Hacer pan en casa es complicado, pero el artesanal no tiene nada que envidiarle en sabor, aroma o textura
El pan es un manjar cotidiano. Bien hecho está tan bueno, que ni los perros se pueden resistir. Aunque hay quienes prefieren hacer su propio pan en casa, se trata de un proceso lento y que puede ser complicado. Sobre todo, si somos principiantes. Así que, en el caso de que lo de mezclar, amasar, fermentar… se te resista o no dispongas del tiempo que dedicarle a su elaboración, en Madrid tenemos suerte de contar con muchas panaderías artesanales. En ellas, el pan de calidad, con sabor y aroma intenso e increíble textura, es el protagonista.
Índice de Contenidos (18)
Qvadra Panis
Calle Lepanto, 4
La búsqueda de la más alta calidad y las mejores materias primas es la máxima de este negocio ubicado a los pies de la plaza de Oriente, frente al Palacio Real de Madrid. En Quadra Panis se elaboran diariamente 180 variedades de pan fresco, a partir de 20 tipos de masas, también elaboradas al día. Siempre con masa madre. Panes para todos los gustos: tradicionales, innovadores, salados, dulces, secos (estos los bordan) y mucho más.
Panic
Calle Conde Duque, 13
Un lugar en el que se respira trabajo y movimiento constante, y es que los panes se elaboran a la vista del cliente, tras una mampara de cristal que lo deja ver todo. En Panic el espectáculo está asegurado pero no solo el visual: el olor a pan recién hecho, la harina del ambiente, la conversación sobre pan de su personal... Sin lugar a dudas, Panic es una de las panaderías más auténticas de la capital, y una de las más asequibles al bolsillo.
El horno de Babette
Calle Joaquín Lorenzo, 4 / Calle Ramón de Santillán, 15 / Calle de Orellana, 16 / Calle de Ayala, 79 / Calle de Serrano, 162 / Calle de Joaquín Lorenzo, 4.
El horno de Babette nació de la escuela de pan y repostería La cocina de Babette. En él se elaboran panes de calidad, con sabor, que duran y alimentan bien, usando los mejores ingredientes (harinas ecológicas y molidas a la piedra). Saben sacarle provecho a este alimento tan básico pero importante. ¿Como? Pues trabajando con procesos como fermentaciones lentas, uso de masa madre, formado a mano... El horno de Babette pone el pan en el lugar que se merece. Es decir, el de un alimento sencillo y bueno. Sin pretensiones pero con mucho carácter.
Levadura madre
Más de 70 establecimientos repartidos entre Madrid capital, Alcalá de Henares, Móstoles, Leganés, Aravaca, Villanueva de la Cañada, Alcobendas, Las Tablas, Alcorcón, Torrelodones, Las Rozas, Majadahonda, Arroyomolinos, Boadilla, Pinto, San sebastián de los Reyes y Tres Cantos.
Imagen cuidada, atención al cliente y producto de calidad. Estos parecen los valores por los que se rige el trabajo diario del equipo de profesionales que trabajan en los más de 70 locales que, en una década, Levadura Madre ha puesto en marcha. Un referente de las panaderías artesanas, donde prima el gusto por la tradición y que cuenta con miles de clientes cada día. La carta de panes supera la treintena de especialidades, aunque también trabajan otros bocados salados, dulces y tartas a diario.
La Panotheca
Calle Cea Bermudez 10 y Avenida Menendez Pelayo 19
La Panotheca es uno de los imprescindibles a la hora de hablar de las mejores panaderías de Madrid. Su secreto reside en el uso de buena materia prima, la dedicación del tiempo necesario y el saber hacer de su equipo de profesionales. De hecho, la materia prima que utilizan es ecológica y de producción artesanal. Además, su pan se elabora a base de fermentaciones lentas que posteriormente se cuecen en hornos de piedra. No es de extrañar que sus panes puedan saborearse en restaurantes como Tatel, Quintín o La Tasquería, entre otros.
La Miguiña
Calle de de Teruel, 26 / Plaza de San Miguel, s/n (mercado de San Miguel) / Avenida del Monasterio de El Escorial, 33
Surgido de la unión de amigos y amantes de la masa, en La Miguiña el pan se hace con inspiración gallega, harina ecológica y masa madre. Además, es un local perfecto para pobrar todo tipo de combinaciones: panes de ajo y pimentón, de ajo y puerro, cebolla, trigo y centeno... todos dejados reposar durante 24 horas en su elaboración.
Santa Eulalia
Calle Espejo, 12
En Santa Eulalia confían en la producción a escala humana y hacen de lo más basico una obra de arte culinaria. Siguiendo un proceso antiguo e intuitivo que mezcle ciencia, arte y filosofía. Creen que el proceso de hornear requiere un equilibrio cuidadoso. Eso sí, siempre con una materia prima en la que se ha elegido el mejor grano, la mejor harina, las mejores manos... Además, el chef es un experto en alta cocina francesa.
Clan obrador
Calle del Gasómetro, 11
Nuño García, tras una trayectoria como chef repostero de restaurantes gastronómicos y hoteles de lujo alrededor del mundo, abrió este obrador familiar de barrio, donde lo importante es el pan y la bollería. Es un experto en largas fermentaciones y masa madre. Las barras muy quemadas y crujientes son su sello distintivo, aunque también apuesta por elaboraciones más atrevidas como hogazas especiales con avena y miel; con olivas, aceituna kalamata y romero y hasta con queso azul.
Panifiesto
Calle Encomienda, 5
En Panifiesto elaboran pan agroecológico. Es decir, aquel que se elabora utilizando harinas de cultivo ecológico, de cercanía (en la medida de lo posible) y respetando los derechos de las personas implicadas en el proceso de producción de todas las materias primas, su transporte y la elaboración y venta del pan. El objetivo principal de Panifiesto es la elaboración y venta de pan de calidad, al mismo tiempo que cuidan del medio ambiente y de las personas. Para ello utilizan siguen un proceso de fermentación lenta y de disfrute del proceso.
Obrador San Francisco
Carrera de San Francisco, 14
En pleno barrio de La Latina, abrió en 2017 este obrador de la mano de Antonio Ramos. Empezó haciendo panes en casa y en poco tiempo acompañó a Javier Marca en la fundación de Panic. Según él, el mejor pan se hace solo con agua, harina y sal. Por supuesto, las harinas que se utilizan en su local son ecológicas, molidas a la piedra y siempre unidas a una masa madre mimada con largas fermentaciones. Su producto favorito son los panes de espelta.
La magdalena de Proust
Calle de Pelayo, 43 / Calle de la Batalla del Salado, 3 / Calle de Bravo Murillo, 54
La Magdalena de Proust es, ante todo, un obrador de pan artesano. Manufacturan en sus locales una rica variedad de panes, bollería y salados, elaborados con las mejores materias primas de origen ecológico y sin aditivos. Y es que creen en que los productos ecológicos son saludables, de gran calidad y que consumirlos es un acto de responsabilidad para con el planeta. Su obrador en el centro de Madrid trabaja toda la noche para entregar cada día su pan artesano a los clientes.
Pan.Delirio
Calle de Juan Bravo, 21
Un obrador familiar que reivindica la materia prima y el buen hacer. Utilizan masa madre, harinas ecológicas, molidas a la piedra, certificadas sin aditivos y mucho amor para cada uno de sus productos. Su objetivo es cercar el buen producto a los que apuestan por calidad, sabor y productos saludables. Rescatando los olores, sabores y sensaciones que despiertan recuerdos de la infancia.
Harina
Calle Augusto Figueroa, 2 / Calle Velázquez, 61 / Calle Alfonso XII, 22 / El Corte Inglés de Castellana
Harina lo forman cuatro panaderías y cafeterías artesanas en Madrid cuyo secreto no es otro que utilizar aquellos ingredientes que nunca fallan: el buen hacer, recetas tradicionales y los mejores productos a los que no se añade nada más que una sonrisa. Además, tienen tienda online.
Moega
Calle del León, 26
Pan y empanadas gallegas elaboradas de manera artesanal es lo que podemos encontrar, principalmente, en esta pequeña panadería del Barrio de las Letras que ha recuperado panes como el Broa de maíz. Además de pan de masa madre, son especialistas en hacer empanadas, en las que cuidan tanto la masa como el relleno.
Crustó
Calle José Lázaro Galdiano, 6 / Calle Zurbano, 26 / Calle Gaztambide, 3 / Calle Hortaleza, 78 / Calle Santa Engracia, 57 / Calle Ibiza, 13 y Calle Raimundo Fernández Villaverde, 50
Crustó tiene un obrador a la vista en el que elaboran sus panes
despacio y siguiendo el método tradicional francés. Además, claro, de utilizando solo la mejor selección de materias primas. Es por ello que respetan el tiempo que requiere la fermentación natural de hasta 18 horas (a veces más). Además de panes, tienen una selección de pastelería
más sana y deliciosa.
Alma Nomad Bakery
Calle Santa Feliciana, 10
Una pequeña panadería en el barrio de Chamberí donde el pan se elabora todos los días con masa madre, fermentación lenta y harinas de calidad. Además, también hornean bollería artesanal y con influencia húngara.
Turris
C/Eloy Gonzalo 27 y C/Hermosilla 84
Cuando abrieron su primera panadería en Barcelona, antes de que se hablara tanto de “masa madre”, el propósito en Turris era "acercar el buen pan a las personas". A día de hoy, con dos sedes en Madrid, sigue siendo el mismo. Una panadería de barrio en la que hacen pan artesanal a diario. Sin prisa, con mimo y con respeto hacia el oficio. Como toda la vida.
Panadario
C/ de Alonso Heredia, 25
Este obrador artesano hornea panes de 100% masa madre y repostería artesana desde 2015 en el barrio de Salamanca. Solo dos años después, en 2017, ya le fue otorgado el premio Miga de Oro. Además de una gran variedad distintas de panes y dulces, también venden mermelada y miel de producción local, así como masa de pizza.
Foto de portada | @harina_madrid
En Trendencias | Los 30 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones
En Trendencias | Las 15 mejores pastelerías de moda que no debes perderte en Madrid
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario