Con el otoño a la vuelta de la esquina, y a pesar de haber tanteado algunas tendencias concretas, merece la pena hacer un recopilatorio de lo que será lo más en cuanto a moda durante los próximos meses para que puedas escoger qué se queda contigo y qué dejas de lado y, sobre todo, qué puedes rescatar de temporadas pasadas.
Estas son las tendencias de moda que más vamos a ver este otoño 2023
Las botas biker de Miu Miu
No es que no nos gusten, es que sabemos que con ellas va a suceder lo mismo que con los mules de Bottega Veneta con el famoso Intrecciato de la casa italiana, ¡que se nos van a olvidar a los dos días!
Por aquí si nos gusta algo lo seguimos usando sin importar lo que dicten las pasarelas, pero sabemos que algo con una estética tan marcada como las botas biker de Miu Miu van a estar al fondo del armario dentro de unos meses. Es por eso que si te quieres sumar a esta tendencia tienes tres opciones: si te sobra el dinero, adelante, hazte con el modelo original por 1850 euros (por el momento agotado); si te mola la idea pero tu sueldo es el de una persona normal, es decir, tienes un poder adquisitivo más bajo que el nivel de vida que hay en nuestra Españita, te puedes quedar con el clon mucho más barato de Zara o Bershka; y por último, si te gustan y quieres hacer una compra que sea una inversión y no un gasto, te recomendamos que te hagas con un modelo como estas botas de Deichmann que son perfectas para este otoño y para siempre.
Pantalones metalizados en plata
Ya lo hemos avisado por activa y por pasiva: los pantalones efecto metalizado en planta van a ser un must esta temporada y nos parece una forma divertida de hacer especial un look del día a día, combinándolos con una camiseta básica o una camisa oversize, pero también, por supuesto, como prenda perfecta para una noche de fiesta o una ocasión especial.
Jeans de corte wide leg y tiro alto de efecto metalizado de Zara por 39,95 euros.
Bolsos maxi para lo que surja
Tranquila, los diseños mini abanderados por el Le Chiquito de Jacquemus van a seguir llevándose, pero como ya te advertimos en el artículo sobre los bolsos en tendencia de 2023, los modelos maxi están de vuelta en todas sus versiones: desde los tote bags hasta los maxi pouches. ¡Perfectos para meter todos los por si acasos que nunca usaremos y guardar nuestros traumas al fondo!
De vuelta a los 50 con la cintura bien marcada
Eso sí, ni un paso atrás en los derechos fundamentales por mucho que algunos partidos se empeñen en ello, ¡eso sí que no!
Los años 50 están de vuelta gracias al tirón de nuevo del New Look de Dior, esa estética que destacaba, principalmente, por acentuar la cintura trabajando además en sus diseños unos hombros suaves y faldas anchas. Un apunte que queremos hacer es que aunque fue la casa francesa la que lo popularizó, el español Cristóbal Balenciaga, siempre a la vanguardia, lo adelantó.
El rojo regresa con fuerza
Después de unas temporadas opacado en especial por el rosa, el rojo se ha convertido en uno de los colores en tendencia de este otoño-invierno 2023/2024 por derecho propio y dictado de las pasarelas.
Desde que el director creativo de Valentino, Pierpaolo Piccioli, se alió con Pantone para crear el Pink PP, el rojo pasó a un segundo plano incluso entre las filas de modelos de la casa italiana, valedora siempre de este color. No obstante, esta temporada se ha vuelto a colar en, prácticamente, todas las colecciones de las grandes firmas y regresa con fuerza a nuestros armarios.
El accesorio más inesperado: la corbata
A pesar de que seguiremos viendo mucha flor durante los próximos meses en forma de aplique en prendas y como choker al cuello, un accesorio que nos ha sorprendido de cara a este otoño ha sido la corbata, un elemento tradicionalmente masculino que también irrumpió en el armario femenino con fuerza en los años 70 y 80 otorgándole un nuevo significado al complemento.
Las bailarinas y las merceditas para recorrer la ciudad
Ya te lo advertimos en el post sobre las tendencias en zapatos que lo tienen todo para triunfar este otoño-invierno 2023/2024: las bailarinas (y las merceditas) van a ser lo más en lo que resta de año y más allá.
Esa alternativa tan propia de nuestra adolescencia que durante años hemos mirado con desprecio se ha convertido en la aliada imprescindible de celebrities e influencers durante las últimas semanas y el tándem bicolor icónico de Chanel se ha convertido de nuevo en uno de los accesorios más buscado del mundo fashion.
Los trajes de chaqueta y falda
¡Una tendencia que nos encanta! Este otoño volveremos a ver este dos piezas que se volvió fundamental durante la incorporación de la mujer al trabajo, una frase que habría que revisar en cada contexto, hace varias décadas y que se convirtió, al igual que la corbata, en el working look por excelencia, una referencia fundamental de cara a esta temporada.
Esto es algo que también volvió durante los 90 y a principios de los 2000, con referentes de la cultura pop como el personaje de Jennifer Aniston en Friends, Rachel Green, Kim Cattrall en Sexo en Nueva York, Samantha Jones, o el de Reese Witherspoon en Una rubia muy legal, Elle Woods.
¿Un punto importante a destacar para llevar la tendencia a otro nivel? Las americanas oversized con los hombros muy marcadas.
Fotos | Launchmetrics et al. y Zara
En Trendencias | Los vestidos, pantalones, blusas, faldas y complementos más bonitos de las novedades de Zara Mujer
En Trendencias | Marcas de zapatos hechos en España que nos atraen por su calidad, precio y diseño