que ha entusiasmado a miles de followers, un aura de realidad y una personalidad auténtica y diferente que ha saltado directamente desde las redes sociales e Instagram a las campañas de publicidad más exclusivas del momento. Son desconocidas para el gran público, aunque no en círculos underground, artísticos y más exclusivos. Su éxito se debe a su estilo y actitud, no a tener unas medidas o una cara perfecta.

Un claro ejemplo de nodel es Karley Sciortino, escritora y fundadora de Slutever, pero también una de las protagonistas junto a Karlie Kloss de las campañas de Kate Spade. Karley es atractiva pero no tiene las medidas de una modelo ni es espectacularmente guapa. A cambio destila confianza en sí misma, es súper femenina y posee un gran sentido de la curiosidad. Una gran mujer que tiene muchas cosas que contar y que puede ser un vehículo para que la marca transmita sus valores. Algo que con las modelos convencionales no siempre se puede hacer…

 

¿Transmiten más las "nodel" que las modelos?

Kate Spade no es la primera marca que decide contratar a una "nodel" para transmitir una historia y unos valores. Ya en la campaña Fall 2012 Lanvin contrató a una bailarina de 82 años, Banana Republic y Barneys´usan "nodels" desde hace tiempo y Diesel está contratando modelos que encuentra en Tumblr. Y no nos podemos olvidar de la modelo de sesenta y tres años que contrató American Apparel hace unas temporadas o el origen de todo esto: la histórica campaña de Dove.

Todas estas marcas han detectado que las modelos convencionales están ya demasiado vistas, aburren y no despiertan nada de empatía en un público cada vez más exigente. Un público que no quiere ver la ropa en un frío estudio, artificialmente iluminado y vestido por una modelo demasiado rígida. A cambio quieren ver la ropa que van a comprar en un ambiente real, en movimiento, en un escenario con el que pueda conectar y se sienta identificado. "Ese podría ser yo". "Yo lo llevaría en una ocasión parecida".

Lejos ha quedado ya esa publicidad en la que la marca creaba un mundo aspiracional y los consumidores soñábamos con formar parte de él. Ahora somos consumidores inteligentes y somos plenamente conscientes de que el estilo es algo que no se puede comprar. El estilo está en la persona y tiene sentido que esa persona sea real y no algo ficticio, algo inalcanzable para la mayoría. Una persona con sus problemas, su celulitis y sus granitos. Pero con algo especial.

El origen: ahorro de costes. El futuro: ¿será sólo una moda?

La firma de lencería Lonely Lingerie o marcas como Sincerely Tommy comenzaron usando mujeres reales por temas de presupuesto. Y sin embargo, cuando los beneficios comenzaron a crecer y contrataron a modelos profesionales, descubrieron que la imagen que proyectaban no era tan fresca y natural como en las anteriores campañas. Habían perdido realidad por el camino, así que decidieron volver a su idea original y permanecer fieles a su espíritu original. Ahora son marcas de éxito que usan "nodels" porque les aportan mucho más que las modelos convencionales. Les ayudan a contar su historia. Y a conectar con su público.

 

 

 

La tienda online Modcloth es otra de las marcas que empezó utilizando "nodels" para mostrar moda, muchas veces sus propias empleadas o sus clientas y ellas han terminado siendo el mejor vehículo para demostrar los valores de la marca. La manera ideal para conseguir que tus compradores se identifiquen con lo que están viendo y se imaginen a sí mismos llevando esa ropa, de una manera más ajustada a la realidad.

 

Las nuevas jóvenes promesas en el mundo de la moda también están recurriendo a las "nodel" para aportar espontaneidad y frescura a sus colecciones de moda... y por supuesto también para ahorrar en los costes de contar con modelos famosas. Para estos artistas, los "nodel" no pueden presumir de unas medidas de escándalo o un rostro perfecto, pero sí de una actitud que aporta un valor en la pasarela. Algunos son poetas, fotógrafos, bailarines, escritores o simplemente, gente interesante que destaca en las redes sociales por su forma de ser y todo lo que transmite. Y en algunos casos han transmitido tanto que han robado todo el protagonismo en pasarelas como la de Londres o Nueva York.

 

 

 

Ahora mismo las "nodel" están en la cresta de la ola, en parte gracias al nuevo feminismo y a la lucha por la aceptación de una belleza menos estereotipada y real, y cada vez más marcas se las disputan pero ellas mismas son conscientes de que se trata de una tendencia eventual, una moda que se terminará pasando (como todo) y que quién sabe a qué dará paso.

Ig Tre

]

Fotos | Karley Sciortino, Lonely Lingerie, Lisa Says Gah, Kate Spade, Sincerely Tommy y Modcloth.

En Trendencias|31 formas de no decir “gorda” en una revista de moda

Comentarios cerrados
Inicio