Vender en Amazon te puede abrir muchas puertas, en especial si eres una firma emergente que busca darse a conocer. El gigante del ecommerce a nivel mundial puede ser un buen escaparate para aumentar tus ventas y una plataforma amiga para crecer en varios aspectos. Si quieres descubrir cómo empezar a vender en Amazon y vas un poco perdido, toma nota del resumen de esta guía que te puede salvar la papeleta.
Antes de empezar, calcula qué plan de venta encaja mejor contigo
Amazon ofrecen flexibilidad para vender diferentes tipos de productos a audiencias más o menos voluminosas. De hecho, tiene planes individuales o profesionales que se pueden adaptar a tus necesidades.
El plan Individual cuesta 0,99 euros por producto vendido. Por otro lado, el plan Profesional tiene un coste dijo de 39 euros al mes, sin importar cuántos artículos has vendido.
De este modo, solo con que vendas más de 40 productos al mes, el plan Profesional te saldría a cuenta, pero tienes que meditar bien esta decisión con tu estrategia en la mano.
Eso sí, no te agobies al principio, Amazon te permite cambiar de plan en cualquier momento. Piensa que además, en ambos casos, se aplican tarifas de venta adicionales a las tarifas fijas (que comentaremos más adelante).
Qué información necesitas para arrancar
Cuando accedas a registrarte en Amazon para vender tus productos, debes tener cerca los siguientes datos. La dirección de correo de la empresa o cuenta de cliente de Amazon, la tarjeta de crédito de pago, el pasaporte o documento de identidad válido (en Amazon apuntan que "la verificación de identidad protege a vendedores y clientes) y los datos de registro de la empresa, incluido el número de IVA.
Cuánto te va a costar vender en Amazon
Como hemos comentado anteriormente, además de los planes de venta (llamados planes de suscripción) hay otras tarifas que deberás pagar.
La tarifas de venta "se cobran por cada producto vendido e incluyen la tarifa por referencia (que es un porcentaje del precio de venta y varía según la categoría del producto) y la tarifa de cierre variable (que se aplica solo a las categorías multimedia)".
Por otro lado, están las tarifas de envío, el precio varía según la categoría del producto y el servicio de envío seleccionado por el comprador. Por último, está la tarifa logística de Amazon, que cubre "la gestión logística del pedido, el almacenamiento y los servicios opcionales". Si deseas información más detalla, puedes acceder a este enlace.
Seller Central, el portal para tu negocio de Amazon
Una vez que te hayas registrado como vendedor y que hayas elegido tu plan, tendrás acceso al Seller Central. Según apuntan en Amazon, "se trata de un portal para tu negocio de Amazon y de un servicio integral para gestionar tu cuenta de ventas, añadir información de productos, ejecutar actualizaciones de inventario, gestionar pagos y encontrar contenido útil para ayudarte a explorar tu negocio de Amazon. También es el lugar en el que publicas todos tus productos". Una herramienta básica para controlar tus ventas.
Además de las funciones anteriormente citadas, también podrás "descargar informes profesionales personalizados y plantillas de marcadores de uso frecuente y utilizar las herramientas de estadísticas de clientes para supervisar tu rendimiento como vendedor", entre otras.
Podrás emplear esta herramienta a través de tu ordenador o de tu teléfono móvil, con la aplicación Amazon Seller (para Android o Apple).
Atención al IVA
Antes que nada, te recomendamos que en temas de impuestos lo mejor es consultar a un profesional antes de embarcarte en una nueva aventura. Así irás sobre seguro.
En la guía de Amazon detallan que "en función de la naturaleza de tu negocio, puede que tengas que registrarte para obtener un número de IVA en un país europeo y cumplir con las normativas. Esto depende de factores como la ubicación del negocio, el modelo de gestión logística o las ventas anuales. Conocer los distintos requisitos en materia de IVA y saber cómo cumplirlos contribuirá a disfrutar de una experiencia de venta sin fricciones en Amazon". En este enlace añaden información complementaria.
Ha llegado el momento de la verdad: cómo publicar tu primer producto
Para vender un producto en Amazon, debes generar un listing de producto. "Puedes asociarlo con un listing existente (si alguien ya está vendiendo el mismo producto en Amazon), o crear un nuevo listing (si eres el primer o único vendedor)", señalan.
Cómo vas a publica tu producto de forma concreta varía en función de qué plan de ventas has escogido. "Los vendedores que utilizan una cuenta de vendedor Profesional tienen la opción de publicar sus productos en grandes lotes mediante la subida en bloque o la gestión de inventario con sistemas de terceros, mientras que los vendedores del plan Individual publican los productos de uno en uno".
Qué información debes tener para publicar tu producto
En la web de Amazon detallan que "en la mayoría de los casos, los productos tienen que tener un número mundial de artículo comercial (GTIN), como un UPC, ISBN o EAN. Amazon utiliza estos identificadores del producto para identificar el producto exacto que vendes. Si lo asocias con un listing, no tendrás que proporcionar un identificador del producto, puesto que ya existe. Si vas a añadir un producto nuevo a Amazon, es posible que tengas que comprar un código UPC o solicitar una exención".
Más allá del identificador del producto, también es necesario que incluyas en cada listing de producto los siguientes datos: SKU, título del producto, descripción del producto, lista de características, imágenes del producto, términos de búsqueda y palabras clave relevantes.
Cómo crear un listing que te conduzca al éxito
Los expertos de Amazon destacan que un listing completo puede lograr una mayor visibilidad de tu producto. Entre las recomendaciones, destacan tener en cuenta que las imágenes tienen que tener al menos 500 x 500 píxeles, puedes aumentar el tamaño a 1000 x 1000 para listings de alta calidad, y deben incluir un fondo blanco. Asimismo, el producto tiene que ocupar al menos el 80 % del área de la imagen.
Además, apuntan que te asegures "de cumplir los requisitos de los UPC y GTIN (número mundial de artículo comercial) de producto. La coherencia de estos códigos ayuda a fomentar la confianza en la gama de productos que se muestra en el catálogo de Amazon".
¿Qué información encontramos en la página de producto?
Dentro de la página final donde el consumidor podrá comprar tu producto encontramos los siguientes elementos: el título (200 caracteres como máximo, mayúscula la primera letra de cada palabra), las imágenes (500 x 500 o 1000 x 1000 píxeles para aumentar la calidad de los anuncios), las variaciones (diferentes colores, aromas o tamaños) y los puntos clave (frases breves y descriptivas que resaltan las principales características y beneficios).
Además, vemos la oferta destacada (“Buy Box”), las "otras ofertas" y la descripción (el uso correcto de las palabras clave mejoran las posibilidades de que los usuarios encuentren tu publicación).
Qué opción de gestión logística encaja mejor contigo
Amazon ofrece dos alternativas: "puedes hacerlo tú mismo, manteniendo tu propio inventario y enviando productos a los clientes (gestión logística del vendedor), o hacer que Amazon se encargue del embalaje, etiquetado y envío de productos a través de Logística de Amazon". En este link encontrarás más detalles al respecto.
Los indicadores de rendimiento y las reseñas de los clientes, clave para gestionar tu negocio
Una vez que el negocio esté en marcha deberías estar pendiente de dos aspectos: los indicadores de rendimiento y las reseñas. Los indicadores son el ratio de pedidos defectuosos, el ratio de cancelaciones previas al envío y el ratio de envíos atrasados. Las reseñas te servirán para conocer la opinión de tus compradores.
Cómo fomentar el crecimiento de tu marca
Amazon presenta varias formas de dar visibilidad a tus productos. Puedes hacer uso de la publicidad de la página (en diferentes modalidades, más información aquí) y de las promociones y cupones (descuentos, envío gratis y “compras uno, te llevas otro gratis”).
El salto a nivel internacional
Aunque seas una firma pequeña puedes acceder a la venta por todo el globo. A través de Amazon Global Selling podrás vender en Norteamérica, Europa y Asia.
Fotografías | @amazonfashioneu, Amazon