México es uno de los países con más afluencia de turistas de todo el mundo, y aunque este auge en el sector de servicios y de turismo representa una gran aoportunidad de ingresos para muchas familias a lo largo del país, lo cierto es que se ha convertido en una pesadilla para algunos habitantes locales que se han visto invadidos por extranjeros que, con el poder del dinero, buscan cambiar los usos y costumbres de los sitios a los que llegan a vivir.
Un ejemplo de esta situación ocurrió el pasado 8 de abril, una fecha que quedó para la historia al ocurrir un eclipse de sol que oscureció por completo varias entidades de México, entre ellas Durango, en donde sucedió un acto discriminatorio en donde varios ciudadanos americanos impidieron el acceso a un mirador público a los residentes del área para poder apreciar el fenómeno astrológico.
Como se puede apreciar en un video que hace pública la denuncia, varias personas impiden el acceso al mirador de Los Remedios, en el cerro que lleva el mismo nombre, en Durango, argumentando que las autoridades estatales, específicamente el gobernador Esteban Villegas vendió el espacio por unas cuantas horas para que las personas pudieran apreciar el eclipse en su totalidad.
En el video, la mujer identificada como Taunya DeYoung de la empresa Betchart Expeditions afincada en Cupertino, California, impide el acceso al mirador a varias familias, incluso, con un tono burlón le dice “¡adiós!, ¡adiós!” a una niña que le reclama que no la dejen pasar.
@mxespaciolibre Negocios privados con espacios públicos en el eclipse total de sol: el gobernador de #Durango Esteban Villegas les vende por varias horas un sitio privilegiado del mirador de Los Remedios a turistas extranjeros con el engaño de que eran “especialistas en diversas ramas” cuando en realidad es la empresa norteamericana de viajes Betchart Expeditions. Aqui la prepotencia de su mánager expulsando a mexicanos de nuestro propio espacio público.
♬ sonido original - Espacio Libre México
El tema de la visita de extranjeros a nuestro país ha pasado de convertirse en una oportunidad económica a volverse una verdadera pesadilla: solo basta con ver el aumento en las rentas de casas o habitaciones en destinos turísticos que han hecho imposible, para los mismos habitantes de dicho lugar, el poder costear un lugar en el cual vivir, debido a la alta demanda de turistas con mejores posibilidades económicas.
Otro de los factores clave para entender el fenómeno de la gentrificación en México es la actitud de algunos extranjeros que se han viralizado en redes: algunas semanas atrás, se dio el caso de Ernesto Coppel, un empresario hotelero que, en uno de sus hoteles en Mazatlán, Sinaloa, reclamaba que la playa era de su propiedad, impidiendo a los músicos tradicionales del lugar poder ejercer su oficio, sin embargo, todo le resultó al revés.
Contra la gentrificación, una buena dosis de cultura
Las reacciones no se hicieron esperar y las acciones tampoco: días después de que Ernesto Coppel reclamara como 'suya' la parte de playa que estaba en su hotel, y ante la protesta de un anuncio en el que impedía a los músicos de banda regional tocar en ese sitio, varios músicos y agrupaciones se reunieron para echarles en cara una buena dosis de música tradicional de la región al interrumpir un concierto acústico al ritmo de la tambora.
Una acción que también se replicó en Puerto Vallarta, Jalisco, cuando varios vecinos se quejaron del ruido del restaurante Gaby's, llegando incluso a demandarlo con el argumento de "que afecta su calidad de vida como retirados por el ruido de la música en el establecimiento".
Como era de esperarse, la solidaridad de los mexicanos no se hizo esperar, y a modo de protesta, se convocó a una multitud frente al establecimiento fundado en 1989 para respaldar su apoyo.
Si vienes a México tienes que saber, tienes que entender que nuestra cultura es color, es tradición, es música, es baile.
La CDMX no está excenta del fenómeno
Como un centro de cultura y tradición, la Ciudad de México ofrece expresiones artísticas que, al parecer, no han sido del agrado de muchos: basta con recordar el caso de la modelo que se quejó del sonido de los organilleros por las calles y que subió un video para invitar a las personas a no darles dinero para que dejaran de tocar. Ni qué decir que dicho video la valió su revocación de contrato con la agencia que la representaba en nuestro país.
Además, recientemente se dio a conocer también el caso de personas que, con el pretexto de presentar a extranjeros el otro lado de la Ciudad de México, ofrecen tours por el Cablebus de Iztalapada por 700 pesos, cuando el costo del traslado es de sólo 7 pesos por persona, lo que deja en evidencia la explotación de un servicio de transporte y un espacio público.
Si bien el tema de la gentrificación es un dolor de cabeza para habitantes y extranjeros, lo cierto es que, nada que el respeto no pueda solucionar aplicando el famoso refrán de que 'a donde fueres, haz lo que vieres'.
En Trendencias | "Ya no estamos juntos": Elizabeth Gutiérrez confirma su ruptura con William Levy y acrecenta rumores de infidelidad del cubano
En Trendencias | "Fui muy afortunada y estoy muy agradecida": Michelle Salas habla por primera vez sobre tener a sus padres juntos en su boda