Luis Carlos Miele nació en Sao Paulo en 1964. Apasionado de la moda, comenzó estudios de Dirección y Administración de Empresas. Es un hombre muy reservado, discreto, que transmite su fuerza con sus diseños.
Hemos estado en su boutique viendo el fitting, uno de los más discretos de los que llevamos hasta ahora, y mientras él y su equipo trabajan, varias fueron las señoras que entraron a comprar. Cuánto nos queda por aprender en España del trato al cliente, vista como vista y sea de donde sea.
Miele fue extremadadamente celoso de su colección, pero podemos contarlo...
Trayectoria profesional
Carlos Miele es un creador multidisciplinar, que optó por una formación artística informal y trabajó en colaboración con varios artistas como Sol Lewitt, Tunga, Arto Lindsay y Paulo Mendes da Rocha (ganador del Premio Pritzker). Siempre en constante experimentación, cruzando fronteras, combinando varios idiomas y siempre con representaciones artísticas mezclando vídeos, instalaciones, moda y arquitectura.
Intenta que su país, Brasil, aparezca reflejado en sus diseños, el color es una parte importante y lo plasma.
Desde hace siete años, Miele se ha centrado en el mundo de la moda. En 2011 enseñó su colección en Londres y un año después en Nueva York. Dice la periodista y experta en moda Suzy Menkes que es ‘el maestro del color, de la artesanía, de los detalles’, no puedo estar más de acuerdo.
En 2007 sale al mercado su línea más casual, Miele, donde la confección artesanal en Brasil y la experimentación con tecnología de vanguardia en los tejidos es la nota predominante. Ese mes de mayo lanzó también su línea de jeans, de nuevo con Brasil como referencia en la confección y producción.
Como muchos diseñadores, Miele tiene su vena solidaria. Creó el proyecto internacional Rainforest Foundation, para proteger la selva brasileña.
Su trabajo mezclando moda y arquitectura le ha merecedor del premio Tienda del Año en 2003 por su boutique en el Meatpacking District. Lógico si tenemos en cuenta que fue diseñada por Hani Rashid, de Asymptote, representando a la ciudad en al Bienal de Arquitectura.
El exterior y el interior está a la altura de Oscar Niemeyer. Líneas blancas, puras, sinuosas, creando una sensación de espacio, casi de museo, donde la ropa es la protagonista absoluta.
Mención aparte merece su boutique insgnica en su ciudad natal, 800 metros cuadrados de sorpresas, de curvas, de eventos efímeros, colecciones cápsulas… Son 24 los países en los que Miele tiene boutiques y espero de verdad que España un destino a tener en cuenrta.
En el fitting
Fue como si existiera. Carlos Miele estaba trabajando con us equipo de dirección y producción tras un biombo, lejos de las miradas, pero sin cerrar la visión a nadie. Si en el resto que hemos visto ya los diseños estaban a punto de terminarse, aquí eran perfectos.
Creo que la mujer por la que apuesta Miele es la más elegante de lo que se va a haber por la pasarela de esta edición (salvo las excepciones que seguro presentan Ralph Lauren o Carolina Herrera, que sabemos que por aquí hay mucho fan de la diseñadora).
De nuevo Gato y su ayudante Masha crearon el look de la modelo que podréis ver en Arrebatadora. Piel efecto seda, alucinante cómo lo logró en la piel de la modelo Nadia. Y atentos a una futura figura de Rusia, Vika Falilleeva, rostro perfecto (en la imagen).
Las dos modelos, y el resto de chicas del casting que iban pasando por allí me terminaron confirmando lo que me habían contado: bolsos enormes para guardar los zapatos al ir a un evento (en este caso un fitting), y luego dejar las botas.
O, como en este caso, se quedan por cualquier parte. En el desfile de Toni Francesc, a la salida, casi todas las asistentes sacaron sus bailarinas, y se fueron con los tacones en la mano o con botas bien abrigadas. El concepto frío es algo que también deberíamos revisar...
Más Información | Carlos Miele En Trendencias | Semana de la Moda de Nueva York