Si hay algo que nos enseña el paso del tiempo es que hay artistas tan imponentes que nunca se olvidan. Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (aka Frida Kahlo) es uno de esos personajes que siguen vivos en la memoria de cada generación.
La pintora fue mucho más que unas características cejas y la autora de obras como Las dos Fridas (1931), su grandeza fue protagonista de una de las historias de amor más convulsas del siglo XX (entraremos en detalle más adelante), de una lucha constante contra los problemas de salud y del amor por la cultura mexicana. Repasamos los highlights de la vida y de la obra de este icono pop.
Su vida, una montaña rusa de emociones
Una existencia marcada por los accidentes desde la infancia
Kahlo llegó al mundo el 6 de julio de 1907 en Coyoacán (Ciudad de México). Como leemos en Frida Kahlo Foundation, de pequeña sufrió una grave poliomielitis que marcó por completo su vida. A causa de este incidente, pasó largos periodos en cama y su pierna derecha quedó más delgada que la izquierda.
Aquí no frenaron sus problemas de salud, el 17 de septiembre de 1925 fue víctima de otro brutal accidente: el autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía, quedando completamente destruido. Como consecuencia, su columna quedó fracturada en tres partes.
Además, "sufrió roturas en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso pélvico, su pierna derecha se fracturó en once partes, su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamanos la atravesó por la cadera izquierda hasta salir por la vagina".
De nuevo, estuvo meses sin poder caminar y pasó por treinta y dos operaciones. Durante estas jornadas en cama, pintaba gracias a un caballete especial sobre el que colocaba un espejo que le permitía crear autorretratos.
México, política y amor
Pese a sus constantes achaques de salud, Frida fue una incondicional de los ambientes políticos, artísticos e intelectuales del país. La artista conoció al que sería su futuro marido, Diego Rivera, en una visita al taller del muralista cuando este trabajaba en una creación para el edificio de la Secretaría de Educación Pública. Ambos fueron afiliados del Partido Comunista de México.
El 21 de agosto de 1929 contrajeron matrimonio. Lejos de la calma, la relación entre Kahlo y Rivera fue poco convencional. Las peleas, las infidelidades y las idas y venidas (se divorciaron en 1939 y se volvieron a casar al año siguiente) marcaron este vínculo. Este idilio nos permite actualmente detectar algunas de las pautas de las relaciones tóxicas.
Diego Rivera maltrató a su compañera durante los años que duró su relación, algo que tenía por costumbre y que hizo también en sus otros tres matrimonios. Los expertos comentan que tenían una relación abierta, pero eso sí, nada respetuosa ni sustentada sobre los cimientos que hoy sabemos que debe tener: confianza y respecto por la otra persona además de unos límites con los que estén de acuerdo los implicados.
Abortos, depresión y fallecimiento
Como hemos comentado, la vida de la mexicana estuvo marcada por los obstáculos derivados de sus problemas de salud. A los accidentes anteriormente citados, sumamos que las lesiones en la pelvis sufridas en el accidente de autobús produjeron dos abortos (la reforma de la ley de salud sexual en España incluyó cinco novedades en 2022 para facilitarlo en caso de que sea necesario), el primero en 1930 y el segundo dos años más tarde, que ocasionaron una fuerte depresión. Asimismo, su hermana Cristina y Rivera tuvieron un idilio que no hizo más que agudizar su delicada salud mental.
El siguiente golpe duro se produjo en el año 1953, cuando tuvieron que amputarle la pierna por debajo de la rodilla debido a una gangrena. A partir de este momento, intentó suicidarse en varias ocasiones. El 13 de julio de 1954 falleció y sus cenizas fueron conservadas en la Casa Azul de Coyoacán.
Tras conocer estos datos es más fácil entender que la obra de Kahlo estuviera marcada por el sufrimiento, el dolor, la exploración de la identidad y la admiración por la cultura mexicana. Si quieres ahondar más en el tema, hay muchos libros publicados sobre la artista. Entre todos, destaca la biografía ilustrada de María Hesse (20,80 euros), una obra fantástica para acercarte a la vida de Frida a través del arte, o Una biografía de Frida Kahlo de Hayden Herrera (27,45 euros).
Las obras cumbre de su carrera
A causa de sus dolencias, los autorretratos fueron una constante en la obra de Frida. Eso sí, su legado no solo tiene forma de pintura, sus estilismos también esconden un gran significado que fue protagonista de la exposición Frida Kahlo: Making Her Self Up el pasado 2018 en Londres. Entre las obras pictóricas más destacadas de Kahlo, estas son algunas de las más emblemáticas.
Hospital Henry Ford (1932)
Esta obra plasma a Frida en su primer aborto, producido en el Hospital Henry Ford. Destacan varios elementos clave: un feto, una orquídea que parece un útero, el estómago y el caracol (símbolo de la lentitud de la operación). En Fridakahlo.org señalan que mezcla realidad y fantasía.
Las dos Fridas (1939)
Esta obra, realizada en 1939, es un doble retrato que se produjo cuando Frida y Rivera se divorciaron. En ella, mostró la dualidad de su personalidad. La artista comentó en vida que al origen de esta pintura fue la soledad y la pena que sintió tras la separación amorosa.
Cuando Shakira y Karol G lanzaron TQG para merendarse con la letra a Gerard Piqué, en el videoclip del tema vimos referencias a este cuadro. Sí, sí, que no te suene tan extraño. Los artistas beben de lo que otros han hecho antes y no tendría nada de particular que las dos cantantes hubiesen querido incluir un guiño a una de las mujeres latinas más influyentes en su propuesta, más todavía teniendo en cuenta de qué trata esta pintura y la pieza de las dos colombianas.
En este post que preparamos para Instagram te hablamos un poquito más en profundidad al respecto y también establecemos una comparación con el mítico tema Beautiful Liar de Shakira junto a Beyoncé.
Autorretrato con collar de espinas y colibrí (1940)
Un año más tarde, sorprendió al mundo con una obra de pequeño formato que esconde una infinidad de aspectos simbólicos para la artista. En esta pintura, aparece Frida con rostro impasible, con un collar de espinas y varios animales a su alrededor. Un colibrí que, lejos de clamar a la libertad, se muestra negro y sin vida. Un gato del mismo color y un mono que juega con las espinas. Según el portal anteriormente citado, una pintura sobre su sufrimiento.
Autorretrato como Tehuana (1943)
Una de las obras en la que resulta más sencillo descubrir la importancia de Diego Rivera en la vida de Frida Kahlo es Autorretrato como Tehuana. Diego en mis pensamientos y Pensando en Diego son otros de los nombres con los que se conoce a esta creación en la que el pintor aparece en el centro de la frente de Frida, una metáfora del amor obsesivo, algo que sigue estando presente e idealizado como podemos comprobar en estas novelas donde se confunde el romanticismo con el acoso y obsesión, y la omnipresencia del muralista en los pensamientos de Kahlo. La pintura Diego y Yo (1949) tiene una estructura similar.
Autorretrato (1948)
Los últimos años de su vida fueron menos fructíferos en relación con la cantidad de obras creadas, pero no por ello fueron menos interesantes. Esta pintura fue encargada por su dentista y amigo personal, el Dr. Samuel Fastlicht. En ella, Frida lucía un traje tradicional de tehuana (uno de los trajes regionales mexicanos más populares que corresponden a las mujeres zapotecas que habitan en el Istmo de Tehuantepec, según Mexican Arte).
20 frases destacadas de la artista
Más allá de su trabajo pictórico, Frida plasmó sus pensamientos, creencias y vivencias a través de reflexiones que han pasado a los anales de la historia.
Frases sobre el sufrimiento
· “Dolor, placer y muerte no son más que el proceso de la existencia. La lucha revolucionaria en este proceso es una puerta abierta a la inteligencia”.
· “Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarse a que te devore desde el interior”.
· "Quise ahogar mis penas en licor, pero las condenadas aprendieron a nadar". Se dice, se comenta que soltó esta perlita durante una fiesta con sus amigos.
· "Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida: uno es del tranvía, el otro es Diego. Diego fue el peor de todos". Lo dicho, una relación sanísima. Nada que cuestionar.
Frases sobre el amor
· “Enamórate de ti, de la vida y luego de quien tú quieras”, una de las que deberíamos incluir en este post sobre 101 frases motivadoras para ayudarnos a conseguir lo que nos propongamos.
· "No quiero un amor a medias, rasgado y partido por la mitad. He luchado y sufrido tanto que me merezco algo entero, intenso, indestructible".
· "Yo, que me enamoré de tus alas, jamás te las voy a querer cortar".
· "Te mereces un amante que te quiera despeinada, con todo y todas las razones que te hacen despertarte deprisa y los demonios que no te dejan dormir".
· "Soy mi propia musa, soy la persona que mejor conozco. El tema que quiero conocer mejor".
· "¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida".
· "Enamórate de ti, de la vida y luego de quien tú quieras", un apunte que se encontró en uno de sus diarios, algo que escribió para sí misma y que es un canto al amor propio.
· "Ten un amante que te mire como si fueras un bizcocho de bourbon", unas palabras que escribió en referencia a algunos de sus amores fugaces en la ciudad propia para ello: París.
· "Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a través de mis ojos. Sólo entonces te darás cuenta de lo especial que eres para mí".
· "Donde no puedas amar, no te demores".
· "Siento que te quise siempre, desde que naciste, y antes, cuando te concibieron. Y a veces siento que me naciste a mí".
· "Tantas cosas por decirte y tan pocas salen de mi boca. Deberías aprender a leer mis ojos cuando te miro".
· "Te necesito tanto que me duele el corazón", dirigida por supuesto a Diego Rivera durante una de sus enésimas separaciones.
Frases sobre la pintura
· "La pintura ha llenado mi vida. La pintura ha sustituido todo".
· "Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad".
· "El arte más poderoso de la vida es hacer del dolor un talismán que cura, una mariposa que renace florecida en fiesta de colores".
Fotos | Gtres, Frida Kahlo Foundation
En Trendencias | Todo sobre los mandalas: qué son y para qué sirven