Lorenzo Caprile es uno de los diseñadores más destacados de la moda española a nivel nacional e internacional. Sus creaciones para novias son idolatradas y su diseño rojo para la reina doña Letizia, inolvidable. Todo lo que sale de su taller se caracteriza por estar confeccionado con tejidos ricos, por su elegancia y buen hacer, además de llevar el inconfundible sello Caprile, por supuesto.
No obstante, desde hace unos años hemos podido ver su faceta más cercana y accesible a través de Maestros de la Costura, el reality de RTVE donde ejerce como jurado. Sin embargo, lo último sobre lo que ha dictado sentencia ha sido sobre un vestido de Shein.
¿Y cómo se ha visto el afamado diseñador, que tiene ahora mismo una exposición en la la sala Canal de Isabel II de Madrid, en esta tesitura? Pues porque ha participado en el programa Equipo de Investigación como experto en el sector en uno de los episodios de la producción de La Sexta.
En este contexto, el creador ha recibido al equipo de Gloria Serra en su atelier para valorar un pedido que estos habían hecho a Shein para que precisamente el diseñador hiciera esa valoración profesional. El capítulo en cuestión gira en torno al consumo de moda rápida y cómo influye esto en las pequeñas marcas así como en los propios clientes, la dinámica de la competencia en el sector y demás.
Nada más sacar el paquete, Caprile señaló de forma obvia que, por 70 euros, el precio del vestido, el packaging pues tenía que ser el que es, una bolsa de plástico, por supuesto. Tras abrirlo, comenzó a comprobar los tejidos de la propuesta del gigante asiático así como las diferentes capas del modelo, que en este caso pues fueron dos de tul, una base lisa y la pedrería. "Ya sólo comprarlas en España estaríamos muy cerquita de los 70 euros sólo los materiales". Sin embargo, Lorenzo Caprile admitió que estaba relativamente bien confeccionado, aunque luego detectó algún que otro error de costura.
En otro orden de cosas, el artista señaló que otra cuestión era la de la calidad de las telas, por supuesto, momento en el que comentó lo siguiente: "No voy a hacer aquí la prueba del mechero porque saldríamos todos ardiendo. Seguramente es plástico puro". Además de eso, una chica aparece probándose el vestido, que no queda mal, pero la joven sí que se queja de que el tejido resulta especialmente incómodo y que se le clava a la altura de la cintura.
Por supuesto, teniendo en cuenta esto, la pregunta es obvia, y de hecho se la hace el reportero al propio Lorenzo Caprile. ¿Cómo puede ser que viniendo además desde China se pueda cobrar por algo así solo 70 euros? Una cuestión a la que el diseñador contesta de forma tajante aludiendo, entre otras razones, a las condiciones de trabajo de las personas que trabajan en las grandes factorías que proveen a Shein.
Aprovechando también este tema, el creador apunta a la responsabilidad que asumimos como consumidores a la hora de hacer nuestras compras.
Fotos | Capturas de pantalla de la cuenta de Instagram de @eqinvestigacion
En Trendencias | Cómo funciona Vestiaire Collective, trucos para sacarle todo el partido y qué opinan los que lo han probado
Ver 0 comentarios