Nos encontramos en pleno debate sobre el uso del burkini (bañador para musulmanas que cubre todo el cuerpo, excepto cara, manos y pies) en las playas de Francia. Ya son cuatro las localidades francesas (Cannes, Villeneuve-Loubet, Sisco y Le Touquet) que han prohibido esta prenda en sus playas, pero lo curioso es que muchas partes del resto del mundo lo que se penaliza es hacer topless. Dos extremos en pleno debate.
El primer ministro francés, Manuel Valls, apoya los vetos que se han dictado en dichas localidades, y a esto hay que sumarle que en Francia ya está prohibido también el burka (pieza que cubre todo el rostro) y el niqab (pieza que sólo deja ver los ojos). El objetivo es, según Daniel Fasquelle, alcalde de Le Touquet, 'evitar los altercados que ya se han producido por ejemplo en Sisco (Córcega) y *'luchar contra todos los comportamientos extremistas'. Los musulmanes quieren extenderlo por los países occidentales, pero la gran pregunta es ¿los países occidentales debemos prohibirlo? En muchos casos es visto como símbolo en contra de la igualdad de las mujeres.
Además, en Francia existen dos leyes que prohíben ciertas prendas religiosas: la ley que prohíbe el velo en la escuela francesa (2004) y la ley que prohíbe vestir el burka integral en todo lugar público (2010), que veta el uso de esta prenda y cualquiera que cubra el rostro y dificulte así la identificación. De momento, las primeras sanciones se han realizado en Cannes con multas de 38,00 euros.
Y todo este debate choca, cuando en Estados Unidos hay una gran cantidad de estados donde está prohibido hacer topless y lo mismo ocurre en Brasil, un país que choca esta decisión, ya que en sus playas puedes ver a las chicas lucir tangas en su versión más diminuta. Incluso, en 2014 se realizó el movimiento 'Liberen el pezón' (Free the Nipple) en la que las mujeres muestran su pecho en las redes sociales. Cara Delevingne y Rihanna se unieron a esta iniciativa. ¿Qué indigna más?
En Trendencias | Pierre Bergé, el ex de Saint Laurent, la lía parda al acusar a los diseñadores de favorecer la moda de los hijabs por dinero
Ver 6 comentarios
6 comentarios
Lara
Que pereza de debate...el cuerpo de la mujer siempre en el punto de mira. El problema que veo yo es que el ir tapada hasta las cejas en la playa es algo impuesto y no elegido a diferencia del topless, que nadie te obliga a enseñar los pechos. En cambio las que van tapadas DEBEN hacerlo o ves a saber lo que puede llegar a pasar.
Hartazo máximo con el odio de los hombres hacia el cuerpo de las mujeres.
luc6
Vamos a ver... que cada quien se pone lo que se le da la gana en la playa! esas prohibiciones lo que van a generar es mas odio e intolerancia, no comulgo con el islam para nada pero creo que si ellas deciden vestirse mas pudorosas (o alguien mas decide por ellas) no es asunto del gobierno frances cada quien es libre de decidir como viste
sritacarola
No me gusta ver a una mujer con burka o niqab se me hace que la obligan es impuesto, si sipieramos que siempre ha sido su decision ponerselo... pero sabemos que no es asi, y estoy de acuerdo con Francia que no se los permita porque sino al rato con el monton de musulmanes que tienen ahi todas andaran como sometidas con esa vestimenta en un pais de occidente, quiza es la idea que nos han metido, o es una realidad que las obligan, no lo se, mientras no me gusta nada verlas con eso, ademas de que me causa picazon el verlas con el cuerpo cubierto y el sol a todo lo que da.