Si eres un amante de la literatura de verdad, en mayúsculas pero también en minúsculas, no puedes dejar pasar sumergirte de vez en cuando en el universo de las novelas gráficas. Además, cada vez encontramos ediciones más cuidadas que son para mucho más que para leer: son para mirar, disfrutar, admirar y recrearse en ella. Aquí va un listado con algunas de nuestras favoritas.
Diario de Anne Frank
La increíble historia de siempre, la historia de la invasión alemana durante la II Guerra Mundial contada por la pequeña Anne, contada como nunca en una cuidada edición ilustrada de la mano de David Polonsky y Ari Folman.
Frida Kahlo, una biografía de Maria Hesse
La artista e ilustradora sevillana María Hesse es un precioso trabajo inspirado en la obra de la pintora mexicana, centrada en la parte más colorida, exuberante y vital de esta autora, todo ello salpicado con su simbología impactante y ensoñadora simbología.
Marilyn tenía once dedos en los pies de María Herreros
Tras años leyendo sin parar sobre mitos, rumores, datos y documentos alrededor de las estrellas de Hollywood, la ilustradora Maria Herreros repasa en esta obra la biografía de más de 20 personalidades del mundo del espectáculo, pero desde el lado más bizarro y oscuro.
From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell
Estamos ante una verdadera historia maestra. La historia de Jack el destripador contada como nunca, con una crudeza y un guión realista, que se apoya en abundante material documental de la época y en las propias investigaciones de Moore.
La persona incorrecta de Sara Herranz
Una historia de amor del siglo XXI, protagonizada por personas, pero también por chats, aplicaciones, malentendidos online dibujada por Sara Herranz y publicada por la editorial Lunwerg.
Iguana Lady, la vida de Graciela Iturbide
Una singular novela gráfica que nos narra la singular vida de la mexicana Graciela Iturbide, una de las fotógrafas más importantes de su país, cuyo trabajo de más de cinco décadas se ha centrado en diseccionar los ritos y costumbres ancestrales mexicanos.
Contrato con Dios de Will Eisner
Forma parte de una trilogía que comenzó a publicar en la década de los 70, pero se sitúa en Manhattan en la época de la Gran Depresión. Una obra oscura y protagonizada por un puñado de personajes que tratan de sobrevivir en sus circunstancias.
Piruetas de Tillie Walden
Una obra ganadora de dos premios Ignatz que nos narra la historia de una pre-adolescente que sueña con convertirse en patinadora artística, pero también del salto de la niñez al mundo de los adultos, de la identidad sexual y de lo que se supone que es femenino y lo que no.
Pinturas de guerra de Ángel de la Calle
Un español llega a París en busca de documentación sobre la actriz Jean Seberg. Casi sin advertirlo, se ve envuelto en una trama de represión contra pintores latinoamericanos que han escapado de las dictaduras militares de sus países. Ángel de la Calle es conocido como uno de los precursores de la novela gráfica en nuestro país y con esta singular obra consigue hacer una tremenda sátira sobre los abusos del poder y de la fijación por controlar a los intelectuales.
Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons
De nuevo Alan Moore, esta vez asociado con el ilustrador Dave Gibbons en una de las obras referentes de esta categoría. Una historia de superhéroes reconvertidos en anti-héroes llena de desencanto y muy original.
Lola Vendetta de Raquel Riba Rossy
Ha sido uno de los fenómenos literarios más inesperados del 2017. Lola Vendetta es el alter ego de Raquel Riba Rossy y nació de una manera un poco visceral (decir que es violenta es quedarse corto) porque su autora estaba harta de tener que enfrentarse a determinadas situaciones machistas de la vida diaria.
The Sandman, de Neil Gaiman
Autor prolífico y versátil, Neil Gaiman también destaca en el género de la novela gráfica con esta obra, protagonizada por Morfeo, el dios de los sueños y para la que creó un mundo rico, espiritual y de fantasía oscura.
El club del divorcio de Kazuo Kamimura
Una emotiva historia que nos introduce en el día a día de una mujer divorciada en el Japón de los años 70, cuando separarte de tu marido era un estigma. Y eso es lo que le pasa a Yûko, una joven que regenta un bar donde trabajan otras mujeres divorciadas que intentan sobrevivir como pueden pese al estigma social que pesa sobre su estado civil.
Maus de Art Spiegelman
Otro de los clásicos imprescindibles del género. Una historia realmente conocida por todo el mundo (y que nadie debería olvidar), que sigue funcionando, así como la metáfora de gatos (los nazis) y los ratones (los judíos).
Leyendas desde el pantano de Guadalupe Plata
Si eres un apasionado de la música y, concretamente del rock, te encantará esta novela. La primera novela gráfica del rock andaluz y uno de los pocos ejemplos que hay del género en la literatura musical española.
Arsène Schrauwen de Olivier Schrauwen
Una obra de extraordinaria belleza que te atrapa entre sus páginas coloristas. El argumento narra la odisea del abuelo de Olivier Schrauwen, Arsène, en el Imperio Colonial Belga.
Jamás tendré 20 años de Jaime Martín
Una emotiva historia familiar que transcurre pocos días antes de que comience la Guerra Civil española
Foto principal| Unsplash.com
En Trendencias|Por dónde empezar si tu propósito para 2018 es leer más: 17 novelas que te engancharán