A.F. Vandevorst Otoño-Invierno 2012/2013: el humor oculto de la escuela belga

De África a una visión impersonal, oculta, jugando al despiste. También a ganarse la atención. A.F. Vandevorst. La pareja compuesta por An Vandevorst y Filip Arickx logran una de sus mejores colecciones hasta el momento para el próximo Otoño-Invierno 2012/2013 sobre la pasarela de París en la que subieron con una inspiración centrada en "Joseph Beuys, el baile y el humor”, según sus propias palabras.

El matrimonio belga es desde hace tiempo otro de los máximos representantes de la moda de su país y grandes continuadores del legado de "los Seis de Amberes" del que hablamos hace poco en la figura de Raf Simons. Es más, ambos trabajaron para dos de dichos nombres: Filip Arickx trabajó para Dirk Bikkembergs y An Vandevorst para Dries Van Noten. Ellos saben muy bien cómo jugar a intensificar su imagen de cara al público y convertir su mensaje en algo digno de ver.

Siguen defendiendo la ocultación de las modelos en un detalle que recuerda a la habitual explicación de juzgar el producto artístico por lo que es, no por una cara bonita. Los Fedora de Stephen Jones son el antifaz más elegante que haya visto. Mínimamente punteados a la altura de los ojos, mientras que el cuello era cubierto por largas bufandas y complementos de piel.

El cuero volvió a ser otro de los recursos repetidos de cara a una próxima temporada muy favorable hacia este material. No faltaron los guantes, las botas de mosquetero ni los cinturones amplios.

El minimalismo de la firma y propio de su escuela se dejó ver en vestidos larguísimos conjuntados con gabardinas del mismo corte, dejando de lado a tantos clones de la firma británica famosa por ellas y optando por otra vuelta a la prenda de lluvia. El estampado animal en A.F. Vandevorst se me antoja hasta elegante cuando yo rehuyo siempre de esta moda.

El punto se mantiene en los belgas con amplios vestidos que bien podrían haber salido de la bata del baño, de corazas o de vestidos cortos para la ciudad con amplios cuellos. Lo mismo que el terciopelo.

Entre transparencias, cortes rectos, superposiciones de capas y prendas, aíres masculinos habituales y gusto por unas formas amplias a las que se suma la raya diplomática en los conjuntos de dos piezas y los pantalones cortos combinados con medias y botas de mosquetero.

Los mínimos destellos de color metalizado me recordaron a los últimos movimientos de Haider Ackermann. Mientras que el Oriente se ve reflejado en bordados dorados con pequeños cristales que contrastan con la visión simplificada del resto de la colección. Y aún así, el juego de contrastes conseguido es agradable a la vista.

Ver galería completa » A.F. Vandevorst Otoño-Invierno 2012/2013 (36 fotos)

En Trendencias | AF Vandevorst Primavera-Verano 2012: renovación exitosa de lo conocido En Trendencias | Balenciaga Otoño-Invierno 2012/2013: un futuro ochentero

Portada de Trendencias