“El cuero animal de segunda mano es más sostenible que el cuero vegano”, con esta declaración tan contundente la tiktoker @martina_lubian abre un melón del que dará para mucho en las próximas semanas. La joven lleva meses concienciándonos vía esta red social sobre el impacto del mundo de la moda en el medio ambiente y hace unos días enseñó sus únicas tres compras del año 2023 donde unas botas de piel de segunda mano figuraban en su lista… Ese detalle no pasó desapercibido y al poco rato le llovieron las críticas por comprar una prenda de piel. He aquí su respuesta que es de lo más coherente y que podría cambiar tu manera de pensar.
Un discurso coherente que no ha dejado indiferente a nadie
“Para mí, la piel animal de segunda mano, es la mejor opción, en cuanto a durabilidad y calidad, pero entiendo que haya gente que no sea capaz de llevar pieles animales encima, por cuestiones más allá de la sostenibilidad” anunciaba en su vídeo donde compara ambos tejidos. Y es que para saber que es más sostenible, Martina segura que para ella es mejor “la que ya existe (con anterioridad)”, es decir, la piel animal en una prenda de segunda mano ya que “lo más sostenible es usar lo que ya tenemos”.
Además de concienciar a su seguidores, asegura que “comprar de calidad es clave para que nuestra ropa nos dure toda la vida y, como consecuencia, dejemos de comprar tanto”, y es que las compras compulsivas y el querer más hace que la sobreproducción se haya disparado, creando necesidades de rápida satisfacción.
Todo ello supone un gran problema para el medio ambiente como ya anunció la ONU ya que hay un consumo descontrolado de agua, se emplean sustancias tóxicas en los tejidos, se liberan microplásticos en el lavado que van directamente al mar, y así un largo etcétera.
Según un estudio de Infinium Global Reserach, el mercado de la piel vegana alcanzará los 89.600 millones de dólares en 2026, lo que significa una tasa de crecimiento anual compuesto del 48,1% desde 2019 al 2026. Pero, ¿cuán de sostenible hay detrás de este material? A pesar de que la piel vegana es una de las mejores alternativas, este material tiene una durabilidad limitada. Según Clotsy Brand, su vida útil -manteniéndose en buen estado- es de 2 a 5 años, en cambio el cuero real puede llegar a durar alrededor de los 10 a los 20 años.
Por qué es más sostenible la piel animal de segunda mano que la piel vegana
La compra de segunda mano siempre va a ser mejor que comprar de primera mano en una marca sostenible, ya que comprar algo que ya existe contamina menos.
Tal y como ya hemos dicho, la piel animal tiene una vida más larga que la del cuero sintético, es decir, la compra de calidad promete mucha más durabilidad (por lo tanto, no necesitaremos comprar tan a menudo). Además, muchos de los cueros sintéticos están hechos a base de plástico, lo que supone que se descompone en microplásticos y proviene de los combustibles fósiles. A medida que pasan los años, la industria ha permitido implementar otras alternativas más sostenibles más allá del cloruro de polivinilo (PVC) y el poliuretano (PU).
Desde hace unos años existen diferentes tipos de cueros veganos, fabricados con caucho, corcho, cuero de uva, cuero de hongos, corteza de piña o cuero de manzana. Además, el algodón encerado, el papel, el cuero de café, el cuero de corteza de árbol, el cuero de ortiga o el cuero cultivado en laboratorio pueden ser otras alternativas, pero estamos en lo mismo, todas ellas se han de fabricar, mientras que el artículo de segunda mano ya está hecho y tiene mucha vida por delante.
“Si se dejaran de fabricar artículos de piel animal pero siguieran existiendo en el mercado de segunda mano y se siguieran creando artículos veganos de plástico sería más dañino para los animales este cuero vegano hecho de plástico que cualquier artículo de piel de segunda mano” sentencia @martina_lubian .
Por lo tanto, ante un producto nuevo de piel a uno nuevo de piel vegana, nos quedamos con la segunda opción, pero si comparamos un artículo de piel de segunda (o tercera) mano ante una prenda nueva de cuero vegano, la propuesta de segunda mano siempre va a ser más sostenible.
Hoy en día existen aplicaciones de compra y venda de artículos de segunda mano como Vinted o Vestiaire Collective que ayudan a reducir el impacto del fast fashion.
Fotos | Launchmetrics Spotlight
En Trendencias | Estos son los regalos de las revistas del mes de marzo 2024: desde productos de belleza a complementos indispensables
En Trendencias | Qué es el estilo aesthetic y por qué todo el mundo habla de él