El calor, el turismo y la inmunidad a los químicos repelentes han hecho que las chinches de cama sean una plaga
Esta semana las redes sociales se han encargad de viralizar una noticia que está en boca de todo el mundo: París sufre una invasión de chinches que se extiende por las calles e incluso el transporte público. Con imágenes perturbadoras de esas que te hacen ir a la ducha de cabeza y que tu cuerpo empieza a picar sin cesar, lo cierto es que la plaga podría extenderse por España. Y no exageramos.
Imágenes donde una proliferación explosiva de chinches invanden París, la ciudad del amor, han dado la vuelta el mundo. Coincidiendo con el fin de su Semana de la Moda, las RRSS no han dudado en convertir estos insectos en los memes del momento. Sin embargo, la alerta es real, por ello el vicealcalde de la capital francesa, Emmanuel Grégoire, ha asegurado que "nadie está seguro, puedes cogerlas en cualquier parte y llevártelas a casa, no detectarlas hasta que ya se han multiplicado y expandido".
Los niveles de expansión de este insecto no se habían visto en Europa desde la II Guerra Mundial: el llamado veroño, el turismo así como la inmunidad de estos insectos frente a los químicos repelentes ha hecho que la expansión sea preocupante y alarmante.
Este tipo de insecto se alimenta de sangre humana, tienen el tamaño de una semilla de manzana y suelen atacar de noche (mientras uno duerme). Por ello es importante detectar si tenemos chinches en nuestra cama: si tenemos sábanas blancas, podremos apreciar pequeñas manchas marrones. Éstas son las heces de la chinche, que defeca mientras succiona sangre.
Según la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, aunque la denominada chinche de cama se consideraba prácticamente erradicada en España, el rebrote es alarmante. "Las intervenciones de las empresas de control de plagas y vectores sanitarios son superiores especialmente en la zona costera española donde el flujo de turistas es mayor, siendo los hoteles, albergues, residencias y demás establecimientos de hospedaje, los que presentan un mayor nivel de infestación, pues son particularmente vulnerables". Esta invasión lleva varios meses afectando España por lo que los expertos en Sanidad Ambiental hablan de una expansión por nuestro país.
Las picaduras de chinche, ¿son peligrosas?
Aunque su picadura no es peligrosa, lo cierto es que es muy molesta. Causan irritación cutánea, así como hinchazón, enrojecimiento y una intensa sensación de picor. Suelen picar en el cuello, las manos, los brazos y las piernas, por ello son fáciles de detectar.
Lo más importante es evitar rascarse, así evitaremos que se nos infecte la piel.
Fotos | Federico Maderno, Cicero7
En Trendencias | Estos son los regalos de las revistas del mes de noviembre 2023: en la variedad, está el gusto
En Trendencias | Estos son todos los festivales de música 2024 en España que van a dar que hablar
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario