Eurofan, eurodrama, "cero points"... Aunque solo suceda una vez al año, Eurovisión es todo un universo aparte. El festival mueve pasiones entre sus espectadores más fieles y no deja indiferente a nadie con lo ecléctico de las propuestas de cada delegación y lo extravagante, en muchas ocasiones. Para muchos es una fecha fija señalada en el calendario para reunirse con los amigos, apostar y echarse unas risas. Si es tu caso, o si simplemente quieres aprender más sobre el concurso, estos quince datos te van a ser de gran utilidad.
Eurovisión nació como un hito tecnológico
Corría el año 1955 cuando la Unión Europea de Radiodifusión, inspirada por el Festival de Sanremo en Italia quiso crear un concurso musical entre países europeos con el que probar las nuevas tecnologías en materia de emisión en directo simultánea en varios países.
El primer ganador fue Suiza
De este modo, el 24 de mayo de 1956 se celebró en Lugano, Suiza, la primera edición del concurso. Precisamente, fue el país anfitrión el que resultó vencedor con la balada en francés Refrain, de la artista Lys Assia.
Dos canciones por país
En el primer Festival Internacional de la Canción de Eurovisión participaron siete países y ha sido la única edición en la que, cada representante, debía interpretar dos canciones cada uno. En años posteriores se instauraría el sistema de una única propuesta por delegación.
Grand Prix Eurovisión
Durante muchos años, el certamen llevó el nombre de ‘Grand Prix Eurovision’ y, poco a poco, fue derivando en lo que hoy conocemos como Festival de la Canción de Eurovisión.
Concha Bautista, primera representante española
Nuestra primera representante en Eurovisión no llegaría hasta 1961. Fue Conchita Bautista con Estando contigo. Carmen Sevilla le prestó el vestido que lució en su actuación. Aunque los censores de la dictadura franquista lo vieron demasiado sugerente y la obligaron a lucir una mantilla negra que le cubriera los brazos.
Irlanda, el país que más veces ha ganado
El país que más veces ha ganado el Festival de la Canción de Eurovisión hasta el momento es Irlanda. En total, ha conseguido el micrófono de cristal en siete ocasiones, tres de ellas de forma consecutiva.
Solo cinco países que han ganado siendo anfitriones
Irlanda, España, Suiza, Israel y Luxemburgo son los únicos países que han ganado, hasta la fecha, siendo anfitriones.
Noruega es el país que más veces han quedado en último lugar
Si tienes la sensación de que España suele quedar en mala posición, tienes que saber que es Noruega tiene la mayor cantidad de "cero puntos" de la historia del festival, habiendo conseguido este recuento cuatro años. También han terminado en última posición once veces, lo cual es otro récord.
Canciones de menos de 3 minutos
Las normas del concurso limitan el máximo de tiempo que puede durar una canción a 3 minutos. Por el lado contrario, no se estipula un mínimo.
No son necesarios los desempates
Como ya demostró el cuádruple empate de España, Holanda, Francia y Reino Unido en 1969, puede haber varios ganadores.
Edad mínima
Las reglas estipulan como edad mínima para los artistas que participan los 16 años. Aunque la cantante belga Sandra Kim se proclamó ganadora de Eurovisión con 13 años. Sucedió en 1986 y había falsificado su edad para poder participar.
Sintonía de origen religioso
Al inicio de cada gala suena una sintonía que se ha convertido en sello de identidad del concurso. Sin embargo, no se trata de una pieza original sino de una composición de origen religioso llamada Te Deum, de Marc-Antoine Charpentier y es una obra del siglo XVII.
El quinto mes del año
Eurovsión siempre suele celebrarse el quinto mes del año aunque, en alguna ocasión, a tenido lugar en marzo. La fecha más tardía en la que se ha organizado el festival es el 29 de mayo.
Solo la pandemía ha podido con Eurovisión
En 2020 fue la primera vez en la historia que se canceló el certamen como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19.
El porqué del "Big Five"
Desde que se instauraron las semifinales, hay cinco paises que pasan directamente a la Gran Final. Se trata de Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y España. Pero ¿a qué se debe? Esto se debe a que son los cinco países que más aportan económicamente a la Unión Europea de Radiodifusión (UER).
Fotos | Gtres
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario