Hippies, canis, heavies, góticos...Están los de siempre, pero ahora conviven con muchos otros. Otakus, Muppies, Lumbersexuales o BoBos son solo algunas de las nuevas tribus urbanas que han ido definiéndose en la última década. ¿Sabes reconocerles a todos? Estas son las que tienes que conocer para no quedar pasadísimo de moda.
Índice de Contenidos (22)
Hippies
Aunque tuvieron su origen en los años 60's en Estados Unidos como movimiento pacifista, su estética relajada ha quedado hasta nuestros días. Pelo largo, ropa holgada de flecos, tejidos naturales, camisetas tie-dye, chalecos, vestidos de crochet y un fuerte vínculo con la naturaleza son sus principales características.
Góticos
No se ven tan a menudo, pero están ahí y les reconocerás por su estética oscura y decadente, siempre vestidos de negro y con detalles victorianos como volantes o cruces. El maquillaje es un accesorio indispensable, muy elaborado, dramático y cargado. Les interesa todo aquello relacionado con lo oculto.
Traperos
Es una evolución del rapero, que ahora se ha cargado de brillos para denotar lujo y ostentación. En definitiva, siguen llevando pantalones caídos y anchos, deportivas de suela tocha o sudaderas oversize. Pero se mezclan con collares dorados, anillos de diamantes, marcas de Alta Costura y hasta grillz de oro en los dientes. No es sutil, es trap.
Ravers
Es el bakala de los 2000, pero no se ha actualizado a las tendencias actuales de choni o cani, si no que se mantiene fiel al estilo de hace dos décadas: camisetas ajustadas, chándal, deportivas y gafas de sol Arnette en la cabeza. Surge de la cultura de las raves o de la ruta del Bakalao española.
Raperos
Aunque algunos hayan comenzado a meter brillos tirando hacia el trap, el rapero o hiphopero sigue muy presente en la escena urbana. Ropa oversize, gorras, cadenas doradas y toda una subcultura basada en el rap como banda sonora.
Reggaetoneros
Ellos van con ropa enorme y ellas con la ropa más diminuta que puedan encontrar. Bien de brillos, joyas y prendas de marca. Los chicos pueden confundirse fácilmente con raperos, aunque su actitud marca la diferencia. En el caso de las mujeres, las reggaetoneras están mucho más sexualizadas y lucen prendas muy ajustadas o con mucho más escote.
Muppies
Surge de la fusión de dos vocablos: millennial y yuppies. Son jóvenes entre 25 y 35 años con buena formación, idiomas y para los que las redes sociales son su hábitat natural. A ello le suman una obsesión por la vida sana y la realización personal: deporte, comida saludable y ecológica, viajes, . Todo ello aderezado con una estética preppy, sin estridencias, sin marcas visibles, pero con ropa de calidad.
Surfers
Es difícil diferenciar al auténtico surfer de aquel que va de postureo en verano a Tarifa. Pero los reales viven siempre cerca del mar, hacen del surf su estilo de vida y les reconocerás por estar siempre ensalitrados, con el pelo rubio por el sol, morenos y vistiendo ropa de firmas surferas como Quicksilver o Billabong.
Hipsters
Los hipsters se reconocen por su estética vintage e indie, con gafas de pasta, gorros beanie, tatuajes y barba o moño masculino. Se caracterizan por buscar que sus gustos y hobbies se salgan del mainstream.
Coolturetas
Esta tribu urbana es puramente cultural y, a diferencia de los hipsters, solo es reconocible cuando hablan de temas culturales. Son los que leen filosofía y a Kafka, los que adoran el cine extranjero de autor y los que se creen críticos de cine. No tienen Spotify, ellos buscan su música en espacios menos populares.
Punks
Nacieron con una ideología antifascista, antisistema y anticapitalista, con la música punk como caldo de cultivo. Los más reconocibles llevan crestas de colores, piercings y tatuajes, muchas prendas de cuero, botas militares y ropa con símbolos que representan los ideales mencionados anteriormente.
Heavies
Heavy metal, rock&roll, melenas kilométricas, vaqueros rotos y ajustados y camisetas negras con diseños de sus grupos favoritos. Que no falten las muñequeras de cuero y sus chupas jamás.
BoBos
Aunque nos suene algo súper novedoso, los BoBos nacieron en París cuando la clase alta comenzó a buscar menos ostentación y más lujo silencioso. Así, se volvieron más bohemios y alternativos, fusionando "burgués" y "boho". Básicamente, son gente con pasta, gusto por las cosas caras menos populares pero de calidad, que se mueve en bicicleta y viste ropa vintage.
Otakus
Los otakus son adictos al anime y al manga, les gusta hacer cosplay o, simplemente, vestir influenciados por los personajes de estas historias. Tienen muchísimos accesorios, peluches colgando de la mochila y miscelánea de sus series japonesas favoritas.
Gamers
En cuanto a los gamers, su obsesión son los videojuegos y son expertos en ocio de videoconsola, ordenador e incluso smartphone. Sus equipos son de última generación, al igual que la silla de escritorio donde pasan muchas horas. Despectivamente los llaman frikis o geeks y se visten con camisetas de dibujos y deportivas viejas.
Lumbersexuales
Un concepto nuevo donde los haya, que nace de la estética de los leñadores sexys que vemos en las películas, véase Lobezno. Camisas de franela de cuadros, barba frondosa, botas de montaña y vaqueros clásicos son su insignia.
Skaters
Esta tribu urbana surge a raíz del skateboarding y comienza por vestir ropa de las firmas skate por excelencia, las mismas que los surfers. El resultado son Vans, pantalones anchos o tiro muy bajo, ropa oversize y, sobre todo, un gran expertise a la hora de usar el skate.
E-Girls y E-Boys
@bunnygirlbree I should rlly clean my mirror #egirl#altgirl#makeup#foryou ♬ so people using this sound thank you - aimee
Son la prole de TikTok, Gen Z en estado puro con aspecto de góticos felices. Siempre están conectados y hacen vídeos haciendo muecas a la cámara, bailando y cantando. El pelo es de colores, con una vibe de gamers guapos que ponen cara de asco a lo Billie Eilish y estética sexualizada hacia el BDSM: mucho cuero y cadenas.
Grunges
El estilo grunge es desaliñado, con melenas que parecen no haber sido cepilladas pero están cuidadas al milímetro, vaqueros rotos, camisas de cuadros y camisetas básicas debajo. Kurt Kobain es el máximo exponente.
Pijos
Es una de las tribus urbanas más conocidas y cuenta con muchos referentes en nuestro país, como Tamara Falcó o María Pombo. Pelo impoluto, prendas clásicas, jersey anudado al cuello, zapatos de tacón elegantes, polos, camisas y americanas como forma de vida.
Chonis y canis
Es el polo opuesto a los pijos y en España y Reino Unido se nos dan fenomenal. Su estereotipo es fácil: labios perfilados, pestañas postizas, ropa ajustada, piercings faciales, chándal, pendientacos de oro y moños. La influencer de física Alba Moreno es el ejemplo perfecto y nos encanta, porque rompe con todos los estereotipos que existen hacia los canis.
K-Poppers
El auge del K-Pop a nivel internacional ha llevado a la aparición de los K-Poppers. Éstos se caracterizan por saber algo de coreano, seguir las modas de belleza y maquillaje coreanas e incluso vestir como sus cantantes favoritas, con esa estética de lolita sexy tan típica de los grupos musicales.
Fotos | @karolg, Nicole Geri, witchkingblogs, @lazowi,@champagnepapi, @karliekloss, @quiksilver, Caleb Lucas, Viktor Forgacs™️, Chalo Garcia, 'Emily in Paris', Muhammad Faiz Zulkeflee, 'X-Men Origins', Mikolaj Felinski, @bunnygirlbree, @tamara_falco, @fisicamr, @sooyaaa__, Uriel Soberanes.
En Trendencias | Qué es el estilo aesthetic y por qué todo el mundo habla de él.
En Trendencias | Estos son los colores en tendencia de la primavera-verano 2024: prepárate para una dosis extra de energía
En Trendencias | Cuándo empiezan las rebajas de verano 2024 en Inditex, Mango, H&M, El Corte Inglés y más
Ver 0 comentarios