El 22 de septiembre de 1994 se estrenaba, en la televisión estadounidense, una nueva serie sobre seis amigos en la veintena que intentaban sobrevivir en Nueva York. Se trataba, por supuesto, de Friends, la ficción que un cuarto de siglo después sigue siendo tan famosa, o más, que durante su emisión.
Ganadora de seis Emmys, referente en moda y cultura pop, la serie acabó en 2004. No obstante, es indiscutible que nadie ha podio olvidar a Rachel, Monica, Phoebe, Ross, Joey y Chandler que, lejos de disminuir, cada vez cuentan con una legión de fans mayor en todo el mundo.
Por eso, para celebrar el 25 aniversario de una de las mejores series de televisión de la historia, hemos escarbado en busca de información exclusiva sobre la misma. El resultado es esta lista de 25 curiosidades que puede que todavía desconozcas aún sabiéndote los diálogos de memoria.
Joey y Monica iban a ser pareja
En un principio, los guionistas empezaron a escribir la serie teniendo en mente que los personajes de Monica y Chandler iban a tener una relación romántica. En el libro I’ll Be There for You, que se publica este octubre con motivo del aniversario, Kelsey Miller revela a los fans de la serie que fue el propio Matt LeBlanc quien sugirió que su personaje no fuera detrás de su vecina y fueran solo amigos.
Tiempo de grabación
En el episodio especial The One That Goes Behind The Scenes se dijo que filmar un episodio completo de Friends llevaba cinco horas de media. Se hacían varias tomas de cada escena y se dejaba un descanso de 20 minutos para cambiar de set. Había presente en el plató un público de 300 personas.
El perro del piso de Joey y Chandler era de Rachel
¿Recuerdas esa figura enorme de un perro blanco que adornaba el piso de Joey y Chandler? Es el mismo que Monica prohibió a Chandler llevarse con él cuando se mudaron juntos. Pues bien, en la vida real pertenecía a Jennifer Aniston. Un amigo se lo regaló como amuleto de la buena suerte cuando empezó a actuar. Parece que funcionó.
No iba a llamarse Friends
Inicialmente se bautizó como Insomnia Cafe, un nombre que pasó después a Friends Like Us. Sin embargo, de ahí no se acortó al nombre que conocemos sino que pasó a llamarse Six Of One. Finalmente se quedó solo en Friends.
Ross y Rachel no iban a ser pareja
Visto ahora puede parecer imposible pero la verdad es que la historia de amor entre Ross y Rachel no iba a ser el hilo conductor de la serie. La historia se desarrolló debido a la química que había entre David Schwimmer y Jennifer Aniston.
Phoebe estaba embaraza en la vida real
La trama en la que Phoebe gestaba a los trillizos de su hermano tampoco iba a suceder, se incluyó solo porque Lisa Kudrow se quedó embarazada en la vida real.
Bruce Willis participó tras perder una apuesta
El actor apareció en la serie únicamente porque perdió una apuesta con Matthew Perry. Los dos intérpretes rodaron juntos la película Falsas apariencias y apostaron a que, si no era número uno en taquilla durante su primer fin de semana, Bruce Willis actuaría en la serie. Además donó lo que ganó por su intervención a la beneficencia.
Chandler y Matthe Perry tienen algo en común
El personaje de Chandler se decidió que fuera torpe con las mujeres cuando el actor le contó a los productores del programa que él era así en la vida real.
Última noche de anonimato
Jennifer Aniston contó en el programa de Ellen DeGeneres que, antes de que se emitiera el primer episodio, el equipo se llevó a los seis actores protagonistas a pasar un fin de semana en Las Vegas para disfrutar de sus últimos días de anonimato. Más concretamente, estuvieron cenando y jugando en el casino Caesar's Palace, donde años más tardes volvieron para grabar la boda de Ross y Rachel.
Courteney Cox iba a ser Rachel
Los productores querían que fuera Courteney Cox la encargada de dar vida al personaje de Rachel pero fue la propia actriz la que les pidió interpretar a Mónica. ¿El motivo? Se sentía más identificada con ella.
El famoso marco de la puerta
El icónico molde amarillo que enmarca la mirilla del piso de Monica era originalmente un espejo. Sin embargo, un miembro del equipo lo rompió al inicio de la producción y pensaron que quedaba bien en la puerta. Por cierto, que en Amazon se pueden encontrar réplicas del mismo.
Ellen Degeneres rechazó un papel
A la presentadora se le ofreció interpretar a Phoebe Buffay pero rechazó la oferta, algo que reveló en una entrevista en 2015.
Gunther
El barista secretamente enamorado de Rachel no tuvo nombre hasta la mitad de la segunda temporada. Su actor, James Michael Tyler, fue elegido para interpretarlo porque era el único extra que sabía cómo funcionaba una máquina de café. No tuvo ningún diálogo hasta el episodio número 33, en el que únicamente dijo "sí".
Sueldo millonario
Durante la última temporada de la serie, los actores principales negociaron un aumento salarial con el que, cada uno, ganó un millón de dólares por episodio. En la primera temporada, cada uno de ellos ganó 22.000 dólares por episodio. Todos ganaron siempre lo mismo a lo largo de las diez temporadas.
La canción de cabecera iba a ser otra
Para el episodio piloto, cuando la serie todavía se llamaba Friends Like Us, la canción elegida para la cabecera fue Shiny Happy People de REM. De hecho, esta cabecera llegó a emitirse en 1994. Sin embargo, finalmente, se decidió encargar un tema propio a la banda The Rembrandts.
Un peculiar recuerdo
Cuando terminó el rodaje de la última temporada, los miembros del reparto y del equipo se se llevaron cada uno un pedazo de la acera que rodeaba la entrada del Central Perk como recuerdo.
Un espacio de oro para anunciantes
Un espacio publicitario de solo 30 segundos durante la emisión del último episodio de la serie tenía un coste de entre uno y dos millones de dólares. Normalmente solía rondar los 500.000 dólares.
El último episodio no fue el más visto
Al menos no en su emisión en Estados Unidos. Tuvo una audiencia de 52,5 millones de espectadores. Sin embargo el episodio El de después de la superbowl, de la segunda temporada (1996), congregó a 5,9 millones de personas delante de la televisión.
Emily iba a tener más protagonismo
La segunda mujer de Ross tenía sobre el guión mucho más protagonismo del que acabó teniendo en la quinta temporada, la que tenía lugar después de su boda, cuando Ross se equivoca y pronuncia el nombre de Rachel en el altar. Sin embargo, Helen Baxendale, la actriz que la interpretaba se quedó embarazada. Además la abrumó la fama ganada de un día para otro.
Ross iba a tener un hijo con otra Elizabeth
Durante la temporada seis, Ross sale con Elizabeth, una de sus alumnas en la universidad. Estaba previsto, en el guión del último capítulo, que se descubriera que la joven estaba embarazada. No obstante, se acabó descartando la idea porque querían que Rachel se quedara embaraza en la temporada siguiente y al equipo le pareció demasiado.
Lisa Kudrow odiaba tocar la guitarra
Algunos de los momentos estelares de Phoebe en la serie se producen cuando interpreta sus peculiares canciones. No obstante, a La actriz Lisa Kudrow no le atraía nada la idea de tocar la guitarra. De hecho, se probó que tocara los bongos en su lugar. Finalmente, recibió clases de guitarra para tocar los cuatro acordes que Phoebe usa en sus canciones.
La fuente de la intro no está en Nueva York
Una de las imágenes más icónicas de la serie se produce en la cabecera de la serie, donde los seis amigos bailan y juegan dentro de una fuente. No obstante, no encontrarás esta fuente en las guías de Nueva York, a pesar de que la Pulitzer Fountain de Central Park es muy parecida. La escena se grabó en los estudios Warner, en California.
Chandler iba a ser gay
Chandler iba a ser un personaje gay, sin embargo, cuando seleccionaron a Matthew Perry para el papel, los productores cambiaron de idea. Es por eso que, durante toda la serie, se hacen bromas sobre su supuesta homosexualidad.
La pizarra del piso de Joey y Chandler
Los dibujos y mensajes de la pizarra del apartamento de Joey cambian en cada episodio y están hechos por Paul Shaffer, técnico de electricidad de la serie.
Final alternativo
A pesar de que la serie tuvo un final feliz, en un principio estaba previsto que tuviera uno más feliz aún. Ross y Rachel iban a tener otro hijo, Phoebe abriría su propia franquicia de spas y Joey se convertía finalmente en estrella de cine.
Fotos | Friends.
Marco de la mirilla para la puerta. Réplica artesanal para tu entrada.