Cuando de vacaciones con menores se trata, muchas veces las precauciones que tomamos no son suficientes, y es que, con agua de piscinas o del mar de por medio, el riesgo de un accidente o una tragedia siempre está latente, por ello, es de especial atención el poner en el foco en todo tipo de precauciones que podamos tomar, incluyendo la del traje de baño que usarán al disfrutar del agua.
En un reciente estudio realizado y publicado por la empresa que se dedica a investigar y prevenir riesgos bajo el agua, Alive Solutions y cuyos resultados han sido también compartidos por CNN, han puesto en evidencia que el color del traje de baño influye mucho en la seguridad cuando de una situación de emergencia se trata, y más aun cuando estos están relacionados con niños o menores.
En su estudio, publicado el pasado mes de mayo, se retoman las pruebas de color que hicieron en un muestreo anterior (del año 2019) en donde se confirma que el uso de estampados en los trajes de baño no mejora la visibilidad de éstos bajo el agua, ya que al cubrir el color principal de la prenda, entorpecen su identificación en una situación de emergencia.
El color del traje de baño importa, y mucho
No sólo es por moda o tendencia: el color del traje de baño en niños y niñas debe ser una precaución que los padres de familia deben de tener en cuenta a partir de ahora, y es que, como lo comenta la Dra. Maneesha Agarwal, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, "se tienen sólo de 30 a 60 segundos como margen de respuesta para poder auxiliar a un niño que presenta una emergencia en el agua", ya que, por su estatura, su cabeza no podrá salir a la superficie y se sumergirá más rápido.
Sobre la seguridad en piscinas y aguas abiertas, y basándose en los resultados de una prueba en donde se arrojaron al agua diversos trajes de baño de varios colores, se confirmó que las tonalidades neón fueron las que mejor desempeño tuvieron, ya que fueron más visibles sobre, y bajo el agua.
Las pruebas se realizaron en tres ambientes diferentes: aguas abiertas (en este caso, un lago) y piscinas con fondo claro y oscuro. Los resultados fueron contundentes: los trajes de baño de color neón son más visibles tanto en la superficie como dentro del agua, lo que facilita la identificación de una persona que necesita auxilio y así poder actuar más rápidamente.
Los colores más y menos seguros de acuerdo al entorno
Como parte de una tabla comparativa, el blog de Alive Solutions comparte cuáles son los colores de traje de baño más y menos seguros que los niños pueden usar, de acuerdo a la prueba de los bañadores tanto en la superficie, como sumergidos en un entorno de aguas agitadas:
- Los colores más seguros: Rojo, rosa y naranja neón: estos fueron los colores que más visibles fueron, tanto en la superficie como sumergidos en los tres entornos en donde se realizaron las pruebas.
- Los colores menos seguros: Blancos, azules, negros, y verdes, ya que se pueden perder de la vista cuando el agua está agitada, y en el caso de los tonos oscuros se pueden confundir con sombras.
En resumen, aplicar la teoría del contraste de color es una fácil forma de identificar cual será el color de traje de baño más seguro para los pequeños, por lo que conocer el entorno en donde vacacionarás es igual de importante como el no perder a los niños de vista.
Foto de Obie Fernandez en Unsplash | Instagram
En Trendencias | Cinco bañadores reductores de mujer súper elegantes que estilizan la figura pero no oprimen
En Trendencias | Una escalinata de ensueño te invita a conocer una refrescante cascada a menos de dos horas de la Ciudad de México
En Trendencias | Sónar 2024: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados.