Es como ir a Hogwarts todos los días: esta es la universidad en Europa que inspiró algo más que sólo el uniforme de Harry Potter

La autora de la saga, J.K. Rowling se las ha ingeniado para vincular el mundo mágico con el real una vez más

Snapinsta App 185410781 4327765320590596 192276909073302297 N 1080
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando encendemos la televisión y vemos en nuestras pantallas alguna película de la saga de Harry Potter, es imposible negar la idea de que se nos haya cruzado por la mente el deseo de querer estudiar en una escuela como lo fue Hogwarts; que, si bien el castillo existe en la vida real, hay locaciones y vínculos que enlazan el mundo mágico creado por J.K. Rowling con el nuestro, y uno de ellos es una universidad en Europa en donde el uniforme con las capas, al mero estilo de los magos en la pantalla, es parte de su día a día.

Si pensabas que la elección de sumar capas a un uniforme escolar se debía al impacto de la historia del joven mago en todo el mundo, estás un poco equivocado, ya que, en realidad, para la universidad de una ciudad en Portugal, se ha convertido en símbolo de su rica historia y legado, de la que la autora de Harry Potter tomó algo más que un elemento estético para el uniforme de su escuela de magia.

Para la Universidad de Coimbra, en Portugal, el uso de capas como parte de su uniforme va mucho más atrás en la historia de los libros de Harry Potter, o incluso de la imagen popular de las brujas y magos tal como las conocemos, y es que, inspirándose en la túnica que usan los clérigos de la iglesia, la vestimenta para los alumnos evolucionó hasta convertirse en los uniformes académicos portugueses actuales.

Desde hace 500 años, el uniforme (conocido como capa e batina) se ha convertido en una especie de símbolo académico que los estudiantes universitarios usan con orgullo y que mantiene su importancia en la tradición académica portuguesa al desempeñar un papel importante en la praxe, una serie de rituales de iniciación para los estudiantes de primer año.

Comparado con las universidades norteamericanas, sería el equivalente a ingresar a una fraternidad o hermandad, otro de los elementos que Rowling retoma para sus novelas, en las que, como parte de su introducción a la escuela de Hogwarts, todos los estudiantes tienen que pasar por un proceso de selección.

Dicha tradición, que se extiende a lo largo de una semana en la que se juegan bromas juveniles, algunas de ellas subidas de tono o con tintes algo más violentos, los jóvenes dignos reciben el derecho de llevar la capa e batina y participar en la praxe; aunque claro, hoy en día no es obligatorio formar parte de un ritual para llevar el uniforme, ya que se ha convertido en una regla opcional por parte de la escuela.

¿Cómo se inspiró Rowling en Coimbra para el uniforme de Harry Potter?

Atravesando una profunda depresión por la muerte de su madre en 1990, Rowling ya tenía la idea de escribir una novela sobre un niño que descubre que es mago, una historia que le llegó a la cabeza cuando un tren que tomó a Londres se retrasó por cuatro horas.

Sin embargo, con la partida de su madre se fue también el único apoyo que tenía como escritora, por lo que dejó de lado el continuar con la historia de Potter cuando viajó a Oporto, en Portugal, para trabajar como profesora de inglés, donde se casó por primera vez y tuvo a su primera hija, Jessica.

Fue ahí que, quizá en un viaje para conocer el país, Rowling descubrió que había un castillo que fungía como escuela para estudiantes que necesitaban moverse en tren para llegar a su destino, una idea que, como conocemos, es la base para una de las sagas literarias más exitosas del mundo.

Foto de portada de Instagram

En Trendencias | A medio camino entre Madrid y Barcelona se esconde una joya medieval que parece la Toscana

En Trendencias | Este es el pueblo medieval más bonito de Teruel y es perfecto para una escapada

En Trendencias | Vicks VapoRub: 24 usos que nunca imaginarías darle.

Inicio