Dior llega a Londres con una de sus exposiciones más espectaculares: Christian Dior: Designer of Dreams. El Museo Victoria & Albert ha inaugurado esta asombrosa muestra dedicada a Christian Dior, que estará disponible desde hoy hasta el próximo 14 de julio y que es la mejor excusa para realizar una escapada a Londres.
La exposición es la más grande y completa que se ha realizado en el Reino Unido desde la de Alexander McQueen: Savage Beauty en 2015. El punto de partida de esta muestra es Christian Dior: Couturier du Rêve, organizada el año pasado por el Musée des Arts Décoratifs de París. Ahora, estamos ante una ampliación en un 60% de la exhibición que se expuso el año pasado en París, formada por un total de 500 piezas que incluyen accesorios, fotografías de moda, películas, perfumes de época, maquillaje original, ilustraciones, revistas y objetos personales de Christian Dior, y 200 vestidos de Alta Costura.
Una sección completamente nueva explora, por primera vez, la fascinación del diseñador por la cultura británica. Dior admiró la grandeza de las grandes casas y jardines de Gran Bretaña, así como los transatlánticos de diseño británico, incluido el Queen Mary. También tenía una preferencia por los trajes de Savile Row. Y su primer desfile de moda en el Reino Unido tuvo lugar en el Savoy Hotel de Londres y en 1952 fundó Christian Dior London.
La exposición investiga las creativas colaboraciones de Dior con los fabricantes británicos, incluidos Dents (guantes), Rayne (zapatos) Lyle & Scott (prendas de punto) y Mitchel Maer (bisutería). También se centra en sus primeros clientes británicos más notables, desde la autora Nancy Mitford hasta la bailarina de ballet Margot Fonteyn.
Una de las creaciones más destacadas es el vestido de Christian Dior que lució la princesa Margarita para las celebraciones de su 21 cumpleaños, prestado por el Museo de Londres. La exposición también da vida a los espectaculares desfiles de moda de Dior que se realizan en las casas señoriales más lujosas del Reino Unido, incluido el Palacio de Blenheim en 1954, de los cuales varios looks se encuentran ahora en la colección de V&A.
Desde la horticultura hasta los viajes y las artes decorativas del siglo XVIII, la exposición nos enseña las fuentes de inspiración que definieron la estética de la maison. Desde los atrevidos diseños de Yves Saint Laurent hasta el estilo racional de Marc Bohan, la extravagancia de Gianfranco Ferré, la exuberancia de John Galliano, el minimalismo de Raf Simons y la visión feminista de la moda de Maria Grazia Chiuri.
En cada pieza se puede apreciar cómo cada director creativo se ha mantenido fiel a la visión de Dior sobre la Alta Costura, al tiempo que aporta su propia sensibilidad creativa a la Casa.
Fotos | Dior