Todas las historias de amor se merecen ser recordadas para siempre. Pero algunas nos atrapan, nos enredan, nos hace pedir más y se convierten en míticas a través de las páginas de un libro. Como las que te traemos hoy.
Para las más clásicas
Cumbres Borrascosas de Emily Brontë
La historia de amor entre Heathcliff y Catherine es una de las más apasionadas de todos los tiempos. Y también de las más tormentosas y salvajes. Tanto como el páramo que lo devora todo a su alrededor.
Jane Eyre de Charlotte Brontë
La pequeña pobre, simple y fea Jane Eyre es la heroína con la que toda mujer se identifica, con un corazón de oro y una capacidad de amar infinita, a pesar de que la vida no le ha dado muchos ejemplos. Y, por supuesto, no podemos olvidar a Mr. Rocherster, uno de los personajes masculinos más romántico de todos los tiempos.
Anna Karenina de Lev Tolstoy
Perderlo todo por el amor, precipitarte en los brazos de tu amante a sabiendas de que vas a echar por el precipicio el resto de tu vida. Anna Karenina, la heroína clásica por excelencia, que vive inmersa en la rutina de un matrimonio sin amor lo arriesga todo por su adorado Vronsky. Un imprescindible de la literatura.
Las amistades peligrosas de Choderlos de Laclos
La retorcida apuesta entre la Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont es el punto de partida para un juego cruel en el que hay mucho que perder: la inocencia de una joven, la influencia y, especialmente, el amor verdadero. Escrita en el género epistolar, es una de esas historias que es imposible saborear poco a poco. La palabra morbo se queda corta.
Madame Bovary de Gustave Flaubert
Al igual que Anna Karenina, Emma Bovary es otra de las heroínas míticas de la literatura clásica. Una criatura atrapada en un matrimonio rutinario, condenado al fracaso casi desde el principio y especialmente porque ella tiene unas expectativas del amor poco realistas, alimentadas por un consumo excesivo de literatura romántica.
La mandolina del capitán Corelli de Louis de Bernières
La pequeña historia de amor en plena II Guerra Mundial entre un oficial italiano y una habitante de la isla en la que se aloja es el espejo en el que se miran muchas pequeñas historias de amor, al final, las más grandes.
Para las amantes de la historia
El amor más grande de Olga Watkins
¿Qué estamos dispuestos a hacer por amor? ¿Hasta qué punto pondríamos nuestra vida en peligro por salvar a la persona que amamos? El amor más grande es la historia de Olga, una mujer que es capaz de llegar hasta la puerta del campo de concentración de Dachau en busca de su prometido.
Doctor Zhivago de Boris Pasternak
La revolución rusa es el escenario para una bella pero imposible historia de amor. Doctor Zhivago fue considerada en su momento como una traición al pueblo ruso, una novela pobre, la crítica fue demoledora. Quizá esta fue la razón por la que Boris Pasternak recibió la notificación del Premio Nobel con tanta incredulidad.
El paciente inglés de Michael Ondaatje
La historia de amor entre la enfermera Hanna y su paciente inglés sin nombre, un herido de la II Guerra Mundial que sufre graves quemaduras y se encuentra casi en estado terminal, consigue dejarnos sin respiración y acongojados. Una novela ganadora del premio Booker y que nos presenta las dos caras del amor, la más cruel del amor imposible, pero también la cara de la entrega sin límites y sin egoísmo.
La mujer del teniente francés de John Fowles
La fascinación, el misterio, el resplandor de la pasión incomparable… En la novela de John Fowles no nos vamos a encontrar una historia de amor típica ambientada en el siglo XIX, sino una atracción turbulenta, casi obsesiva del protagonista, un caballero victoriano comprometido con un buen partido, con una misteriosa mujer a la que todo el mundo conoce por haber tenido una relación clandestina con un teniente francés.
Lo restos del día de Kazuo Ishiguro
Tras años dedicado a la perfección, a la obsesión por el detalle y a ser el perfecto mayordomo, Stevens, el protagonista de la novela recuerda aquellos días de antaño, cuando se dedicaba de pleno a su labor en la mansión de Lord Darlintong, ignorando la pasión y el amor que sentía por el ama de llaves, la señora Benn. Y ahora, que sus días están a punto de terminar, es cuando por fin comprende que el amor es lo único que importa en este mundo. Conmovedoramente sencilla.
Para las que adoran la fantasía
Forastera de Diana Gabaldón
Una poderosa historia de amor que nos hace a viajar el tiempo y que en su momento rompió con todos los cánones de la novela romántica. El viaje de la protagonista Claire Randall a la Escocia del Siglo XVIII y su romance con James Fraser.
La Princesa Prometida de William Goldman
El amor lo puede todo, incluso cuando caes en manos del Pirata Roberts. La novela de William Goldman es una increíble y divertidísima historia de amor en la que se entremezclan las aventuras, el romance y el humor más descacharrante. Si te gustó la película te prometemos que el libro es mucho mejor.
La mujer del viajero en el tiempo de Audrey Niffenegger
En su primera novela, la estadounidense Audrey Niffenegger nos dejó boquiabiertos con una historia de amor excepcionalmente inusual y fuera de todos los parámetros conocidos del tiempo. Se trata de la historia de Clare y Henry, una pareja enamorada como otra cualquiera, pese a que él tiene una extraña enfermedad que le impulsa a viajar en el tiempo.
Para las reinas del drama
Tan poca vida de Hanya Yanagihara
Dicen de ella que es una novela durísima, imposible de leer sin llorar, pero que no se puede soltar. El epicentro, el maltrato, el abuso, pero también la amistad masculina y un amor generoso.
Expiación de Ian McEwan
Una carta de Robbie Turner dirigida a la hija de su benefactor a través de su hermana Briony es la clave para implicarle en un crimen en el futuro. Sin duda estamos hablando de un amor apasionado, pero frustado precozmente y tornado en tragedia.
Yo antes de ti de Yoyo Moyes
La película que se basó en esta novela nos hizo llorar, pero el libro nos hizo agotar todos los pañuelos de papel a nuestro alrededor. La historia de amor entre Louisa, una joven estrafalaria que vive en un pequeño pueblo sin muchas oportunidades laborales, y Will, un joven banquero que tras un accidente de tráfico apenas puede moverse y necesita que le cuiden, es una de las más preciosas y tiernas que hemos leído en años.
El lector de Bernhard Schlink
Una historia que nos deja sin palabras sobre el amor, pero también sobre el horror del que es capaz el ser humano, las heridas abiertas de un pasado que no se puede olvidar y qué te hace cuestionarte lo que se piensa del ser amado.
Cold Mountain de Charles Frazier
El amor mueve montañas. Y nos hace conquistarlas, llevarnos al límite y superar cualquier obstáculo, por grande que sea. Inman, el protagonista de esta novela, es una gran prueba de ello. Herido durante la Guerra Civil Americana y sabiendo que la guerra está perdida, decide desertar y regresar a su hogar en busca de su prometida Ada.
Romeo y Julieta de William Shakespeare
El clásico más clásico. La historia de amor por antonomasia. La inspiración de muchas historias posteriores y el punto de partida para otras tantas. No debería faltar en ninguna biblioteca.
Para las más sensuales
Seda de Alessandro Baricco
El amor no entiende de fronteras ni de reglas a veces. Seda es la historia de un comerciante de gusanos de seda que viaja a Japón para conseguir huevos de calidad y acaba enamorado de la amante de Hara Kei, el señor de las tierras que producen los mejores huevos de gusano del mundo. En Francia, mientras tanto, lo esperan su mujer, su jefe y toda una población que vive de los huevos que él recoge.
El amante de Marguerite Duras
Una novela que fascina desde la primera página y merecedora del premio Goncourt y de convertirse en todo un bestseller internacional. Una apasionada e intensa historia de menos de 200 páginas que nos sumerge en el primer contacto con el universo del placer sexual.
Como agua para el chocolate de Laura Esquivel
El amor imposible de Tita y Pedro se nos presenta elaborado con los mejores ingredientes y repleto de ricos aromas a platillos mexicanos y a realismo mágico. Una historia que te emociona y te da hambre, escrita de una manera exquisita y muy sensual.
Para las apasionadas de la literatura contemporánea
Bajo la misma estrella de John Green
Una historia de amor juvenil y contemporánea que rompe con todos los convencionalismos y hurga en nuestro corazón hasta dejarnos sin respiración. Hazel y Augustus se conocen y se enamoran en un grupo de apoyo para jóvenes afectados por la enfermedad: ella tiene cáncer de pulmón, él ha perdido una pierna a causa de un osteosarcoma.
Tokio Blues de Haruki Murakami
El amor evoluciona, igual que nosotros vamos cambiando poco a poco, madurando y aprendiendo de la vida. Esta exquisita novela de Murakami es una historia de amor triangular, sí, pero sobre todo una historia de cómo aprendemos a amar y también a renunciar.
Donde termina el arco iris de Cecelia Ahern
Una novela conmovedora sobre un amor puro que siempre ha estado ahí, pero que nunca se ha revelado del todo. La historia de Rosie y Alex la vamos conociendo poco a poco, a través de sus cartas, e-mails, mensajes de instante, y artículos periodísticos.
La joven de las naranjas de Jostein Gaarder
Una preciosa historia de amor que viaja en carta desde el pasado para hacernos preguntas que nos replantearán nuestra concepción de la existencia. La joven de las naranjas es la historia de un adolescente que ha perdido a su padre, pero también el recuerdo de un amor misterioso.
En Trendencias| Devoradoras de libros: atención a los 17 mejores títulos del otoño