Todas hemos vivido una crisis de organización de armario alguna vez en nuestras vidas. Esos momentos en los que nuestro armario se convierte en un caos y es difícil encontrar lo que buscamos. Sabéis de lo que hablamos. Es muy común sentir que este rincón de la casa se nos ha quedado pequeño pero, ¿y si os decimos que siguiendo pequeños trucos se puede multiplicar su espacio? El secreto está en hacer unos pequeños ajustes y sacar todo el partido al espacio a la hora de decidir cómo colgar la ropa en el armario.
Una pequeña reforma en tu armario puede marcar la diferencia. No hace falta que te compres uno nuevo, sino que sepas cómo aprovechar al máximo el que tienes. Recopilamos los mejores trucos para colgar ropa y sacarle todo el partido a un armario, sean cuales sean sus dimensiones. ¡Hay veces que toca ser imaginativas!
Lo primero de todo (y primordial) es colocar la ropa en el armario dependiendo del uso. Es decir, usar las zonas más accesibles para las prendas que más nos ponemos y las menos accesibles para las que menos utilizamos. Si tienes mucha ropa lo más recomendable es deshacerte de lo que no necesites o está más desgastado. Saca toda la ropa del armario y empieza a clasificar.
Perchas de todo tipo para colgar la ropa
Escoge muy bien las perchas que vas a utilizar. Ese es el primer truco imprescindible a la hora de colgar ropa. Te recomendamos las perchas forradas de terciopelo suave (25,99 euros), evitan que la ropa se deslice y ocupan menos espacio. Además puedes comprar perchas de pinza (19,99 euros) para las faldas y perchas multiples (5,99 euors) para pantalones. Es recomendable que tengas una percha con funda para evitar que se estropeen las prendas más especiales.
Baldas de fieltro
La bisutería queda de maravilla organizada en baldas de fieltro. Podrás ver todo lo que tienes de un vistazo y será más fácil seleccionar qué combina con qué.
Varillas extensibles
Entre estante y estante, una truco para colgar ropa fabuloso es instalar barras extendibles para conseguir espacio extra. Es un buen recurso para tener "por si las moscas".
Barra deslizable para colgar ropa
Puedes instalar una barra deslizable como esta de Ikea (20 euros) para ganar espacio y colgar los pantalones. Un truco es aprovechar el hueco que deja libre para poner unas bandejas para cinturones o joyas.
Barra abatible para colgar ropa
Esta ideaza viene directa de cualquier almacén de moda y comodísima. Instalando una barra abatible (39,95 euros) que sea abatible dentro del armario para bajarla a una altura cómoda cuando accedamos a ella y aprovechar la altura completa del armario.
Zapatero extraíble y baldas inclinadas
Para el calzado, una solución es instalar un zapatero extraíble (40 euros) en la parte inferior en vez de las típicas barras que incluyen los armarios empotrados de toda la vida. Si te parece poco, puedes optar por baldas inclinadas con topes para exhibir todos tus pares de zapatos. O incluso un zapatero en forma de hormas.
Anillas en las perchas para colgar el doble de ropa
Un truco a la hora de colgar la ropa en las perchas y maximizar el espacio es colocar una (o varias) anillas de latas de refresco en las perchas maximiza por arte de magia el espacio para colgar la ropa. Pues con solo una percha en la barra, tendrás al instante todas las que quieras. También existen enganches a la venta que siguen el mismo sistema, por lo de lo las anillas no te convence.
Perchas múltiples para colgar ropa
Cuelga los cinturones y accesorios que más uses en este tipo de perchas múltiples (13,65 euros) para ver de un vistazo todo lo que tienes.
Armario colgante
Si necesitas más espacio para poner prendas dobladas, puedes añadir una percha con múltiples estantes para aprovechar aún más la barra.
Aprovecha la puerta
Si tu armario no es de puertas correderas, no tengas miedo en aprovechar la puerta para incluir accesorios y ganar espacio. Una buena idea es incluir un espejo, pero puedes instalar desde ganchos para complementos a barras para zapatos.
Segunda barra
Ganarás mucho espacio si instalas una barra a media altura. En IKEA venden herrajes muy sencillos de colocar y Si no te cabe a media altura, aprovecha todos los recovecos y plantéate instalarla a los lados del armario o en la esquina.
El truco definitivo para colgar la ropa y organizarla: los carteles/marcadores para cada día de la semana
Una idea súper recomendable es ordenar la ropa con anticipación según el día de la semana. Puedes fabricar pequeños carteles para poner a las perchas o comprar carteles de puertas de madera (10,95 euros) y escribir los días a mano. ¡Te ahorrará un montón de tiempo!
Laterales perforados
Si te atreves con una pequeña reforma en el interior del armario, una buena idea es ser previsora e incluir perforaciones en los laterales por si más adelante decides modificar alguna parte del armario o altura de los estantes. Facilitarás el rediseño y podrás ir adaptando el armario con cada cambio de estación.
Ya que te has puesto manos a la obra, puede que sea el momento de plantearte integrar un LED (16,99 euros) a tu armario para iluminarlo correctamente. Marcará la diferencia, te lo prometemos.
El armario no tiene por qué ser sinónimo de desorden y organizarlo y ponerlo bonito puede ser más divertido de lo que esperas. ¿Te apetece darle un lavado de cara? ¿Con qué clave empezarías?
Fotos | Confesiones de una compradora compulsiva, IKEA, Elmueble.com